logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Jueves 28 de Mayo de 2020
banner
Noticias de Torremolinos, 10 de enero de 2020
Torremolinos. 10.01.20 
La III Muestra de Cortometrajes de La Falsa Realidad regresa a Torremolinos con la exhibición de diez cortos

Los trabajos se proyectarán este viernes 10 de enero a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
Torremolinos, 8 de enero de 2020. La III Muestra de Cortometrajes de Torremolinos que organiza la asociación La Falsa Realidad con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento regresa este viernes 10 de enero al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Centrada en la producción audiovisual malagueña, la programación incluye una decena de cortometrajes y cuenta con la aportación especial del cineasta Rafael Robles, Rafatal, que participa con “Caen piedras del cielo”, obra en la que debuta la cantante Estrella Morente como actriz.
El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha presentado el evento junto a Manuel Arenas, secretario del colectivo, resaltando el protagonismo que va a tener “el cine este trimestre en la agenda cultural del Ayuntamiento”. Con la III Muestra de Cortometrajes de La Falsa Realidad “abrimos un nuevo periodo en este 2020 y volvemos a apostar por el arte y la cultura local, apoyando a los creadores que están empezando y contando con la participación de las asociaciones de la localidad”. En este caso además, “hay que resaltar el esfuerzo extraordinario que está haciendo La Falsa Realidad para poner en marcha esta actividad en el municipio y el Cineclub que empieza el próximo miércoles 15 de enero”.
Se proyectarán “Enamorao de ti”, Tomás Romero y Víctor Tapies; “Lugares comunes”, Delia Márquez y Pablo Díaz; “La Graduación”, Javier Rodríguez Espinosa; “Finales de mierda” y “Subliminal”, Sergio Manuel Sánchez; “Párpados”, Elena Morisca; “Nuestra mar”, Alejandro Granja; “El hombre Chernóbil”, Pedro Terrero; “La Atmósfera de la Luna”, Jon Rivero; y la mencionada “Caen piedras del cielo”, R. Robles, Rafatal.

Por su parte, Manuel Arenas ha explicado que “la muestra sigue siendo una ventana abierta a los realizadores malagueños”, aunque en esta tercera edición “hemos ampliado el registro manteniendo la misma filosofía desde el principio: apoyar la producción malagueña y potenciar el formato del cortometraje que, en contraposición a la concepción de plataforma para nuevos talentos que se suele tener, posee entidad suficiente para contar una gran historia”.

Los espectadores se encontrarán con obras que abordan desde el realismo social, al falso documental, pasando por el género fantástico, la comedia, la ciencia ficción y el terror. Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, los realizadores asistirán para presentar sus obras.

Cineclub '2020: Una odisea en el Picasso'

La muestra forma parte de la iniciativa titulada “2O2O: Una odisea en el Picasso” que se centra en un cine de calidad apartado de los circuitos comerciales. Reivindicando el séptimo arte como foco de expresión artística y cultural, abre la programación estable del Cineclub Municipal Odisea, que proyectará una película todos los miércoles a las 20.01 horas en la misma sala de cine del Centro Cultural a partir del próximo 15 de enero.

“Este proyecto surge como necesidad de crear un espacio alternativo de difusión del arte y la cultura cinematográfica, con los objetivos de fomentar y difundir el cine acercando al ciudadano a sus géneros, lenguajes y comprensión, así como un recurso para ampliar la oferta y participación cultural en el municipio”, ha señalado el edil de Cultura.

“Es una idea que teníamos encajonada desde hace muchos años y que ahora por fin vamos a poder poner en marcha”, ha manifestado el responsable de La Falsa Realidad que ha incidido en la necesidad de dar estabilidad a una programación cinematográfica de calidad en el municipio. “Hasta ahora se han hecho muchas cosas puntuales, pero no han tenido continuidad. Es muy importante que en Torremolinos, desde un espacio público y a través de una delegación de Cultura en colaboración con una asociación, se pueda desarrollar el Cineclub como una actividad permanente”, ha añadido.

