Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020
El rincón de la sinceridad
Lydia Tapiero Eljarrat. 22.01.20 
Hoy papis os propongo un lugar de reflexión muy importante y útil.
 Os presento: 'El rincón de la sinceridad'.
 En él, podréis descubrir cosas de vuestros hijos que no sabíais, entender mejor como piensan y lo que sienten. Si conocéis mejor a vuestros hijos, también tendréis más capacidad para ayudarles y podréis implicaros en sus vidas de forma más efectiva y tranquilizadora.
 ¿En qué consiste?
 Vamos a crear un lugar en el que el niño se sienta libre para poder contar cosas, confesar travesuras, desahogarse con algún tema que le preocupe o que le enfade, o lo que quiera o sienta que tiene que contarnos. La condición para que esto funcione es que no está permitido juzgar, ni regañar, solo podemos escuchar, aceptar, arropar con abrazos, animar o simplemente estar ahí para ellos. Este es un lugar en el que se puede decir todo lo que tengas dentro, sin miedo a las repercusiones, sea lo que sea.
 ¿Te imaginas que pudieras saber todo lo que le preocupa a tu hijo?
 Para lograrlo, tenemos que dar los primeros pasos:
• Asignar un lugar en la casa y llamarla: 'El rincón de la sinceridad'.
• Decirles que pueden hablar de lo que sea y pueden invitar a sentarse con él o ella a quien quieran, puede ser el papá, la mamá, un hermano,... o toda la familia.
• Es un lugar sagrado donde se puede decir todo lo que quiera, lo que sienta, sin que nadie les regañe, se enfaden, ni les reproche nada. Es un lugar en el que solo se escucha, no se opina. Es el rincón de la comprensión, y del esfuerzo por respetar a los demás, su forma de sentir y de pensar, aunque sea diferente a la nuestra.
• Se acordará un día a la semana y una hora determinada.
• Al principio serán los padres los que den ejemplo a los niños y les contarán cosas de su trabajo, de su día a día, de sus dificultades, de sus sentimientos, de sus alegrías y después invitarán a que sus niños les cuenten cosas, juntos o por separado, como quieran y sobre todo sin obligarles, quizá las primeras veces aún no se sientan confiados para hacerlo. Un ejemplo de lo que los padres podrían contar:
 o Me preocupa que se ponga a llover y se moje la ropa tendida.
 o Cuando me resbalé, me dolió mucho la pierna y me preocupaba no poder ir al trabajo.
 o Mi nuevo compañero de trabajo se ha burlado de mí, aunque me puse triste el primer día, he decidido no hacerle caso y ahora me da igual lo que diga, yo sé que no es verdad, ya se cansará cuando vea que no le hago caso.
 o El mejor día de la semana ha sido el sábado, me lo he pasado muy bien en el picnic con la familia.
 o Lo que más me ha gustado de la semana ha sido relejarme en la bañera con agua caliente.
 o Lo que menos me ha gustado de la semana ha sido tener que levantarme temprano el miércoles, porque se estaba muy calentito en la cama y fuera hacía mucho frío.
 o Esta semana he aprendido a solucionar los problemas de un compañero que se mete conmigo, no haciéndole caso. Si alguien solo quiere hacerme daño, lo mejor que puedo hacer, es que no lo consiga. Esta decisión me ha hecho sentirme más fuerte y muy bien. Si la situación continúa, se lo contaré a mi jefe.
 o No estoy contenta con mi comportamiento conduciendo, no me paré en el paso de cebra para que pasara un peatón, porque tenía prisa.
 Cómo veis, estos son solo algunos ejemplos, que pueden servir para dar confianza al niño y que se sienta cómodo para contarnos también sus cosas. Aprovechamos también para mostrarle unos comportamientos adecuados y otros que no lo son, con el fin de ser un reflejo de comportamiento para ellos y además, demostrarles que todos nos equivocamos a veces y que no es terrible equivocarse, sino que es normal, lo bueno es reconocerlo e intentar rectificar.

 Espero que os haya gustado y lo practiquéis en casa, estoy segura de que lo vais a disfrutar muchísimo.
 Si queréis contar vuestra experiencia, escribir a: aulaliterata1@gmail.com
 Estamos en la Web: https://AulaLiterata.com
Esta noticia ha recibido 648 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998