logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 20 de Septiembre de 2019
banner
No más Málaga sin agua
Unión de Consumidores. Málaga. 02.08.19 
La Unión de Consumidores de Málaga reivindica la necesidad de competencias de la provincia para la Cuenca Mediterránea Andaluza
Málaga, a 2 de agosto de 2019. La pasada semana la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anunció su apuesta por Málaga como centro neurálgico para el control de las cuencas andaluzas. Para la Unión de Consumidores de Málaga, este cambio de directrices supondría una auténtica puesta en valor de una provincia que, históricamente, ha sufrido el olvido administrativo en la gestión de un recurso fundamental.
Aprovechando este anuncio de la Consejera, Carmen Crespo, desde nuestra organización hacemos constar nuestro interés en la participación y representación de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios como parte esencial del ciclo, así como de las Organizaciones de Agricultores.
Entendemos así que la propuesta de la Consejería es otorgar a la provincia de Málaga el protagonismo que merece, centralizando funciones y acciones que fueron retiradas tras la desaparición de las Mesas del Agua.
La nula falta de inversiones en los últimos años provocará que las próximas generaciones (e incluso la nuestra) sufran las consecuencias de más de un lustro de ausencia de acciones de mejora de infraestructuras, que hubieran sido, son y serán fundamentales para el mantenimiento de los recursos. A pesar del canon autonómico incluido en todos los recibos, la escasez (o práctica ausencia) de inversiones reales no cubren ni se corresponden con las necesidades actuales. De hecho, empresas como EMASA asumen esfuerzos para paliar esa falta de plan de inversiones, como no repercutir la subida del IPC, lo que retrae las mejoras mínimas de las infraestructuras de la ciudad e incluso haciendo frente al mantenimiento de las redes.
Han sido muchos años perdidos, por lo que la necesidad de rentabilizar los recursos a partir de este momento, se antoja más acuciante que nunca, sobre todo en una provincia donde la incidencia del turismo es clave. Ya en 2014 esa Asociación reivindicó la recuperación de las competencias de la Cuenca Mediterránea para Málaga. Según recogimos entonces:
“Las competencias ejercidas por el director general, le fueron detraídas y centralizadas en cuatro direcciones generales trasversales con competencia en toda la
Comunidad Autónoma, y unificadas en la Agencia Andaluza del Agua, con sede en Sevilla. La creación del Observatorio Andaluz del Agua tiene solamente un fin administrativo, sumado a cuatro direcciones generales creadas en su día para la gestión de la Cuenca Mediterránea, con su correspondiente aumento del gasto público. Además, el Gobierno central retiró las competencias correspondientes a la Cuenca del Guadalquivir, por lo que, desde Sevilla, únicamente se gestiona la Mediterránea.
Ello supuso privar a la primigenia cuenca, de todo contenido, como tuvimos oportunidad de poner de manifiesto (…) en 2009, pasando de contar con un organismo que ejercía de manera autónoma y directa sus competencias en el territorio que abarcaba desde el Campo de Gibraltar a Almería a ser una mera administración periférica con atribuciones circunscritas al ámbito de nuestra provincia, sin capacidad de decisión en materia de infraestructuras ni de gestión de presupuesto propio”.
Por todo lo reivindicado, la Unión de Consumidores de Málaga reitera su satisfacción en los recientes movimientos que auguran la deseada devolución de las competencias de la Cuenca Mediterránea a nuestra provincia, ofreciendo nuestra total disponibilidad y participación.
Esta noticia ha recibido 280 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998