Torremolinos encara Fitur 2020 posicionándose como destino turístico de calidad y ligado a las nuevas tecnologías

El alcalde avanza que Torremolinos ya trabaja con SEGITTUR  para configurarse como “destino inteligente”
Torremolinos, 08 de enero de 2020. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala responsable de Turismo, Aida Blanes, han participado hoy en el Consejo de Turismo celebrado en el Ayuntamiento donde han adelantado a representantes del sector las principales líneas de trabajo que el municipio llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid en unas semanas, donde Torremolinos pretende impulsar su posicionamiento como destino turístico de calidad y ligado a las nuevas tecnologías.

José Ortiz ha anunciado que “traemos una programación de actuaciones y de eventos en FITUR dirigidas principalmente a nuestro potencial como destino familiar de sol y playa”. Además ha añadido que “vamos a seguir trabajando por la calidad y la excelencia turística en coordinación con el sector turístico, y como es muy importante la digitalización y modernización desde SEGITTUR hemos sido seleccionados como destino inteligente.”

El alcalde, José Ortiz, ha manifestado la importancia que tiene el buen posicionamiento en Internet de Torremolinos, ya que “los turistas ya tienen otra experiencia diferente desde sus lugares de origen, desde Internet eligen el destino y son cada vez más exigentes.” Por eso, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos se va a esforzar para posicionar nuestro municipio de una forma definitiva en Internet.

“Que Torremolinos siga siendo el eje del turismo y ser un destino de calidad y excelencia como actualmente es considerado” ha subrayado el Alcalde de Torremolinos.
Por su parte, Aida Blanes, concejala de Turismo ha indicado que “durante este año, vamos a trabajar en la digitalización de la marca Torremolinos para estar presente en redes sociales”. Además, ha añadido que la denominación de  Torremolinos como destino inteligente “nos va a dar un empujón para seguir apostando por esa excelencia en el turismo que tiene que tener Torremolinos.”
“Los turistas deben saber que van a contar con un elemento más para elegir Torremolinos, el elemento de nuestro relato, nuestro pasado histórico y nuestro patrimonio” ha finalizado Aida Blanes.

El Ayuntamiento de Torremolinos subirá el IBI un 3% a partir de enero de 2020

El Partido Popular de Torremolinos volverá a insistir en la necesidad de aprobar nuevas bonificaciones que cubran las necesidades de las familias más desfavorecidas
La vice portavoz adjunta del Partido Popular de Torremolinos, Gloria Manoja Bustos, ha informado hoy de la necesidad de incluir nuevas bonificaciones para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, después del anuncio del Gobierno Central acerca de la subida del mismo.
Gloria Manoja ha manifestado que “Torremolinos ha comenzado el año con una noticia que nos afecta a todos los vecinos y es que la subida del IBI para 2020 es algo inminente. Un 3% será lo que aumente el valor catastral de la vivienda en nuestro municipio, una subida que afectará además a otros muchos impuestos que dependen del valor catastral de la vivienda para calcular sus cantidades. El IRPF, la plusvalía, el impuesto de sucesiones y donaciones, o incluso las transmisiones patrimoniales son impuestos que se verán influenciados por esta subida que proviene del Gobierno Central de Pedro Sánchez”.

