Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020
Los Premios Farola del Instituto Andaluz de la Mujer  en Málaga reconocen a nueve mujeres malagueñas referentes en sus campos de actuación
Instituto Andaluz de la Mujer. 13.12.19 
En esta edición las categorías son Cultura, Deporte, Empresa, Hostelería, Ciencia, Educación, Medios de Comunicación, Justicia Social e Igualdad
El Centro Provincial de la Mujer en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) celebra esta tarde en el Instituto Andaluz del Deporte la IV edición de los Premios Farola 2019 con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de aquellas mujeres profesionales de Málaga y su provincia que, con su esfuerzo y dedicación, desarrollan importantes tareas e iniciativas que merecen ser reconocidas; así como aquellas mujeres que destacan por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y que son un ejemplo social.
En concreto en esta edición se premian nueve categorías:
Cultura: Isabel Conde Marín

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en el año 2000 con Matrícula de Honor. Se dedica actualmente a la producción artística. Completó su formación docente en la Universidad de Southampton (Inglaterra). Consiguió una beca de formación en Marsella (Francia) y realizó cursos de pintura hiperrealista. En esos primeros años expone en la Galería Cavecanem (Sevilla y Barcelona) y en la Galería Arte de Sevilla.
Ingresó en el Museo de Arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz como artista del entorno ARTIUM. En 2015 crea la marca camucamuc.com dedicada al diseño, publicidad y artículos personalizados. Sus obras se han adquirido por coleccionistas de Seattle, Washington, Nueva York, San Francisco y varias ciudades de España.

Deporte: Equipo Náutico de Vela Femenino ‘Woman Essentia-Les Roches’ (María Fiestas, Marina Casado, Ángela Pumariega y Lucía Guerrero)

Este año ha sido muy importante para la vela femenina y para Marbella. Una embarcación de cuatro mujeres ‘Woman Essentia-Les Roches’ ha representado a Málaga en la 38 edición de la Copa del Rey, con una participación mayoritariamente masculina.  Más de veinte preinscripciones para 11 embarcaciones y tras un proceso duro de selección, ellas fueron elegidas para competir. Era la primera vez que navegaban las cuatro juntas, la primera vez en ese barco, la primera vez en esa categoría femenina. Finalmente quedaron en quinta posición.
María Fiestas (armadora), Marina Casado (patrona), Ángela Pumariega (táctica y estrategia) y Lucía Guerrero (timer de mayor, encargada de la vela mayor de las tres que tiene el barco), son mujeres de procedencias y edades diferentes que concilian sus vidas personales y laborales con la práctica de la vela: deporte de alto rendimiento, competiciones a nivel andaluz, nacional, internacional y olímpico etc., muchas copas de triunfo y hasta una medalla de oro olímpica forman parte del extenso currículum de logros que las ha llevado a ser seleccionadas.

Empresa: Marie-Noëlle Erize Tisseau

Marie-Noëlle Erize Tisseau procede de Argentina y ha vivido en cuatro países: España, Venezuela, Argentina y Francia donde ha trabajado en diferentes sectores, aplicando sus capacidades al mundo de las relaciones públicas, comunicación, marketing y publicidad. Comenzó su etapa universitaria de Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como una amplia formación de especialización en Relaciones Públicas, Protocolo Empresarial, Contabilidad, Informática, Atención al Cliente, Calidad Hotelera, Inglés de Negocios, Gestión de Equipos de Ventas y Habilidades Directivas.
Su vinculación con el tejido asociativo empresarial local comienza primero siendo miembro activo del CIT Marbella desde 2001 hasta la actualidad, asociación en la cual participó como directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Hotel Medical Spa INCOSOL, para luego trabajar en ella y finalmente acabar siendo empresa asociada. Así también, en 2009, será una de las ocho socias fundadoras de REM, Red Emprendedoras de Marbella, asociación en la que ha sido responsable de comunicación y relaciones públicas. Con posterioridad se vincula también a la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Marbella desde 2014 hasta hoy. Desde 2010 funda y dirige la Agencia de Relaciones Públicas, Comunicación y Eventos Marie-Nöelle Comunicación.

Hostelería: Alejandra Pérez Muñoz

Alejandra Pérez Muñoz pertenece a una familia de artesanos panaderos y pasteleros, de los cuales ella y sus hermanos son la tercera generación. Tras dos años trabajando en el sector, decide seguir formándose, y es cuando la admiten en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, cuando tan solo acababa de cumplir 20 años. En esta época realizó prácticas en el Hotel Torrequebrada y en Madrid, en el lujoso Hotel Villa Magna 5* G.L.

En marzo del 2004 nació Alejandra Catering SL. y en mayo del mismo, Finca Almodóvar. No es solo un lugar de celebraciones, ahí están instaladas las cocinas centrales de Alejandra Catering desde donde abastece a todos sus servicios de catering en la provincia diariamente. En 2012 se instaló en la Cafetería del Museo Picasso de Málaga durante varios años y donde tuvo la oportunidad de ofrecerle sus servicios a los Reyes de España.

