Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Sábado 15 de Agosto de 2020
Brexit: Una nueva moneda para comprar más humo
Francisco Miguel Gómez. 27.01.20 
El viernes que viene, el Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea. Un importante momento que muchos británicos celebrarán y otros muchos no. Entre otras acciones para marcar la fecha, estas son las más sonadas:
El ministro de hacienda, Sajid Javid, ha anunciado la introducción de una nueva moneda de 50 peniques (unos 60 céntimos de euro), que será distribuida el día 31 con la inscripción "Peace, Prosperity and Friendship with all Nations" (Paz, Prosperidad y Amistad con todas las naciones).
Londres, una ciudad en la que sólo 5 de sus 32 barrios votaron por el Brexit, se vestirá de fiesta para celebrar la ocasión. El Big Ben, sin embargo, está en reparación y no se hará sonar. Parece ser que hacerlo sonar sería muy costoso, aun cuando uno de los arquitectos del Brexit, Arron Banks, ha donado cincuenta mil libras para hacerlo posible.
Quizás el cambio más tangible de esta fecha sea el que afecta al parlamento europeo: Todos los diputados británicos perderán su escaño, y por tanto su influencia en los menesteres que conciernen al resto de los miembros de la Unión Europea.

Pero para el ciudadano de a pie, nada cambia. El acuerdo de transición, primeramente, diseñado por Theresa May, y luego revendido como nuevo por Boris Johnson, asegura un periodo que durará como mínimo hasta el final de presente año. Y es que por mucho que el gobierno británico quiera pretender que ha solucionado el problema del Brexit, esto es sólo un paso más. Una de las decepciones para los ilusionados con el Brexit es que no hay un punto en el calendario que llame a celebración, hay muchos, y en consecuencia la celebración, el gozo y la alegría se diluyen.
La siguiente fecha importe es la del 31 de diciembre del presente año. Para entonces, se supone que la transición se habrá completado, y las nuevas normas y derechos empezarán a materializarse. Sin embargo, la nueva presidenta de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha señalado que un acuerdo de comercio tan complicado como el del Brexit necesitará más tiempo (el acuerdo entre la UE y Canadá tardó siete años). Por otro lado, el gobierno de Boris Johnson ha hecho ley que no se pueda extender. El gobierno británico defiende que partimos de normas de comercio similares, y por tanto el acuerdo no debería tomar tanto tiempo.
No obstante, hay todavía muchos escollos que sortear. Si los Brexiteers pensaban que salir de la Unión Europea devolvía al Reino Unido su soberanía y libertad, señales que indican lo contrario empiezan a emerger poco a poco. Por ejemplo, el presidente americano Donald Trump ya amenaza con bloquear el sueño de acuerdo comercial entre los Estados Unidos y el Reino Unido, a menos que el gobierno de Boris Johnson de marcha atrás en su contrato con la compañía de comunicaciones china Huawei.
Para bien o para mal, si no hay acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para el fin del 2020, el fantasma del Brexit duro volverá, y los Brexiteers tendrán otra fecha de celebración para el calendario.
Esta noticia ha recibido 737 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998