“Hay que decir además que el catastro también influye a la hora de solicitar becas, acceder a viviendas protegidas, a comedores sociales, a residencias o a disponer de justicia gratuita, por lo que esta subida no solo afectará de una forma unidireccional a un solo impuesto municipal, sino también a otros muchos ámbitos que pueden perjudicar el bolsillo de los ciudadanos de Torremolinos”, ha subrayado la vice portavoz adjunta.
Manoja Bustos ha sido muy clara al afirmar que “a Torremolinos le corresponde una subida en el valor catastral de un 3% lo que supondrá que si una vivienda estaba valorada en 100.000 euros en 2019, pasará a tener un valor de 103.000 en 2020. Como consecuencia, una subida en el recibo del IBI que a muchos les supondrá un esfuerzo más para llegar a final de mes”.
“Teniendo en cuenta que este incremento afectará a otros muchos impuestos a los que nos vemos obligados a hacer frente tributariamente, el Partido Popular de Torremolinos sigue creyendo firmemente en la necesidad de ampliar las bonificaciones para las subvenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y poder facilitar así la economía de nuestros vecinos. En el mes de julio de este mismo año, nuestro grupo municipal intentó llevar a sesión plenaria una moción para que se incluyeran en los presupuestos de 2020 una partida que dotara económicamente la propuesta de incluir bonificaciones para los empadronados del municipio, pensionistas, familias numerosas, familias monoparentales, parados de larga duración y VPOs. Nuestra propuesta fue rechazada y ni siquiera pudo llevarse a pleno por la negativa del equipo de gobierno. Posteriormente, en el mes de septiembre, volvimos a presentar la propuesta con las modificaciones oportunas para poder llegar hasta la sesión plenaria, pero el Alcalde José Ortiz, teniendo la potestad de decidir los puntos que se incluyen en el orden del día del pleno municipal, no incluyó nuestra propuesta”, ha añadido la edil popular.
Un impuesto difícil de pagar
A fecha 31 de octubre de 2.019,  de los aproximadamente 35 millones de euros que el Ayuntamiento debería percibir del cobro de los recibos de IBI, aún queda pendiente de cobro el 65% de la totalidad, concretamente casi 22 millones de euros, lo que evidencia la gran cantidad de vecinos con dificultades en el pago, o con pagos fraccionados, dificultades que se agravarán seguramente con la subida del próximo recibo del año 2020.
Otros municipios, como Marbella, ya han anunciado una reducción del tipo impositivo del IBI para amortiguar esta revisión catastral, ya que nuestra legislación prevé  la posibilidad de establecer tipos de gravamen reducidos  en los municipios en los que entren en vigor nuevos valores catastrales.
Gloria Manoja ha concluido que “actualmente nos encontramos con esta situación que aumentará la dificultad de los vecinos de Torremolinos para hacer frente a sus obligaciones tributarias, y el equipo de gobierno no piensa, al menos por el momento, en dar solución a esta subida. Creemos que es primordial crear un sistema de subvenciones y bonificaciones que mejore la situación económica y la capacidad para el sostenimiento de las obligaciones de los torremolinenses, en este difícil contexto actual. Por lo que exigimos al equipo de gobierno de este Ayuntamiento, que cumpla con su compromiso de trabajar por sus ciudadanos y modifiquen su Plan Estratégico de Subvenciones para dar cabida a todos esos supuestos que actualmente no están incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones, y que próximamente se verán perjudicados por el incremento del recibo del IBI”.

Torremolinos condena la agresión homófoba ocurrida en el municipio y trabaja para eliminar cualquier tipo de violencia

Desde el área de Igualdad “se va a demostrar nuestro compromiso inquebrantable por un modelo de tolerancia, un modelo de progreso y un modelo de convivencia”
Nicolás de Miguel, concejal de Igualdad, ha manifestado hoy junto al concejal de Seguridad, Antonio Ruiz, que tras la agresión homófoba ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Torremolinos, el Ayuntamiento quiere dejar constancia del apoyo y el compromiso por la erradicación de este tipo de agresiones violentas.

“Desde nuestra Concejalía se está trabajando muy duro, se está desarrollando un proyecto muy importante de visibilización y concienciación sobre esta lacra social con una serie de actos que van a demostrar nuestro compromiso inquebrantable por un modelo de tolerancia, un modelo de progreso y por un modelo de convivencia”, ha dicho.

En concreto sobre este caso Nicolás de Miguel ha reiterado “nuestro más firme rechazo a toda agresión que tenga tintes homófobos, en este caso en concreto estamos recabando toda la información y actuaremos en consecuencia”.  

Además, el concejal ha insistido sobre la importancia que supone el hecho de denunciar tales casos de agresión ya que “la mayoría de este tipo de agresiones no se interpone denuncia, y es importantísimo ponerla para que se tomen medidas oportunas contra los agresores”.

La biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso pone en marcha un taller de escritura para jóvenes

Está destinado a chicos y chicas de entre 13 y 17 años con ganas e inquietud por la escritura
Torremolinos, 09 de enero de 2020. Entre los proyectos dirigidos a jóvenes que la biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos tiene preparados para este 2020, está la puesta en marcha de un taller de escritura para chicos y chicas de entre 13 y 17 años con ganas o inquietud por la escritura y, sobre todo, de pasar un buen rato.

