logo
banner
Coín firma el acta de replanteo para el comienzo de la obra de rehabilitación del Hospital de la Caridad
Coín. 21.01.20 
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Coín, comenzarán antes de que finalice este mes de enero. El plazo de ejecución es de aproximadamente dos años.
Las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés comenzarán antes de que termine este mes de enero. El Ayuntamiento de Coín y la adjudicataria de la obra, Restauración de Monumentos S.A., han firmado ya el acta de comprobación de replanteo  e inicio de obra, que da como iniciada la obra de este gran complejo. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras una visita a las instalaciones, ha manifestado su satisfacción por esta noticia y ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno con este proyecto. “Para Coín es fundamental la rehabilitación de estos espacios que van a ofrecer un gran servicio a la ciudadanía porque tendrá un uso cultural y administrativo”, ha destacado.
Para esta firma del acta de replanteo se han citado en Coín, además del regidor coineño, el director de la obra, Joaquín López; el director de ejecución de la obra, Alfredo Robles; María José Domínguez, en representación de la adjudicataria, y Pablo López, técnico de la Junta de Andalucía. Santos ha explicado que por parte de la empresa “se han comprometido” en que antes de que termine el mes de enero “comenzarán con el acopio de material y demás para iniciar la obra”. La licitación de esta obra fue tuvo lugar el pasado mes de julio de 2019 por valor de 2,3 millones de euros de los que la Junta de Andalucía sufraga el 75% y el Ayuntamiento de Coín el 25% restante.

El alcalde ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno en el Consistorio que “año tras año” ha incluido dicha partida en sus presupuestos municipales con el objetivo de sacar adelante este proyecto una vez saliera adelante su adjudicación por parte de la Junta. “Gracias a ese mantenimiento constante de esta partida y al compromiso del Ayuntamiento se ha podido materializar el contrato de estas obras”, ha explicado. En este sentido, ha incidido en la seriedad con la que la administración local ha tratado este gran proyecto. “En unos dos años tendremos disponible uno de los edificios más importantes de la localidad”, ha señalado.

Un proyecto desde  2007
El proyecto de rehabilitación fue redactado a finales del año 2007, una década más tarde se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no ha sido hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación, y su obra será efectiva después de 13 años de espera. “Con esta firma del acta ha terminado toda la burocracia para que se pueda ser una realidad ese inicio de las obras y podamos ver las máquinas y operarios trabajando para recuperar este complejo histórico”, ha dicho. La propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, visitó este momento el pasado mes de julio tras su adjudicación para anunciar que pronto sería una realidad para la localidad.

Este conjunto monumental data del siglo XVI y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural. El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.
Esta noticia ha recibido 995 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998