logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
Greenpeace denuncia en el Congreso el vacío político frente a la emergencia climática
Greenpeace. 24.09.19 
Pancarta con el mensaje “Emergencia climática: Soluciones YA” ante un congreso vacío
Madrid, 23 de septiembre de 2019.- En plena semana de movilizaciones climáticas y a pocas horas de que se disuelvan las Cortes, Greenpeace ha mostrado en el hemiciclo del Congreso el mensaje “Emergencia climática: soluciones YA”. En una cámara de representantes vacía, que se prepara para unas nuevas elecciones, la organización ecologista denuncia así la falta de acción política.
La semana pasada, tan solo unas pocas horas después de que el Congreso aprobara la declaración del estado de emergencia climática, se supo que hoy (23 de septiembre) se firmaría el decreto por el que se disolverían las Cortes y se celebrarían nuevas elecciones, las cuartas generales en cuatro años. 
“Es inaudito que el primer acto tras aprobar la declaración de emergencia climática sea disolver el Parlamento. Un hemiciclo vacío es el símbolo del desprecio de nuestros representantes hacia la emergencia climática que ellos mismos han reconocido y ratificado”, ha declarado desde el Congreso Cecilia Carballo, directora de Campañas de Greenpeace. “Ya dijimos que no basta con una declaración de emergencia climática; se precisan leyes y compromisos que garanticen un cambio profundo en todos los sectores que causan las emisiones de gases de efecto invernadero y, para eso, hace falta un Gobierno y dejar las irresponsabilidades fuera de la política“.

La organización ecologista afirma que España podría ser líder en la transición energética hacia las energías renovables que el mundo necesita. Sin embargo, denuncia que ni siquiera hay consenso entre los diferentes grupos políticos para aumentar la ambición, que todavía no hay una ley de cambio climático y energía y que los planes energéticos presentados a Europa son insuficientes.

Greenpeace reclama mayor ambición climática al próximo Gobierno, pues el compromiso actual sobre la mesa es claramente insuficiente, y exige que el Estado español se comprometa a una reducción de emisiones de al menos un 55% para 2030 respecto a 1990 y a alcanzar el cero neto de las emisiones en 2040.

Cumbre de la ONU sobre el clima
Esta mañana ha comenzado en Nueva York la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en la que se reúnen jefes de Estado de todo el mundo para impulsar la acción real frente al cambio climático y que los países asuman compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos. La intervención de Pedro Sánchez está programada para las 22:50, hora peninsular española.

“La clase política y empresarial debe escuchar a los millones de personas, jóvenes de todo el mundo, que han dicho basta y marchan por las calles esta semana de acción por el clima para demandar acciones reales y urgentes frente a la emergencia climática”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. “Tienen la mayor responsabilidad de actuar y están moralmente obligados a acudir a la Cumbre de Acción Climática con propuestas ambiciosas y tangibles para una acción rápida y urgente y no con más promesas vacías. No tenemos más tiempo que perder, la próxima década es fundamental para tomar medidas que aborden cambios profundos y evitar los peores impactos del cambio climático”.

Greenpeace considera que, en el caso de España, la propuesta coherente que Sánchez debería llevar a Nueva York es un aumento del compromiso de reducción de emisiones al menos un 55% en 2030 respecto a 1990, el cierre de todo el carbón no más tarde de 2025, un sistema eléctrico 100% renovable en 2030, la prohibición de la matriculación de coches de gasolina y gasoil en 2028, una agricultura y ganadería ecológica y todas las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática y ecológica que vivimos.
Esta noticia ha recibido 274 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998