El objetivo es que el público joven pueda iniciarse en su práctica y que, aquellos que ya escriben por afición, puedan conocer mejor las técnicas para construir y contar historias. Con el taller, la biblioteca ofrece un espacio para la creación literaria, pero también para el desarrollo de la creatividad, la expresión y la capacidad para generar ideas y transformarlas en narraciones.

Las personas interesadas pueden inscribirse a lo largo de este mes de enero, acudiendo presencialmente a la biblioteca del Centro cultural, llamando por teléfono al 952 385 182 o a través del correo electrónico  bibliotecapicasso@torremolinos.es, indicando su nombre completo, edad y, muy importante, un número de teléfono donde poder contactar.

Torremolinos acoge el espectáculo musical ‘El Rey León, El Tributo’

La representación tendrá lugar el domingo 12 de enero en el Auditorio Municipal
Torremolinos, 09 de enero de 2020. El próximo domingo 12 de enero, la empresa Emell Eventos trae al Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos una obra tributo de ‘El Rey León’, un gran espectáculo que se encuentra en plena gira y que cuenta con una fascinante puesta en escena.

Este musical está basado en la gran producción animada de Disney contada tanto en películas como canciones que han ido pasando a la historia. Desde la organización aseguran una experiencia inolvidable para los más pequeños y para disfrutar en familia y es que las más de 150 representaciones por toda España y los cerca de 200.000 espectadores avalan este gran espectáculo.

El musical comenzará a las 19:30 horas. La entrada tiene un precio de 16 euros y se puede adquirir a través del siguiente enlace: https://www.tickentradas.com/eventos/el-rey-leon-tributo-en-torremolinos-el-tributo-auditorio-municipal-principe-de-asturias-

Torremolinos organiza jornadas de puertas abiertas de cara a la concesión y explotación del Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’

Tendrán lugar el próximo martes y jueves de 9 a 11 de la mañana
Torremolinos, 10 de enero de 2020. La teniente de alcalde responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, ha informado que el próximo martes 14 y jueves 16 de enero de 9 a 11 de la mañana se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas ligadas al proceso de concurso público para la concesión para su explotación del Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’, instalación que ocupa la antigua Casa Consistorial de la plaza de La Independencia y que se podrá visitar esos días por parte de las entidades interesadas.

El inmueble, de propiedad municipal, fue objeto entre febrero de 2018 y febrero de 2019, de un proyecto de rehabilitación que ha supuesto la inversión de 411.667,33 euros, de los cuales 300.000 han sido aportados por la Diputación Provincial de Málaga y 111.667,33 por el Ayuntamiento de Torremolinos. El edificio fue en sus orígenes mercado municipal, posteriormente reconvertido en Casa Consistorial y oficinas de la Unidad Municipal y Patronato Provincial de Recaudación, y ahora recupera su función inicial para lo que se ha necesitado su readaptación.
Proyecto emblemático en la dinamización comercial

Con la convocatoria ahora de este concurso público, mediante procedimiento abierto, el Ayuntamiento da un paso adelante en otro de los proyectos emblemáticos de dinamización comercial del centro urbano, como es la entrada en servicio del Mercado Gourmet. En esta licitación, el consistorio busca un operador solvente para adjudicarse la concesión y explotación de la instalación. El plazo de adjudicación del recinto será de 20 años, con un canon anual de 6.000 euros.
El plazo de recepción de ofertas por parte de operadores, empresas y personas físicas estará abierto hasta las 13,00 horas del 20 de enero. La convocatoria, así como los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, y los correspondientes anexos estás disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la dirección https://cutt.ly/0reCHmJ y en la sección Licitaciones en Curso del Portal de Transparencia del Ayuntemiento de Torremolinos http://www.torremolinos.es/ayuntamiento/perfil-del-contratante/licitaciones/

