logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Sábado 6 de Marzo de 2021
banner
El número de viajeros del Consorcio de Transporte de Málaga baja a la mitad en marzo
Consorcio Transportes de Málaga. 01.05.20 
Sólo se han contabilizado 562.160 desplazamientos debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha recibido un 51,9 por ciento menos de viajeros en marzo con respecto al mismo periodo del año pasado. El servicio de transportes público ha empezado a notar los efectos de las restricciones de movilidad decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) al registrar sólo 562.160 desplazamientos frente a los más de 1.170.452 del mismo mes de 2019.
Los autobuses interurbanos han contabilizado 374.359 viajes, un 53,7 por ciento menos, mientras que las cancelaciones en urbano se han anotado un retroceso del 49,1 por ciento, con 80.204 usuarios. 
Además, el uso de la tarjeta en el Metro de Málaga también se ha visto reducido a la mitad (-47,1 por ciento), con 107.597 usuarios. En marzo de 2019 fueron 203.564 desplazamientos. El uso de la tarjeta alcanzó este mes el 37,1 por ciento, cinco puntos por encima de la media del año pasado, que se situó en el 32,7 por ciento.  

El descenso de viajeros es fruto del cumplimiento de las limitaciones de la movilidad puestas en marcha desde el 14 de marzo. Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estableció una serie de servicios mínimos de transporte que garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios. Además, implantó una serie de medidas de distanciamiento social y de protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio. Eso ha derivado en un descenso significativo de la demanda del transporte regular de viajeros que, en la segunda quincena de marzo, ha rondado el 95 por ciento en el conjunto de la comunidad andaluza.

La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga cerró el primer trimestre del año con 2.747.914 viajes, con un retroceso del 12,6 por ciento y 398.153 pasajeros menos.

El número de tarjetas operativas del Consorcio, que ahora es el único método de pago como medida de prevención frente al coronavirus, sigue al alza. En el primer trimestre han alcanzado las 404.272 tarjetas operativas después de que se hayan expedido 10.897 nuevas tarjetas en los últimos tres meses.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga se constituyó en 2003 y actualmente opera en los municipios consorciados de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán, y mediante Convenio en Álora.
Esta noticia ha recibido 466 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998