Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Miércoles 21 de Octubre de 2020
La Junta conmemora en Málaga el Día Internacional de los Archivos con una exposición sobre el 40 aniversario del 28F
Archivo Histórico Provincial de Málaga. 09.06.20 
Se muestran documentos relacionados con Málaga de los referéndums de 1980 y 1981
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy 9 de junio, y para ello ha planteado una exposición online de documentos relativos al cuarenta aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 y al referéndum del Estatuto de Autonomía de octubre de 1981, pasos decisivos para conseguir la Autonomía política de Andalucía.
El Archivo Histórico Provincial tenía prevista para este día la organización de diversas actividades de difusión y de información pero la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha truncado esos planes, aunque se ha elaborado esta exposición documental que podrá consultarse online, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. 
A pesar de la pandemia, la Consejería de Cultura no ha querido dejar pasar esta fecha para poner seguir poniendo en valor nuestro patrimonio documental, según Carmen Casero, quien ha destacado que el Archivo Histórico Provincial de Málaga es una institución que juega un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la creación y al mantenimiento de la memoria individual y colectiva de la provincia, y por ello, en esta conmemoración del Día Internacional de los Archivos, se ha optado por recordar unos hechos tan importantes para Málaga y Andalucía como su camino hacia la autonomía.

En este sentido, Carmen Casero ha destacado la importancia de contar con una adecuada red de centros que gestionen los documentos y su conservación, para poder dar testimonio de los cambios sociales, políticos y económicos que acontecen en la sociedad.  

Sobre la exposición, la delegada de Cultura ha señalado que entre los documentos que conforman la muestra se encuentra el modelo de papeleta utilizado para el referéndum de 1980 y el acta de Constitución de la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga, que es el primer documento del Expediente electoral para la celebración del referéndum de autonomía de Andalucía, destacando que el presidente de la Junta es Augusto Méndez de Lugo, que con el tiempo sería  presidente del TSJA y que ejercía en ese momento como Juez de 1ª Instancia e Instrucción del Juzgado nº 1 de Vélez- Málaga.

Igualmente, hay diversa documentación del proceso administrativo de distintos municipios, como Colmenar o Sayalonga, referidos, en el primer caso, al acta electoral de la votación y, en el segundo, a la solicitud del Ayuntamiento a la Junta Electoral para que autorizara la instalación de una mesa electoral en la barriada de Corumba por su lejanía del municipio

Según explica la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, en esta institución se conserva la documentación de las Juntas Electorales Provincial y de Zonas; destacando los Expedientes electorales del Referéndum de la Autonomía (28 de febrero de 1980) y del Referéndum del Estatuto de Autonomía (20 de octubre de 1981).

La documentación electoral de este periodo es la más adecuada para estudiar el desarrollo democrático en España y, en concreto, estos expedientes de referéndum son los más idóneos para el estudio de cómo Andalucía accedió a su Autonomía, establece Cruces.

La documentación de las Juntas Electorales, tanto la Provincial como las de Zonas de la Provincia de Málaga, ingresaron en el Archivo Histórico Provincial mediante diferentes transferencias y desde distintas instituciones. Así, la Audiencia Provincial transfirió la documentación perteneciente a las Juntas Electorales de Zona de Málaga, de Antequera, de Marbella y de Ronda.

Igualmente han llegado en otras transferencias documentación electoral directamente de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, que actúan como Juntas Electorales de Zona, como del Juzgado nº 1 de 1ª Instancia e Instrucción de Antequera y también nº 1 de 1ª Instancia e Instrucción de Vélez- Málaga.

La directora del Archivo explica que los documentos que conforman estos expedientes aportan variada información, como  las constituciones de las Juntas Electorales -que incluyen actuaciones de todo el proceso-, los censos electorales, las autorización de actos electorales, autorización de propaganda electoral, presentación y proclamación de candidaturas, documentación de mesas electorales, resultados de las votaciones, y, en ocasiones, hay documentos de tipo económico como gastos y dietas de algunos de los participantes.

Además del interés de la propia información de los documentos, algunos de los documentos que forman parte de estos expedientes son atractivos por sus diseños, como los carteles, la propaganda y los programas de los partidos políticos.

La exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=e90cea4e-a8eb-11ea-ba07-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=02cd09d5-57e2-11dd-ba1f-31450f5b9dd5&idArchivo=cfa8cd88-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5

Esta noticia ha recibido 277 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998