logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Miércoles 3 de Junio de 2020
banner
El engaño del Gobierno nacional y autonómico con los médicos residentes
Sindicato Médico de Málaga. 18.05.20 
El Sindicato Médico de Málaga exige que se cumplan las promesas que prometió la Administración
Los médicos MIR que terminan su periodo de Residencia el próximo día 28 de mayo han visto truncadas sus expectativas de poder seguir trabajando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tenían fundadas esperanzas en poder seguir ayudando a combatir esta pandemia al haber estado trabajando a nivel de adjuntos demostrando sus capacidades, tras leer las noticias del Servicio Andaluz de Salud de los miles de profesionales que iban a contratar (3.900 contrataciones en Málaga y 20.000 en Andalucía para garantizar la asistencia sanitaria en verano, así como 1.480 contratos a todos los médicos residentes en centros sanitarios andaluces) y al habérsele informado de que se prolongarían sus contratos por la actual situación sanitaria, además porque los nuevos MIR no se incorporarán hasta después del verano.
Pero fueron citados por las distintas direcciones de los centros sanitarios y recibieron una lección de realidad y de la forma de trabajar del Servicio Andaluz de Salud; ya que dicha reunión solo era para informarles de que no tenían plazas para ofertarles trabajo. La dirección médica agradeció el esfuerzo y la profesionalidad que han demostrado estos meses pasados, pero no les podía ofrecer prolongar su periodo laboral. Les ofrecían anotar su disponibilidad para trabajar, ya que el Plan de Actuación de Contrataciones a partir de mayo que emitió el SAS así lo indicaba.
Ante esa situación, los profesionales quedaron decepcionados al ver que la dirección no ofrecía ninguna información relevante, salvo la de que no hay plazas estructurales que cubrir. Por tanto, solo quedarían plazas coyunturales para cubrir vacaciones de los facultativos que no han podido tomarlas en estos meses pasados y que posiblemente no puedan hacerlo en octubre, noviembre o diciembre por el rebrote de la epidemia. También pueden haber ofertas por la pandemia, o cualquier otra eventualidad que pudieran surgir los meses de verano, pero éstas saldrían por el Sistema de Bolsa Única del SAS.

En la reunión tampoco se resolvieron dudas sobre qué puede necesitar el hospital en situación de “normalidad” como pudo ser el año pasado (a modo de ejemplo, en el Hospital Regional de Málaga durante los meses de junio, julio y agosto se contrataron a 87 médicos especialistas de distintas categorías y médicos de familia en Urgencias Hospitalarias) que les podrían haber orientado a tomar decisiones sobre otras ofertas de trabajo en otros hospitales de la provincia, de la comunidad andaluza, España o Europa.

Tras escuchar durante los dos últimos meses que se demandaban médicos jubilados, incluso a estudiantes de Medicina, la cruda realidad es que no los pueden contratar ni siquiera en previsión de un posible rebrote de la pandemia. Así que habrá que esperar que se atenúe la pandemia, ya que si nuestros especialistas se han ido a lugares fuera de la comunidad andaluza por la falta de contratación, será difícil que puedan volver a paliar las necesidades del SAS.

La Administración no es consciente de que más pronto que tarde nos vamos encontrar una falta de profesionales de forma desmedida, con todo lo que ello implica en el futuro y los únicos responsables son los dirigentes anteriores y actuales, que no han sabido buscar una solución al respecto.

Cabría preguntarse el motivo por el que se está dando esta situación en una provincia como Málaga, donde la discriminación es patente y en unos términos que dan que pensar.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) cree que se necesita más capacidad de lucha de nuestros dirigentes para retener a nuestros nuevos médicos especialistas y cubrir las necesidades sanitarias mínimas de una ciudad de nuestra importancia, ya que, una vez más, no se vuelven a contratar a facultativos a pesar del déficit histórico, y éstos se irán a engrosar las plantillas de otros centros de salud nacionales o extranjeros.

Por lo tanto, exigimos una adecuación de las plantillas a las necesidades de población que tiene la provincia de Málaga, al estar completamente desbordados y no poder atender con calidad ni seguridad a la población como se merece. Al mismo tiempo, aumentando la estructura de los centros de primaria y hospitalarios, que este sindicato viene reclamando desde hace más de una década.
Málaga, 18 de mayo de 2020
Esta noticia ha recibido 816 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998