logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Domingo 19 de Enero de 2020
banner
Elegía…
Murió mi padrino "El Churre"
Cuentos y relatos globales. 08.12.19 
“La muerte es el comienzo de la inmortalidad.” (Maximilian Robespierre)
Escribe;  Walter Enrique Pimienta Jiménez.- Cargado de años, 98, y de congojas, rompiendo la formación de los seres vivos, y dando media vuelta a su histórica existencia, murió mi padrino “el Churre”.
Me imagino se fue en dirección al cielo con la sonrisa de haber conseguido transformar su paso por la tierra en una victoria interminable derrotando pesares y aflicciones hasta la hora de su último suspiro y descargando con su postrero adiós, las contrariedades del corazón.
“El Churre, quien siempre para mi vivió viviendo, tuvo motivos más que suficientes para sonreírle por más de una vez a la muerte hasta el día en que diciéndole a esta con su voz ronca: “Aquí estoy. Tú verás a ve si me llevas. Tú verás a ve qué haces conmigo”, cancelando cuentas con el pasado, con ella se marchó para siempre pero antes, ganancioso como de costumbre, le diría: “…Pero tú me pagas el viaje, o no me voy.
Y la muerte, cumpliendo su promesa, sin más reclamos en el trato convenido, acercándole a los labios el último trago de “Ron Blanco” que le concediera, sabiéndolo aficionado a este, se lo dio a beber para alivio de su agonía.

Al amanecer el día, el pueblo sabría la noticia y debieron pensar muchas personas que simplemente se trataba aquello de una más de las tantas muertes vivas que la misma gente, a mi padrino, perdurable en su existencia y en sus borracheras, le daba porque, “el Churre”, ni disfrazado de mala muerte moría… Pero hoy, hoy sí se confirmó la noticia y, en ese momento, se dijo con gestos de verdad en todas las esquinas: “El Churre” está autentica, definitiva y físicamente muerto; pero de ante mano, con tiempo para expresar su concluyente jubilo de doctrina política, dijo a los cuatro vientos: ¡Viva el partido liberal!

A partir de hoy, desandando el camino andado, la plaza del pueblo, en el retorno inevitable del recuerdo perpetuo, sabe que “el Churre” está en ella, como siempre estuvo…para romper con su voz de discurso el fastidio a sus domingos y apoyado en el mostrador de la cantina de “la Niña Sara”, rodeado de botellas vacías, decidiera morirse en un miércoles que tenía la tristeza de todos los miércoles de ceniza…

…Ahora lo reconozco, el retorno de “el Churre” a nuestra plaza de pueblo, no obstante su presente muerte, es y será, a partir de ahora, un retorno en cada conversa, una cita cumplida con él…un regresar constante…

Hoy, los viejos amigos de “el Churre”, como si volvieran sobrevivientes del ultimo guayabo, son jóvenes relatando de él en presente y con voz de dolor, un montón de anécdotas y de aventuras compartidas…y apretando el corazón, lo llorarán por dentro en el insomnio de verlo salir de su casa vestido de ocho de diciembre y así bailar solo en el parque, a la hora de la alborada, el paso doble que a la Inmaculada Concepción la banda tocaba…Pero estos amigos viejos, mirándose de pronto a las caras, se dirán que alguna vez fueron adolescentes muchachos y desmoronándoseles la tarde, descubrirán otra vez que con los años también están a merced del sufrimiento y de la muerte…

Debería llover hoy en el pueblo un aguacero de agua bendita en honor a mi padrino “el Churre”, en tanto yo, en la distancia, le hago un responso por haberme hecho “soldado de Cristo” en la ocasión en que, junto con mi padre, borracho, seguido por el séquito de Aquileo Molina, de Germán Coronell, de Aureliano Redondo y Pedro Molinares, me llevara a la iglesia aprovechando la llegada del obispo y me confirmara antes de que se me acabara la cara de santo conque había nacido…

Personajes de personajes, por su partida final, un trago a la memoria de “el Churre” y un brindis compartido con quienes tuvieron fe en su “demagogia pirotécnica de politiquero de esquina” y creyeron en su oratoria populachera que tenía la virtud redentora de encontrar en los buenos corazones, quien le alargara por días sus borracheras…

“El Churre” no escapará nunca a su glorioso pasado que siempre se dirá en presente, un pasado que ahora, ahora está ahí, ahí en la esquina de su casa rogando a Dios en secreto no estar muerto y entonces sí, ya muerto, haber sido lo que siempre una vez quiso ser : el alcalde de su pueblo…

Partícipe de todos los eventos de la vida municipal, por si algo le faltó por hacer, que no creo, de buen corazón, “el Churre” fue mi padrino en la seriedad de la palabra antigua y, por ello, como su ahijado, pido a los suyos, no entierren en su ataúd el olvido de su memoria… No hay pretexto para hacerlo…No hay pretexto para su ausencia y, siendo así, háganlo mejor en una esquina montado en un caballo diciendo a todos que “ solamente se fue de vacaciones”…mientras por dentro, risible, se dice: “Estos pendejos se caen de un palo de patilla y viven pensando en los huevos del gallo creyendo que me he muerto”…

Ahora, “el Churre”, a quien enterrarán con un melancólico himno de su tiempo, está a salvo ya en la otra orilla de la vida…Adiós, padrino…y en contradicción con tu alegre y azarosa y bohemia vida de carnaval, nada más inédito y original que morirte de verdad en la aflicción de un miércoles que tenía la misma tristeza y el mismo guayabo de todos los miércoles de ceniza…
Esta noticia ha recibido 1206 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998