Mercado y establecimiento comercial y de hostelería

La concesión incluye la explotación económica por el adjudicatario y por espacio de 20 años del edificio como mercado de abastos y como establecimiento comercial, de hostelería, restauración, zonas degustadoras, venta de productos, así como cualesquiera otros usos compatibles y actividades que le sean autorizadas.
Como condición necesaria para optar al concurso, las entidades ofertantes tendrán que hacerse cargo de adecuar y equpar la estructura a las necesidades específicas del edificio para su uso como Mercado Gourmet, que deberá albergar al menos 14 ó 15 puestos de venta directa –número indicativo, no limitativo-.
La empresa que resulte adjudicataria deberá aportar el proyecto básico y de ejecución de las obras en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, para cuya aprobación deberá informarse el proyecto básico y de ejecución por el departamento de proyectos municipales, y ejecutar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del mercado en un plazo de tres meses como máximo.
Durante el plazo de 20 años improrrogables que tendrá de vigencia la concesión, el adjudicatario abonará al Ayuntamiento, como precio del contrato, un canon por un importe base de 6.000 euros anuales –mejorable al alza por los ofertantes-, cantidad que se actualizará cada ejercicio a razón del IPC.
La adjudicación recaerán en el licitador que, en la suma, obtenga mayor puntuación en los criterios sometidos a juicio de valor técnico (hasta 45 puntos) y los criterios objetivos (hasta 55 puntos), caso de la mejora del canon ofertado, la inversión prevista en la ejecución de la terminación y adecuación del edificio y mejor plazo de ejecución.
Acceso a la documentación

Las empresas candidatas deberán acreditar su solvencia técnica, económica y aportar la documentación específica requeridas en el pliego técnico de esta convocatoria pública.
Toda la documentación, características, anexos y pliegos de condiciones de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas que rigen esta licitación está disponibles en:
Pliego de Prescripciones Técnicas https://cutt.ly/OreVueo
Pliego de Cláusulas Administrativas https://cutt.ly/JreVob8
Planos de Urbanismo https://cutt.ly/greVp2E (archivo Zip)

Torremolinos será marco en febrero y marzo de dos importantes ferias del sector de la papelería

Están organizadas por Comercial del Sur, uno de los mayores fabricantes y distribuidores en Europa, y su filial francesa Comlandi
Torremolinos, 09 de enero de 2020. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será marco los días 1 y 2 de febrero, y del 5 al 8 de marzo, de dos ferias comerciales de referencia anual en los ámbitos nacional e internacional del sector de la distribución de productos de papelería y material de oficina. Se trata de la IV Feria Comlandi y la XXIX Feria Comercial del Sur de Papelería.

Organizadas, en ambos casos por el Grupo Comercial del Sur –con sede central en Málaga y matriz, a su vez, de la compañía francesa Comlandi-, uno de los mayores fabricantes y distribuidores del sector en Europa, ambos certámenes están destinados a presentar a sus clientes atractivas promociones y multitud de novedades en productos de marcas propias, exclusivas, nacionales e internacionales.

Según cálculos de la organización, las dos ferias sumarán en su cómputo la asistencia de unos 600 profesionales, con sus correspondientes estancias hoteleras.

Fundada en 1958 en Granada por Rafael Benavides, la compañía abrió en 1967 su sede central en Málaga y en los años 80 inició su expansión por toda la península. Convertido en un destacado mayorista, fabricante y distribuidor de material de papelería y oficina en el continente europeo, en grupo tiene presencia en España, Portugal y Francia.

La primera de las citas, la IV Feria Comlandi en febrero, reunirá a profesionales del sector y clientes de la compañía en Francia; mientras que la segunda de marzo –la vigésimo novena Feria Comercial del Sur de Papelería-, se enfoca al sector en España y Portugal.

Torremolinos saca a concurso la concesión de los kioscos de los campos de fútbol  

El contrato tendrá una duración de cuatro años con un canon anual de 6.000 euros
Torremolinos, 10 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su Agencia Pública Administrativa Local de Deportes (Patronato Municipal de Deportes), ha abierto un concurso público para la concesión demanial de los servicios de kiosco situados en los campos de fútbol de la Villa Deportiva, en concreto los del campo de fútbol El Pozuelo I y el que se localiza entre los campos El Pozuelo II y El Pozuelo III. El plazo de adjudicación del recinto será de cuatro años, con un canon anual de 6.000 euros más IVA, mejorable al alza.

El concurso, publicado en la Plataforma de de Contratación del Sector Público y el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos en http://www.torremolinos.es/ayuntamiento/perfil-del-contratante/licitaciones/, estará abierto para la recepción de ofertas hasta las 13.00 horas del próximo 3 de febrero.

