logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
 Más de medio millar de pacientes con problemas dermatológicos complejos responden con éxito a las nuevas terapias biológicas en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 26.09.19 
Este centro sanitario es pionero a nivel andaluz en la aplicación de estos tratamientos que mejoran la respuesta y la calidad de vida de los pacientes afectados
Más de medio millar de pacientes del área asistencial de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga están siendo tratados y respondiendo con muy buenos resultados a las nuevas terapias de tipo biológico para de-terminadas enfermedades y casos muy complejos de esta especialidad. Asi-mismo, este centro sanitario es pionero a nivel andaluz en la utilización de este tipo de tratamientos, acumulando una nutrida experiencia, con una óptima respuesta por parte de los pacientes que reciben estas terapias- la mayoría de los cuales no responden a los tratamientos convencionales-  lo que está su-poniendo para ellos una mejora de su  calidad de vida.
En este sentido, en el Servicio de Dermatología se están aplicando  los tratamientos biológicos sobre todo en enfermedades inflamatorias tales como psoriasis, urticaria crónica, hidrosadenitis crónica supurativa, dermatitis ató-pica, y pénfigo vulgar crónico. Y también en procesos tumorales tales como carcinomas basocelulares inoperables, dermatofibrosarcomas protuberans y melanomas.
El director de la Cátedra de Terapia Biológica y Terapias Avanzadas en Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA), y jefe del Servicio de Derma-tología del Hospital Virgen de la Victoria, Enrique Herrera Ceballos,  explica que “la terapia biológica ha revolucionado el tratamiento de múltiples enfer-medades  dermatológicas, que han visto modificada su evolución natural hacia una evolución mucho más favorable, controlando mejor los síntomas clínicos y en muchos casos la prevención o desaparición de las posibles complicaciones evolutivas”. “El uso de estas terapias en dermatología se ha generalizado en múltiples enfermedades que hasta ahora no tenían un tratamiento sistémico o, si lo tenían, producía múltiples efectos secundarios”.
Además, añade Herrera,  que “en nuestra especialidad es, de momento, la psoriasis la enfermerdad que más se ha beneficiado de estos fármacos. La existencia de una diana celular específica hace que estos fármacos sean mucho más seguros y eficaces que los tratamiento sistémicos usados hasta ahora de forma convencional para este tipo de problemas”.

I Jornada de Terapia Biológica y Terapeutica Avanzada en Dermatología

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Servicio de Dermatología y la Cátedra de Terapias Biológicas y Terapias Avanzadas de la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado un encuentro a nivel nacional, que tendrá lugar mañana en Málaga, donde se darán cita más de un centenar de expertos en la materia procedentes  de todo el territorio nacional.
    
    Esta jornada ha sido presentada esta mañana en el Hospital Virgen de la Victoria, y ha contado con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Virgen de la a Victoria, José Antonio Medina, el director médico de este centro sanitario, Jorge Suarez, así como con el jefe del Servicio de Dermatología y Catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Herrera Ceballos.   
   
    Contribuir al conocimiento de los nuevos tratamientos biológicos y tera-pias avanzadas en Dermatología y su especial relación con la innovación es el objetivo principal de esta reunión científica, en la que se abordarán los últimos avances y se presentarán resultados relacionados con estos avances te-rapéuticos.
   
    Asimismo, los responsables de la organización de este importante even-to coinciden en destacar que las terapias biológicas son productos de la inge-niería genética,  por lo que se puede diseñar para su acción de forma muy es-pecífica, para lo que se usan  proteínas de fusión receptor-anticuerpo, proteí-nas recombinantes y anticuerpos monoclonales, entre otros.

Las nuevas terapias biológicas no  tienen efectos secundarios. En el caso de los pacientes con Psoriasis, estos  tratamientos  son efectivos en unas cuantas semanas, con resultados visibles casi en el cien por cien de los casos (blanqueo de la piel) hasta alcanzar un aspecto totalmente normal, con la im-plicación emocional y social que esto tiene para los enfermos afectados.
En este sentido, los nuevos avances están especialmente dirigidos al pa-pel que juegan los linfocitos T, por lo que existe actualmente una batería de nuevos fármacos específicos para cada uno de los eventos bioquími-co/celulares de las enfermedades,  como son la activación de las células T, la migración a las zonas de la piel donde se producirán los eventos inflamatorios,  y a nivel de la función efectora de las células T vía la secreción de citoquinas. 
Esta noticia ha recibido 102 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998