Ciencia: Mercedes Siles Molina

Mercedes Siles Molina es presidenta del Comité Español de Matemáticas y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española. Catedrática de Álgebra desde 2009, fue la primera mujer andaluza acreditada para tal nivel. Desde su cátedra en la Universidad de Málaga dirige un equipo de investigación que trabaja en álgebras de evolución (son estructuras que modelan la genética no mendeliana, es decir, la que rige la reproducción asexual), así como en álgebras de caminos de Leavitt (que están asociadas a grafos). Investigadoras e investigadores de España, Alemania, Australia, Brasil, EEUU, Indonesia, Nueva Zelanda, Panamá, Turquía, entre otros, han realizado estancias de investigación para colaborar con su equipo. Su faceta científica e internacional es muy fuerte, goza de gran visibilidad y prestigio tanto dentro como fuera de España, lo que hace que el nombre de Málaga y el de su Universidad trasciendan y sean ampliamente reconocidos.

Fue responsable científica durante 6 años del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (Francia). Ha sido conferenciante invitada en más de 50 ocasiones por todo el mundo así como organizadora de escuelas de investigación matemática en multitud de países en varios continentes. Ha realizado contribuciones singulares en ámbitos muy diversos. En el de las matemáticas su trabajo más citado es el libro publicado por Springer ‘Leavitt path algebras’, único en su campo. La más reciente distinción que ha obtenido es haber sido elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en la 8ª edición 2019 del ranking que más ha hecho por la visibilidad de las mujeres.

Educación: Teresa Vera Balanza

Es vicedecana de Igualdad y Organización Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Teresa Vara ess una mujer comprometida que desde su formación ha ido transitando por los estudios de género; una de las líneas de transferencia que mantiene en la actualidad y que vincula a la investigación el contacto y la aplicación del conocimiento a la sociedad, particularmente hacia el movimiento asociativo de mujeres y hacia la creación de conocimiento que visibiliza las aportaciones de las mujeres a las trasformaciones sociales.
 
Ha realizado múltiples investigaciones en ese sentido y ha diseminado los resultados del conocimiento participando en diferentes cursos, materiales de divulgación, recomendaciones y protocolos de actuación y conferencias poniendo el foco de asistencia en el tejido social. En estos momentos, lidera un equipo de trabajo para elaborar un Plan de Sensibilización sobre Violencia de Género. Encargo se le hace desde la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Medios de comunicación: Ana Isabel Bernal Triviño

Es doctora y licenciada en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Actualmente es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista para Publico.es, además de columnista en El Periódico y colaboradora en Las Mañanas de la 1 en TVE. Sus investigaciones como doctora siempre se han centrado en el uso de las redes sociales y del periodismo móvil como herramienta para la defensa de los derechos humanos, de ahí parte de su libro Herramientas Digitales para Periodistas. Debido a sus artículos sobre los derechos de la mujer, medios como La Marea, El Español o SModa las han reconocido como una de las periodistas que más había contribuido a la revolución feminista.

En noviembre pasado expuso en el Congreso de los Diputados un informe sobre el tratamiento mediático del caso Juana Rivas. Por su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido el premio del Institut de Drets Humans de Catalunya. 

Justicia Social y Solidaridad: Yolanda Verdugo Delgada

Yolanda Verdugo Delgado fundó la asociación Alhelí a raíz de una difícil vivencia personal de la que supo sacar fortaleza del momento crítico vivido tras el fallecimiento de su madre. La asociación Alhelí es la Asociación Malagueña de Prevención de Duelo Patológico y acompañamiento en procesos de pérdidas, duelos y separaciones. Con una historia asociativa reciente en el panorama malagueño pero intensa dentro del tejido asociativo de esta ciudad, es el primer recurso específico por excelencia, que atiende de manera sostenida en el tiempo las necesidades sociales, psicológicas, afectivas y emocionales de cualquier persona inmersa en un proceso de pérdida de un ser querido con especial atención a colectivos prioritarios como niños, ancianos y mujeres.
Alhelí es el único recurso con terapias grupales especializadas en duelo, que previene procesos de duelo complicado, pérdidas y separaciones. Ofrece asesoramiento psicológico, social y desarrolla actividades solidarias encaminadas a favorecer a toda persona en situación de desamparo y aborda el afrontamiento de todo tipo de fallecimientos, especialmente los de causa imprevista, súbita, violenta, por suicidio o violencia de género. También actúa en causas relacionadas como desapariciones, entre otras.

Promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres: Noemí González de la Plata
Es miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, a través del que impulsa activamente los procesos de participación de dicha organización, exigiendo la aplicación de los fondos europeos destinados a las mujeres, un plan de igualdad comarcal y la adaptación estatutaria con la inclusión del lenguaje no sexista, explicando al movimiento empresarial de la comarca las líneas de igualdad y como presentar un proyecto para la financiación de fondos LEADER. 

Ha sido representante de las mujeres rurales de AMECOOP, forma parte de la junta ejecutiva de FAECTA hasta 2018 generando procesos de liderazgo dentro de las cooperativas, creando redes de mujeres empresarias cooperativistas y llevando la economía social a las mujeres rurales como fórmula de autoempleo y emprendimiento desde bases de igualdad, donde una persona es un voto, sin distinción de género y la estructura es horizontal por lo que los puestos directivos son ocupados por mujeres en mayor proporción que ninguna otra fórmula jurídica. Ha participado en procesos de emprendimiento y empoderamiento para proyectos de Empleo en Sierra de las Nieves, la Axarquía y en Málaga capital junto a la asociación Arrabal o la empresa De Genero.

Es gran dinamizadora del movimiento asociativo de mujeres, no solo a nivel de su comarca sino a nivel provincial y andaluz, es representante de COAMUR (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas). Es socia de AAMM La Tinaja, Pecho de Venus y El Albar.
Esta noticia ha recibido 499 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998