logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 9 de Abril de 2020
banner
El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos presenta con éxito la conferencia del doctor en Historia, José María García León
Ver imágenes
Torrijos 1831. 10.02.20 
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado viernes 7 de febrero, a las 19´30 h. tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava; la conferencia impartida por el historiador José María García León, "La Revolución de 1820: el regreso de la Constitución de 1812". Abrió el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, e historiador, Esteban Alcántara, citando que la conferencia estaba enmarcada dentro del programa del evento titulado "Doscientos años del Trienio Liberal (1820-2020). Conmemoraciones y personajes", en el que colaboran varios colectivos históricos de Málaga y Cádiz, que irradiarán sus actividades entre 2020 y 2023, para un mayor conocimiento de los hechos producidos entre 1820 y 1823, decisivos en la historia de nuestro país y que tuvieron repercusión a lo largo de todo el siglo XIX. Por su parte, el presidente del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell, presentó al ponente José María García León, haciendo una glosa de su encomiable labor histórica a lo largo de muchos años. El profesor gaditano citó que, para él, era un honor impartir la citada conferencia en ese "templo en memoria de las libertades" que al día de hoy se ha convertido el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en Málaga, para entrar a continuación de lleno en el grueso de la conferencia. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.
Desarrollo de la conferencia.

García León hizo una larga exposición que fue desde la elaboración y promulgación de la Constitución de 1812, pasando por el Sexenio Absolutista (1814-1820), y el pronunciamiento constitucionalista de Rafael de Riego en las cabezas de San Juan, e1 1 de enerode 1820, dando detalles de la progresión de la columna de Riego, por diversas localidades, incluyendo la entrada a Málaga el 18 de febrero de 1920 y los combates librados, hasta lograr que el levantamiento superara el propio espacio andaluz, con otros pronunciamientos con éxito, que obligarían finalmente a Fernando VII a acatar el sistema constitucional.

García León es doctor en Historia. Profesor, escritor, articulista y conferenciante. Ha publicado varios libros sobre el Cádiz decimonónico: La Milicia Nacional en Cádiz, La Masonería Gaditana y el Trienio Liberal en Cádiz, que constituyen una trilogía impremeditada sobre los inicios del liberalismo gaditano. Las Cortes de Cádiz el objeto fundamental de sus investigaciones, publicando recientemente en esta misma editorial En torno a las Cortes de Cádiz (Traducida también al ingles y publicada en Quorum Editores con eltítulo Liberty under siege. The Cadiz Parliament of 1812 and Spain's first Constitution) y Las Cortes en la Isla de León que, junto con la presente obra, Los diputados doceañistas, suman una nueva trilogía, dedicada, esta vez, a esa época crucial de la Historiade España como fueron las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Asimismo, ha publicado un buen número de artículos en revistas especializadas y en prensa. Miembro de la Cátedra Adolfo de Castro y del Grupo de Investigación de Historia Actual, es académico de la Academia Nacional de Historia de Ecuador (secc. extranjeros) y ha sido Presidente del Ateneo de Cádiz. En el año 2000 se le concedió el Premio 1812, otorgado por el Club Liberal 1812.

Colectivos que integran el evento "Doscientos años del Trienio Liberal 1820-1823, Conmemoraciones y Personajes".

Por orden de antigüedad, los colectivos que integran este proyecto que es de carácter transversal, son: "Asociación H.C. Torrijos 1831", "Club Liberal 1812", "Teodoro Reding. Asociación H.C. Histórico-Cultural", "Asociación C.R.H. Bandoleros de Grazalema", "Asociación H. Málaga Recreadora", "Asociación Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda" y "Asociación Manzanares. Estepona 1831".

Colabora con el proyecto: el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para presentar los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, inició su periodo constituyente en elaño 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, en su dedicación y fines, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra deIndependencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representacionesrelativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el "Regimiento de Infantería de Málaga", unidad titular de Málaga, cuyo historial heredó el Regimiento Melilla 52º.

El colectivo muestra su patrimonio histórico en la casa museo de la barriada de Torrealquería, en Alhaurín de la Torre, y en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava, en Málaga capital.

Para entrar en su historial y actividades: Página web: www.torrijos1831.es y Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039.

Para actividades específicas de la Guerra de la Independencia: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Esta noticia ha recibido 597 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998