Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Viernes 25 de Septiembre de 2020
Leyendo con Otto
Colegio El Pinar. 13.12.19 
El Colegio El Pinar completa su primera campaña de trabajo en el marco del programa READ de la asociación española ‘Perros y Letras’ para la mejora de la competencia lectora con el apoyo de canes, un singular proyecto internacional de aprendizaje con animales que se desarrolla en 24 países del mundo y que cuenta con el aval de entidades como el Ministerio de Cultura, la Universidad Complutense de Madrid o Fundación La Caixa
Una manta roja, una pequeña maleta con libros y la voz cercana de su dueña, compañera y guía. Este trimestre, el Colegio El Pinar ha contado con un ‘maestro’ excepcional en la tarea de propiciar y apoyar el fomento, mejora, motivación e impulso hacia la actividad lectora. Se trata de un personaje cariñoso, amigable y comprensivo, además de todo un experto en el arte de la escucha. De pelo largo y rubio, su nombre es OTTO, se ha ganado la simpatía de los alumnos y padres de la etapa de Primaria con los que ha colaborado durante más de dos meses y tras varias decenas de horas ‘jugando’ con sonidos, letras, frases y palabras, se marcha de vacaciones navideñas sin abrir la boca, pero dejándolo todo dicho con ese característico movimiento de cabeza que cierra con un peculiar balanceo de cejas. OTTO es uno de los canes de la organización ‘Perros y Letras’, la asociación responsable de implementar en España el singular programa READ (Reading Education Assistance Dogs) para mejora de las habilidades de lectura en niños mediante la intervención de animales especialmente adiestrados.
Evidentemente, este afable Golden Retriever nacido y criado en la Costa del Sol no está sólo en la tarea. Su guía, compañera y ‘directora’ de operaciones es la psicóloga, terapeuta especialista en TTA y coordinadora para Málaga del programa READ Laura Brinkmann, con quien conforma un equipo didáctico tan singular como efectivo.

Durante varias semanas ella y OTTO han compartido área de trabajo con distintos alumnos de la comunidad educativa alhaurina en una iniciativa que es la primera vez que se desarrolla en un centro andaluz de carácter privado.
Incremento de la fluidez y comprensión lectora, aumento del vocabulario y habilidades verbales, mejora de la concentración y autocontrol, así como de la autoestima, seguridad y confianza han sido algunos de los beneficios pedagógicos que esta experiencia ha reportado a los estudiantes con los que Laura y OTTO se han involucrado durante su experiencia de campo que se ha prolongado durante varias semanas; niños y niñas que presentaban alguna debilidad relacionada con la atención durante el proceso lector, reconocimiento o confusión con sílabas, problemas de procesamiento y otras particularidades relacionadas con esta importante competencia y que al final del proceso han logrado mejorar en el camino de la superación de dichas dificultades. Unos resultados en positivo a los que se suman otras bondades de carácter emocional y sensorial como la optimización de habilidades sociales y relacionales, reducción del estrés, participación en clase y mecanismos de interactuación en grupo, desarrollo de la autonomía, iniciativa personal y estimulación mental de los niños y niñas.
Para Brinkmann, la experiencia con los alumnos del Colegio El Pinar ha resultado “muy satisfactoria y gratificante; no sólo por la consecución de los objetivos que habíamos planteado en un principio, si no porque el feedback que nos han trasladado los pequeños y sus familias ha sido muy bueno”.
En el mismo sentido, valoró tanto los avances logrados con los alumnos en términos pedagógicos o instrumentales, como “la ilusión con la que los pequeños acudían a cada una de las sesiones y lo que han extraído de ellas como protagonistas de un proceso que les motiva y saca lo mejor de ellos mismos”.
A través de distintos ejercicios previamente estipulados en el marco del programa y pautados por los especialistas de READ, el perro, bajo la supervisión de su guía, desarrolla determinados gestos, movimientos y acciones que ayudan al alumno a corregir errores relacionados con el proceso lector.

PAUTAS Y DINÁMICAS
A modo de ejemplo, uno de estos ejercicios consiste en hacer una señal al animal para que mueva la pata cuando considera que el niño se ha equivocado en la lectura, gesto por el que el alumno entiende que tiene que repetir correctamente lo que ha dicho. En otros casos, el trabajo de la coordinadora consiste en esconder la ficha de alguna silaba bajo el cuerpo de OTTO para que el pequeño la encuentre. También se puede hacer que el pupilo dibuje una letra que no acaba de interiorizar correctamente en el lomo del animal… Las prácticas son múltiples y variadas, pero el resultado, contrastado, es más que positivo: “Los niños que acuden a estas actividades se sienten más cómodos al leer, sin miedo o vergüenza a equivocarse, llegando a mejorar notablemente su autoestima, la confianza en sí mismos y, por supuesto, los ritmos de aprendizaje”.
 Para poder realizar estas actividades, a OTTO se le evalúa cada dos años para comprobar que es sociable y que soporta situaciones de estrés. También se le realiza un control veterinario cada tres meses. El programa ha llamado la atención de la Universidad Complutense de Madrid, que está realizando un estudio sobre las bondades de esta iniciativa internacional.

EL PROYECTO READ
Implementado en España por la Asociación ‘Perros y Letras’, que cuenta con una veintena de equipos en distintas provincias como el que conforman Laura y OTTO en Málaga, el proyecto R.E.A.D.® nació en EE.UU en 1999 con el concurso de la Intermountain Therapy Animals (ITA). Se trata por tanto de una organización con más de 20 años de experiencia en la mejora de la vida de las personas mediante la interacción con animales. ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para optimizar y ayudar a los pequeños en las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo en este ámbito, incluyendo la declaración del “National R.E.A.D. Day” por parte del Senado de los EE.UU. (el 14 de noviembre de 2009).
Hay más de 5.600 Equipos R.E.A.D.® trabajando por todo el mundo en diferentes culturas y entornos. De hecho el sistema está funcionando en centros educativos, bibliotecas, centros de mayores o entidades sociales de distinta naturaleza en países como EE.UU., Canadá, España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, Australia o Sudáfrica.
Esta noticia ha recibido 965 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998