Los kioscos objeto de esta concesión única, no divisible en lotes, se encuentran integrados en el recinto de la Villa Deportiva de Torremolinos, en los terrenos de propiedad municipal que gestiona el PMDT. Uno de ellos, de 23,80 metros cuadrados más su respectiva terraza, está en el interior del campo municipal de fútbol Pozuelo I y su apertura se limita a los días en los que hay competición -entre ellos los partidos federados del Juventud Torremolinos Senior en División de Honor-. El otro es un kiosco de madera, de 7,48 metros cuadrados más terraza, situado entre el campo de fútbol Pozuelo II y el campo de fútbol Pozuelo III, que en este caso abre a diario.

Mejora de las instalaciones y optimización de su gestión

A través de este concurso público, el Patronato Municipal de Deportes busca un único adjudicatario de ambos servicios de bar que invierta en la mejora de los kioscos aportando el mobiliario, equipamiento, materiales, productos, vajilla y útiles necesarios para el cumplimiento de la prestación; y de optimizar su gestión.

Las empresas o personas físicas candidatas a la adjudicación deberán acreditar su solvencia técnica-profesional, la económica y aportar la documentación específica requeridas en el pliego técnico de esta convocatoria pública.

El criterio de acreditación de la solvencia técnica o profesional será que el licitador o su sociedad al menos haya sido titular de una licencia o concesión para la explotación de kiosco/cafetería o restaurante, con una duración mínima de dos años, o que haya trabajado como asalariado en kioscos, cafeterías o restaurantes por un periodo mínimo de cuatro años.

Criterios de adjudicación

Los licitadores deberán presentar un Proyecto de Explotación para su valoración subjetiva por la mesa de adjudicación al que se le asignará una puntuación máxima de 20 puntos, que contendrá obligatoriamente, por un lado, el modelo propuesto de gestión del kiosco (se valorará con hasta 6 puntos); un estudio de viabilidad de la concesión (máximo 10 puntos) y un de acción para la puesta en marcha del kiosco (hasta 4 puntos).

Como valoración objetiva, la mesa puntuará con hasta 80 puntos la mejora de la oferta económica, siempre a partir de un canon inicial 6.000 euros –más IVA-.

Documentación y plazo

Las ofertas a este concurso público, así como la documentación adjunta, podrán presentarse tanto en la Plataforma de Contratación del Sector Público como en el Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos o por correo certificado dentro del plazo de hasta las 13,00 horas del 3 de febrero.

Torremolinos apuesta por la protección y recuperación de los yacimientos romanos de La Cizaña

Maribel Tocón destaca que estos vestigios se encuentran en la Carta Arqueológica del nuevo PGOU que verá la luz en pocos días
Torremolinos, 09 de enero de 2020. La teniente de alcalde responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, ha manifestado hoy tras su visita a la zona la apuesta del Ayuntamiento de Torremolinos por la protección y recuperación de los yacimientos romanos de La Cizaña, en la zona marítima de Los Álamos.

Concretamente, se trata de restos arqueológicos relativos a una villa romana dedicada al comercio de productos alimenticios relacionados con el mar y la producción agrícola de la zona, entre los que se encontraría la famosa salsa elaborada con pescado “garo”, parcela en la que arqueólogos y Habitat Inmobiliaria se encuentra trabajando para la correcta integración de los restos romanos y una importante promoción inmobiliaria.

Así, Tocón ha señalado que a la espera de que la Junta de Andalucía determine el nivel de conservación que se debe aplicar a estos vestigios, el Ayuntamiento, a través de su nuevo PGOU, que verá la luz en pocos días, contempla la puesta en valor de estos restos arqueológicos y de otros de la misma zona, prestando especial atención a la zona correspondiente a las piletas de almacenaje de estos productos, que presenta un mejor estado de conservación. “Para este Gobierno municipal la conservación de nuestro patrimonio va de la mano del progreso y el crecimiento, no entendemos una cosa sin la otra”, ha dicho.

La villa romana de la Cizaña habría estado en funcionamiento como centro distribuidor de productos para el consumo humano relacionados con el mar y la producción agroalimentaria de la zona desde el siglo I de nuestra era hasta el siglo IV, siendo uno de los puntos de comercio del imperio romano de este tipo más importantes de toda la costa malagueña durante estos siglos. 
Esta noticia ha recibido 517 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998