logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 12 de Diciembre de 2019
banner
IBIMA organiza en Málaga un encuentro con una de las máximas exponentes en materia de trasplantes a nivel nacional e internacional
IBIMA. 27.10.19 
La conferencia, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), pretende acercar a la ciudadanía la experiencia de Beatriz Dominguez Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El próximo 31 de octubre, a las 17.00 horas, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, tendrá lugar la II ‘Conferencia IBIMA’, que en esta ocasión contará con la presencia de la Dra. Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Traspantes (ONT).
Atendiendo a los datos del Registro Mundial de Trasplantes, en España se llevaron a cabo el 19,2% de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6,4% de las registradas en el mundo, pese a que nuestro país representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% a nivel mundial.
Por comunidades autónomas, Andalucía sigue liderando la clasificación de donantes, con un total de 440, lo que supone un total de 52 por millón de población.

El encuentro, bajo el título ‘Las claves del éxito del modelo español de trasplantes’, está abierto a la asistencia libre y gratuita de todos los públicos para profundizar en uno de los campos en los que la medicina española ha evolucionado con unos resultados sorprendentes durante los últimos años, consiguiendo ser una referencia internacional de la mano de uno de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional. La conferencia requiere de inscripción previa mediante formulario hasta completar aforo: https://bit.ly/31slnxM

Beatriz Domínguez Gil, un referente internacional en trasplantes
La Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde 2017, cuenta con una extensa trayectoria profesional, formando parte de esta organización desde hace más de una década. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, también lo es en Medicina Interna por la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó como nefróloga en el Hospital 12 de octubre de Madrid desde 2000 a 2007.

Desde el año 2006 entra a formar parte del equipo médico de la Organización Nacional de Trasplantes, que a día de hoy preside, donde además era jefa de servicio en funciones del Área Médica. A nivel internacional, fue presidenta de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes, consejera por Europa de la Sociedad Internacional de Trasplantes y médico de su Comité de Ética, además de vocal electa en la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Trasplantes.

En su faceta investigadora, cuenta con más de un centenar de publicaciones en revistas científicas de primer orden. Además, fue co-presidenta del Grupo custudio de la Declaración de Estambul, donde de definieron en 2008 algunas estrategias para combatir el tráfico de órganos.

España, líder mundial en materia de trasplantes
Según datos ofrecidos por la propia ONT, España es líder mundial en donación y trasplantes, ya que de 2013 a 2018, se ha incrementado en un 37% la tasa de donación, siendo la máxima de su historia. Durante 27 años consecutivos, nuestro país ha demostrado estar en el liderazgo en materia de trasplantes, obteniendo el pasado año unas cifras que la sitúan en 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos.

De todos ellos, los trasplantes renales, con 3.310 se sitúan a la cabeza en nuestro país. Le siguen 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.
Esta noticia ha recibido 85 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998