logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
banner
Todos a jugar
Eduardo Saez Maldonado. 06.11.19 
Leíamos el otro día que el Parlamento de Andalucía había rechazado (con los votos de PP, Ciudadanos y VOX) una propuesta del PSOE (apoyada por Adelante Andalucía) orientada a regular los establecimientos de juego que están proliferando últimamente en nuestras ciudades (1). Uno de los puntos más polémicos, se refería al riesgo que las personas más vulnerables a esta plaga, los menores de edad, pueden correr, proponiendo una regulación en los términos siguientes:
"en ningún caso se podrán otorgar autorizaciones para instalar establecimientos específicos de juego a menor distancia de 500 metros de colegios públicos o privados, parques infantiles, lugares de ocio juvenil, polideportivos o estadios deportivos"
Es llamativo el auge que está teniendo esta actividad promovida sin apenas restricciones administrativas por empresarios con pocos escrúpulos que usan publicidad en medios de gran difusión con famosos, deportistas y mediáticos, igualmente con pocos escrúpulos, como gancho publicitario. Y los parlamentarios andaluces de los partidos del centro derecha, en lugar de preservar los derechos de los menores o, simplemente, velar por que las actividades que se desarrollen en nuestra sociedad se alejen de comportamientos tóxicos y degradantes, rechazan propuestas constructivas con argumentos de "gran calado moral" como el siguiente que oíamos el otro día en el parlamento andaluz de un diputado del PP:
sería prácticamente imposible otorgar nuevas licencias en una ciudad como Sevilla, donde el número de centros educativos y la distancia entre ellos apenas deja hueco para abrir este tipo de negocios"

El argumento es demoledor: los derechos de los menores y el riesgo de que se enganchen en peligrosos comportamientos adictivos que les pueden llevar a ruina económica, abandono de estudios y a arruinar sus vidas es ignorado frente al derecho de los empresarios a hacer negocio que predomina sobre el resto de consideraciones. Al PP, a Ciudadanos y a VOX le importan un pimiento los problemas juveniles, aquí lo que importa es el dinero. Un significativo arrebato de neoliberalismo arrollador e insolidario. Capitalismo salvaje en estado puro.

Afortunadamente no todos son iguales porque en Alhaurín de la Torre, sin ir más lejos, Ciudadanos presentó el año pasado una moción muy similar a esta que comentamos y que fue aprobada por todos los componente del pleno municipal por unanimidad (2). Démosle al César lo que es del César.

Pero no deja de ser  inquietante comprobar en qué manos estamos. O mejor dicho, en qué manos hemos decidido estar.

  Eduardo Sáez Maldonado

(1)    https://www.eldiario.es/andalucia/Parlamento-Ley-PSOE-A-prevenir-patologico_0_950855730.html

(2)    http://www.elsoldigital.es/ciudadanos-de-alhaurin-de-la-torre-logra-que-se-prohiba-la-apertura-de-casas-de-apuestas-junto-a-centros-escolares/

Esta noticia ha recibido 383 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998