logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Septiembre de 2019
banner
Las mujeres víctimas de violencia sexual no pueden esperar a que la situación política evolucione
Amnistia Internacional. 12.09.19 
•    Amnistía Internacional, en colaboración con distintas organizaciones y movimientos de derechos humanos como Asamblea Feminista, Generando Red contra las violencia machistas, Plataforma Estambul Sombra, AIETI, Red de Mujeres Latinoamericanas y Caribe organizan estas jornadas que servirán para analizar la violencia sexual en España, y para impulsar medidas que aborden este problema.
Más de 3 millones de mujeres (13.7%) de más de 16 años en España habrían sufrido algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida, según datos de la Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres de 2015.
Y aunque se ha hecho un esfuerzo por visibilizar este tipo de violencia, y se ha mostrado interés por reformar el Código Penal, apenas se han impulsado medidas para allanar los obstáculos que las mujeres siguen encontrando tras haber sido agredidas sexualmente.
Tal y como recogió Amnistía Internacional en su informe, Ya es hora de que me creas. Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas, publicado en noviembre de 2018, la atención sigue siendo desigual en las comunidades autónomas, no se está abordando la formación específica a profesionales que hagan frente a los prejuicios que perjudican a las mujeres, y la reforma del Código Penal no se ha llevado a cabo hasta el momento.
Las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual no pueden esperar a que la situación política evolucione y se pongan en marcha medidas concretas y eficaces para protegerlas y atenderlas.
Amnistía Internacional en colaboración con Asamblea Feminista, Generando Red contra las violencia machistas, Plataforma Estambul Sombra, AIETI, Red de Mujeres Latinoamericanas y Caribe organizan el próximo 5 de octubre la jornada sobre violencia sexual en España, Es hora de que me creas. (Auditorio de Media Lab Prado, Calle de la Alameda, 15).
El objetivo de la jornada, que comienza a las 10.00 horas hasta las 17.30, es identificar el problema, conocer experiencias de colectivos especialmente vulnerables, y dar a conocer buenas prácticas que de manera independiente están poniendo en marcha profesionales de policía, sanidad, valoración forense y justicia. De esta manera, tanto Amnistía Internacional como las organizaciones antes señaladas trabajarán para que se avance en la protección y atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.
La jornada es abierta al público y para participar se puede hacer a través del siguiente formulario: https://www.jornadaviolenciasexual.org/
 
Jornadas sobre Violencia Sexual. Es hora de que me creas
5 de octubre de 2019
10.00-17.30 horas

Auditorio Media Lab Prado (Calle Alameda, 15)
Programa completo de la jornada
10:00 – Registro de asistentes
10:30 – Apertura y presentación de la Jornada
 
10:40 - Panel 1: Identificamos el problema
•    Presentación del Informe “Ya es hora de que me creas” Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas. Virginia Álvarez – Investigadora del Informe
•    Conclusiones del Informe Estambul Sombra a Grevio sobre violencia sexual. Virginia Gil - Plataforma Estambul Sombra
Coloquio: 45 minutos
 
12:00 - Pausa

12:15 - Panel 2: La violencia sexual en diferentes contextos
 
•    Mujeres migrantes trabajadoras domésticas. Son cuidadoras y al mismo tiempo dependientes, subordinadas al empleador como mujeres, como migrantes, como trabajadoras “intercambiables”. La violencia sexual encapsulada en el espacio privado. Ángela Botero Pulgarín - Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.
•    Mujeres con discapacidad intelectual. Este grupo comparte con el ejemplo anterior la subordinación, en este caso al poder del cuidador, y la invisibilidad del abuso en el espacio privado. Cristina Paredero Morato – Plena Inclusión.
•    Mujeres jóvenes y redes sociales. La violencia sexual penetra en un contexto nuevo. Frente a los anteriores ejemplos, aparece en un espacio público “transparente” en el que se anula la privacidad.
Rebeca Álvarez López - Fundación Luz Casanova
 
Coloquio 45 minutos
 
13:45. Fin de la sesión matinal.
15:15 - Panel 3. Actuaciones integradas/buenas prácticas
A partir de las barreras sociales e institucionales constatadas, debatiremos sobre las posibles soluciones y ejemplos de buenas prácticas.
•    Marco de intervención integral. Un ejemplo de buena práctica. Nerea García Llorente - Generando Red contra las violencias machistas y Asamblea Feminista de Madrid.
•    Coordinación sectorial e institucional. Los diferentes actores implicados en la atención a víctimas
Marta Fernandez Ulloa – Policía
Juan Carlos Diezma – Sanidad
Ruth García Martín – Valoración Forense
Carla Vall i Duran – Justicia
Presenta y coordina el debate Amaya Larrañeta – Periodista.
Coloquio 45 minutos.

17:15 - Cierre de la Jornada
Esta noticia ha recibido 143 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998