Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 21 de Octubre de 2020
La Junta activa los comités de gestión de las cuencas hidrográficas, parados desde 2015
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.04.20 
La Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta en firme por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado por primera vez los comités de gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias, órganos de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, pero que ni los convocó ni los puso en marcha.
El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas.
De hecho y a través de videoconferencia ayer se constituyó el Comité de Gestión de Málaga, presidido por el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y en el que participaron los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. En dicho comité quedaron integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, de la Federación Andaluza de  Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.

El comité de gestión de Málaga ha sido el primero en constituirse, pero la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene establecido el calendario para la constitución de todos los demás que afectan a las cuencas hidrográficas internas de Andalucía.

De este modo, está previsto que mañana arranque el Comité de Gestión de Huelva y que el jueves se proceda a la constitución de los de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, mientras que los de Almería y Granada se conformarán los días 4 y 5 de mayo, respectivamente.

En el transcurso del primer encuentro del Comité de Gestión de Málaga, los responsables de la Junta de Andalucía informaron acerca del proceso en que se encuentra el Pacto Andaluz por el Agua, así como del Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas andaluzas. Respecto a esta última cuestión, la Consejería tiene previsto realizar una serie de conferencias telemáticas de carácter abierto hasta completar aforo durante el mes de mayo para presentar el Esquema Provisional de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras (día 11), de las cuencas mediterráneas (día 14) y del Guadalete y Barbate (día 18).

Dentro de esta apuesta por la participación pública, el departamento de Desarrollo Sostenible tiene prevista también la organización de jornadas presenciales de carácter abierto a todos los colectivos y particulares, una vez que se superen las circunstancias actuales de confinamiento como consecuencia del Covid-19. En paralelo, la Junta de Andalucía promoverá encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para facilitar la participación activa y la generación de debate en estos temas de gran relevancia, que son clave en relación con las cuestiones relacionadas con el agua.

Situación hidrológica en Málaga
Tal y como ya se anunció la pasada semana, en el transcurso del Comité de Gestión de Málaga, la Consejería ha comunicado la decisión de eliminar para todo lo que queda de año hidrológico las restricciones de agua que había impuesto a los regantes de La Axarquía después de que las precipitaciones registradas en la provincia de Málaga durante el mes de abril hayan incrementado considerablemente las reservas en el embalse de La Viñuela.

Además, se ha informado de los distintos desembalses que se han llevado a cabo en los últimos días en el embalse de La Concepción como consecuencia del incremento de las reservas de agua que se ha producido tras las intensas precipitaciones registradas en la cuenca del Río Verde y por la considerable disminución del consumo de agua en la Costa del Sol por una menor presión poblacional asociada al  estado de alarma por el Covid-19.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva meses trabajando para aprovechar estos desembalses puntuales en La Concepción y que en los próximos meses va a formalizar el contrato de las obras que permitirán llevar el agua desde este embalse hasta la zona de La Axarquía sin tener que derivarla por la ETAP del Atabal, en Málaga, cuya inversión alcanza 1,4 millones de euros.
Esta noticia ha recibido 396 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998