Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020
Atención a personas refugiadas en el actual contexto del Covid-19
Cruz Roja. Málaga. 19.06.20 
Los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas fueron considerados esenciales y Cruz Roja ha garantizado la atención en todo momento.
Cruz Roja adapta y refuerza su intervención con personas refugiadas en el actual contexto del Covid-19
La Organización ha redoblado esfuerzos para hacer llegar a las personas beneficiarias los mensajes y recomendaciones transmitidas por la OMS y otras instituciones oficiales del sector de la salud, en diferentes idiomas.
Además, se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con el material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.
La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 supone una grave amenaza para las personas desplazadas de todo el mundo, muchas de ellas, hacinadas en campamentos o centros de recepción improvisados. En muchos casos, sin servicios básicos mínimos. 
Las personas refugiadas, a menudo sin redes de apoyo familiares ni sociales, han sufrido también con severidad el impacto de la pandemia, viendo limitados sus procesos de integración y autonomía.
Especialmente grave es además la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, la mitad de los refugiados y migrantes en el mundo, lo que lleva a que los proyectos de Cruz Roja pongan especial énfasis en combatir las desigualdades creadas por el género, basándose en un enfoque de derechos humanos.
En este contexto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que incrementen los canales de migración legal y segura para los solicitantes de protección a la UE:
"La UE y los Estados miembros deben garantizar que las personas que huyen de la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos sean protegidas y tratadas con dignidad. Aumentar e implementar las promesas de reasentamiento a través de un Marco de Reasentamiento de la Unión que funcione bien, facilitar la reunificación familiar y explorar vías de concesión de visados humanitarios en toda la UE, son solo algunas de las formas en que esto podría hacerse". Estas medidas que apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE, por otra parte, ya estaban recogidas en el Pacto Mundial sobre Refugiados, una expresión de solidaridad con los refugiados y las comunidades de acogida.
En estos tiempos inciertos, las personas que se ven forzadas a buscar protección internacional merecen soluciones concretas y duraderas como el reasentamiento y las vías complementarias. La sociedad civil es decisiva para salvaguardar su accesibilidad: "la Cruz Roja de los países europeos tienen una experiencia considerable para facilitar una migración segura y digna y están listas para apoyar a sus gobiernos en la implementación de dichos programas. Instamos a la UE y a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y garantizar el acceso efectivo a la protección internacional", según apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE.

Acogida e integración en España
El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas. Con estas líneas, Cruz Roja atendió en 2019 a 37.425 personas a través de su programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, 8.000 personas más que en el ejercicio anterior.
Ante la actual situación de pandemia, los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas, considerados esenciales, están garantizando la atención en todo momento, adaptando sus actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.
Los equipos de Cruz Roja redoblan los esfuerzos para hacer llegar a las personas refugiadas atendidas por Cruz Roja los mensajes y recomendaciones transmitidas desde la OMS y otras instituciones oficiales, en diferentes idiomas.
También se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.
En el ámbito formativo en general y del aprendizaje del idioma, se está promoviendo la formación online y adaptada al entorno móvil.
Cabe destacar además el trabajo que se está llevando a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja que, durante 2019, atendió a casi 6.000 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se realizan, entre otras tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la formación.
Desde el programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional gestionado por Cruz Roja se atendió a un total de 37.425 personas en 2019.
En este contexto, hay que poner en valor además la respuesta de las personas refugiadas ante la actual crisis sanitaria, muchas de las cuales se han sumado al voluntariado de Cruz Roja a través de su Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.
Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca
Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española cuenta con la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca. (Web:  http://www.lamaletaquemaspesa.com/)

Del Sáhara a Siria
Más allá de nuestras fronteras, Cruz Roja lleva a cabo intervenciones relevantes con personas refugiadas en el Sáhara (desde el año 1996), con el objetivo de cubrir las necesidades básicas a través de la distribución de alimentos, la creación y mantenimiento de un stock de seguridad alimentaria y el mantenimiento de centros de educación especial.
Otro foco de especial atención es la guerra en Siria y el éxodo de desplazados y de refugiados que ha generado. Cruz Roja Española asiste a esta población en países vecinos como Líbano, a través de intervenciones centradas fundamentalmente en el ámbito de la salud.


Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE
El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.
Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 52.000 personas voluntarias, más 26.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.
Toda la evolución y actualización diaria del plan Cruz Roja RESPONDE puede seguirse online en el OPEN DATA de Cruz Roja RESPONDE
Sobre Cruz Roja 
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

RECURSOS AUDIOVISUALES PERSONAS REFUGIADAS
Refugiados y voluntarios/as de Cruz Roja:Ahmed, Omar, Gabi y Khamal: https://flic.kr/p/2jcrsHB
La historia de Achwak https://flic.kr/p/2jcpEtM
Nina y Moussa https://flic.kr/p/2jcGMPs
La historia de César https://flic.kr/p/2jcoKhX

Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca
Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española cuenta con la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca.
Dispone de una web donde se alberga la versión electrónica del juego denominado Acércate, en el que se describe el proceso de acogida e integración de los solicitantes de asilo en España. A través del juego, se muestran los principales retos que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional a su llegada a nuestro país y se propicia la reflexión sobre cómo todos podemos participar en su proceso de integración. El juego tiene un formato físico para su utilización en actividades de calle. Además, se dispone de 4 infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas. El material se completa con 2 gráficas y con 2 vídeos de corta duración.
Página web:  http://www.lamaletaquemaspesa.com/

Recursos temáticos Cruz Roja RESPONDE:
Imágenes y Vídeo de Atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Imágenes y vídeos de distribución de alimentos.
Imágenes y vídeos de distribución en el medio rural.
Imágenes y vídeos de montaje de albergues.
Imágenes y vídeos de Infraestructuras Hospitalarias Temporales.
Imágenes y vídeos de Emergencias (ambulancias, traslados, etc.)
Imágenes y vídeos de Atención Psicosocial.
Imágenes y vídeos de Apoyo Educativo a niños y niñas.
Imágenes y vídeos de Educación para personas adultas.
Imágenes y vídeos de Empleo.
Infografías y vídeos con recursos educativos.
Imágenes y vídeos del Centro Móvil de Operaciones.
Imágenes y vídeos de demostración en Guadarrama (EPIs, lavado de manos)
Imágenes de vídeo conferencia con Casa Real.
Imágenes y Vídeo de la Visita de S.M. La Reina a Cruz Roja – Herrera Oria.

Recursos generales:
Fotos generales del Plan Cruz Roja RESPONDE.
Vídeos generales del Plan Cruz Roja RESPONDE.

Particulares, organizaciones y empresas que quieran, pueden sumarse y contribuir al Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general:
Empresas y organizaciones pueden contactar vía email: empresas@cruzroja.es
Transferencia Bancaria:
Cuenta de uso exclusivo para #NuestraMejorVictoria, campaña de recaudación de Pau Gasol y Rafa Nadal Banco Santander: ES44 0049 0001 5321 1002 2225
BBVA: ES92 0182 2370 4600 1002 2227
Caixabank: ES28 2100 0600 8502 0196 0066
Bankia: ES77 2038 1063 6560 0061 9773
Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716
Bankinter: ES75 0128 0010 9701 0012 1395
Triodos: ES86 0198 0500 8020 2205 3421
Banco Cooperativo: ES18 1491 0001 2130 0008 9598
A través de la web de Cruz Roja (enlace)
Bizum: donativo con el código 00087.
SMS:
Envía CORONAVIRUS al 28092 para donar 1,20 €.
Envía CORONAVIRUS al 38088 para donar 3,00 €.
Envía CORONAVIRUS al 38092 para donar 6,00 €.
Esta noticia ha recibido 357 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998