logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
El  Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña ‘Conéctate a la Vida’ para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental
Hospital Virgen de la Victoria. 11.10.19 
Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociacio-nes han participado hoy en una exposición de fotografía, una con-ferencia y en la muestra de productos del programa de Terapia Ocupacional
El Hospital  Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos que se celebran entorno al  Día Mundial de la Salud Mental  -a través de la campaña denominada ‘Conéctate a la Vida’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad. También, y al igual que el pasado año, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del III Concurso de Fotografía 'Miguel Ángel  Rubio', profesional de enfermería de esta unidad fallecido hace unos años y gran aficionado a la fotografía. Por otro lado, ha tenido lugar de forma simultanea en el salón de actos del centro un seminario especializado  en colaboración con la fundación Castilla del Pino
Asimismo, como cada año este centro malagueño ha acogido en su en-trada principal la exposición de productos artesanos, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones proce-dentes de la unidad de Hospitalización, Unidad de Salud Mental Infantil y Ju-venil, Comunidad Terapéutica I y II, así como el  área de hospital de día de Sa-lud Mental.

Los productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas, y adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompa-ñantes de usuarios. Los pacientes, que han presentado los productos y expli-cado su elaboración a las personas interesadas,  han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y terapeutas ocupacionales de los dis-tintos dispositivos de Salud Mental, además de los responsables directivos del centro hospitalario. Han acompañado el director médico, Jorge Suarez, el jefe del Servicio de Salud Mental, Javier Romero, la directora de Enfermería, Francis Narbona y el jefe de bloque del servicio, Antonio Reyes, entre otros.

Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad.

En opinión del terapeuta ocupacional, Diego Ruiz, “este tipo de activida-des ayudan en la mayoría de las ocasiones a que los pacientes se vinculen a sus terapias, además de servirles para estructurar el tiempo libre”. Por otro lado, añade Ruiz, “estos talleres refuerzan el vínculo que crean los profesionales de los distintos dispositivos en relación a los pacientes, dentro del amplio programa de Terapia Ocupacional con el que cuenta la unidad.”

Fundación Castilla del Pino

Además, este año y coincidiendo con los actos conmemorativos del día mundial, el Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado un seminario en cola-boración con la Fundación Castilla del Pino denominado “Neurociencia y Libre Albedrío”, en el que han participado profesionales de todas las categorías de centros públicos relacionados con el ámbito de la salud mental y con la Uni-versidad de Málaga (UMA). Asimismo, este encuentro, en el que han participa-do más de un centenar de personas, ha contado con la conferencia del espe-cialista en Psiquiatría y secretario de la Fundación Castilla del Pino, José María Valls.
Ademas, el acto inaugural de esta jornada ha contado con la presencia del director médico, Jorge Suarez, y del especialista en Psiquiatría del servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria,  Miguel Acosta.


Programas de Expresión Artística y  Terapia Ocupacional

Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la  Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del  Hospital  Virgen de la Victoria ofrecen a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la activi-dad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras.  Además, también se llevan a cabo talleres de  cocina, cuidados del huerto, jardinería, así como excursiones programadas y visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes, y  también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.

La jornada de hoy ha contado con la presencia y la participación de per-sonal de la Unidad de  Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, quienes han apoyado y animado con su presencia la importancia de este tipo de campañas y su repercusión social en más de un centenar de paí-ses.

En la celebración de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Sa-lud Mental participan además la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), la Asociación de Familiares de Personas con En-fermedad Mental (AFENES), la Asociación de Familiares y Personas con Enfer-medad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), y la Asociación Bipolares de Anda-lucía Oriental (BAO).


III Concurso de Fotografía  “Miguel Ángel Rubio”

    El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental ha organizado con motivo del día mundial de la Salud Mental la tercera edición del  concurso público de fotografía relacionada con esta especialidad y que lleva el nombre de “Miguel Ángel Rubio”,  en honor al recuerdo del profesional de enfermería de esta unidad, cuya afición por la fo-tografía ha dejado un archivo  documental testigo directo de la reforma histó-rica de  la Salud Mental en Andalucía en los últimos veinte años.
    
    También, y bajo el mismo lema de la campaña mundial “Conéctate a al Vida”   se ha querido lanzar un mensaje de optimismo y positividad como base temática de este certamen de fotografía, en el que han participado un total de 101 imágenes, el doble que en la edición anterior.

    El  jurado ha estado  formado por un usuario de la unidad de  Salud Mental, un representante de una asociación relacionada con el ramo, un pro-fesional sanitario y un responsable directivo del Hospital Virgen de la Victoria. Además, y como vienen siendo habitual en ediciones anteriores de este con-curso de fotografía, se han seleccionado  un total de 12 imágenes entre todas las presentadas para formar el  Calendario Anual de Salud Mental 2020
Esta noticia ha recibido 292 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998