Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020
Desarrollan método químico para detectar tequila adulterado
Elena Bobadilla. 18.11.19 
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un método que permite garantizar la autenticidad del tequila, diferenciar sus variaciones y proteger la salud del consumidor, lo cual representa un importante descubrimiento pues, según estimaciones, cuatro de cada 10 botellas vendidas en dicho país son adulteradas.

La producción de la bebida mexicana está regulada, por lo cual debe cumplir con varios parámetros de calidad. Con la investigación, los científicos han desarrollado modelos para diferenciar el tequila de acuerdo a su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (cien por ciento agave y mixtos) y de bebidas como destilados de agave o mezcales.

De acuerdo con el especialista de Reviewbox, Alejandro González, es importante adquirir un producto en lugares plenamente identificados para evitar ser víctima de estafa, más aún si no somos expertos en reconocer una bebida de buena calidad. “Consumir bebidas de procedencia dudosa puede causar severas intoxicaciones que acarreen graves problemas de salud. Debemos fijarnos bien que el etiquetado indique, por ejemplo, el nombre del producto y no un ‘destilado de agave’, por ejemplo, en el caso del tequila”, sostiene.

De acuerdo con el equipo de investigadores, las estrategias desarrolladas no son exclusivas para analizar tequilas, sino que pueden extenderse y aplicarse en todos los campos de la ciencia. Los científicos buscan con ello combatir la adulteración, la cual se vuelve cada vez más sofisticada.

Debido a que el tequila es una de las bebidas más populares y vendidas en todo el mundo, la industria busca mantener su posicionamiento frente a la venta de productos apócrifos.

Desde 2008 María Guadalupe Pérez Caballero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Juan Andrade Garda, de la Universidad de Coruña, España, han trabajado en técnicas quimiométricas orientadas a garantizar la autenticidad del tequila. Estos estudios fortalecen los métodos de control de calidad y resultan de vital importancia para investigaciones posteriores.

Los científicos apuntan a evitar que las bebidas adulteradas dañen al consumidor final, por lo que se han esforzado en encontrar métodos económicos y simples para descubrir la autenticidad del tequila. La producción del tequila está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, la cual establece cinco clases de tequila por su tiempo de añejamiento: tequila blanco o plata, tequila joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

A pesar de los esfuerzos por proteger la autenticidad del destilado, se estima que cuatro de cada 10 botellas vendidas en el país están adulteradas. El perjuicio se la lleva el consumidor, pues las concentraciones de metanol que superen la norma pueden ocasionar problemas al hígado, ceguera e incluso la muerte. Por ello, se requieren de métodos cada vez más sencillos incluso para el consumidor, quien debe tener al alcance todas las herramientas necesarias para identificar correctamente lo que compra.

Fernando Franco

Esta noticia ha recibido 763 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998