logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 17 de Septiembre de 2019
banner
Carta a Imbroda de la Asociación de Directores
Marea Verde de Málaga. 31.07.19 
¿Dónde están las vacantes que reclaman los compañeros de Primaria?
Para responder esta pregunta, debemos hacer un análisis profundo e ir a la raíz del problema.
1. PÉRDIDA DE UNIDADES. Desde hace años, la escuela pública andaluza ha ido perdiendo unidades en beneficio de la escuela concertada. Todo tiene un inicio, y esto comenzó por Infantil (los compis de PADEI ya venían avisando desde hace tiempo, pero poco apoyo recibieron). Este cierre de líneas ha ido subiendo niveles y ya ha llegado a primaria. Por ende numerosos compañeros (definitivos y provisionales) salen desplazados y reubicados en otros centros con vacantes, las cuales dejan de serlo. 
2. ESTABILIZACIÓN DE PUESTOS Y NO DE PERSONAS. El pacto acordado por el gobierno con los sindicatos mayoritarios para reducir la tasa de interinidad y recuperar la tasa de reposición ha llevado a que saliera una "gran" oferta de plazas para la especialidad de Primaria en estas últimas oposiciones. Es importante tener en cuenta que llevábamos 4 años sin oposiciones en esta especialidad y en años de crisis la tasa de reposición ha sido irrisoria por lo que las vacantes en colocación de efectivos eran "respetadas" y "aceptables". Una vez sacadas a concurso-oposición han sido cubiertas en su mayoría, lo que hace que esas vacantes como tal desaparezcan, ya que como se ha mencionado antes se estabilizan los puestos pero no a las personas. Como ha ocurrido y hemos podido comprobar, el punto 2 hace que numerosos compañeros con 5, 10, 15 años de tiempo de servicio estén a día de hoy sin vacante y sin trabajo.

3. SUBIDA DE RATIOS. El punto 1 acarrea automáticamente que se produzca el 3. Si cierran líneas, las ratios suben y las aulas se masifican de facto. Por otro lado, mencionar el gran número de plazas amortizadas de compañeros que han ido jubilándose.

4. AUMENTO DE LA CARGA LECTIVA DE RELIGIÓN. Además de quitar tiempo que podría ser empleado en otras materias, se le da cabida a profesorado puesto a dedo por el obispado de turno.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE Y EL RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN?

Sólo y exclusivamente la CEJA.
Ni los especialistas, ni los tutores, ni los equipos directivos. SÓLO la CEJA y sus políticas de desmantelamiento de la educación pública (las de ahora y las de antes). Las instrucciones sólo han sido una cortina de humo para tapar el fondo de la cuestión y enfrentar al colectivo buscando desunirlo.

REIVIDICACIONES: (Mejora en la calidad de la educación pública).

1. Bajada de ratios. Tanto a nivel general como en asignación de grupos a PT y AL (+vacantes).
2. El punto 1 conlleva un NO ROTUNDO AL CIERRE Y SUPRESIÓN DE UNIDADES (+vacantes).
3. Plan de estabilidad con acceso justo y transparente (evitaría que hubiera cientos de compañeros con mucha experiencia en la calle sin trabajo).
4. ESPECIALIDADES: MÁS Y MEJOR (EF, idiomas, artística y PT&AL). Completar el horario de los especialistas con apoyos y refuerzos a alumnos con dificultades. Esto repercutirá en una considerable mejora en la CALIDAD EDUCATIVA (y +vacantes para TODXS)
6. La religión y las doctrinas fuera del horario lectivo.
7. No al beneficio de la concertada en detrimento de la pública.

CONCLUSIÓN:
El eslogan stopinstrucciones es erróneo, desune y enfrenta al colectivo además de no buscar la MEJORA REAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Se centra en intereses particulares para defender el puesto de trabajo, es decir, pan para hoy y hambre para mañana. Hay que profundizar en la problemática y dar solución desde la raíz.

#FaltanVacantes

Por @juanma_lg

Juanma Labrador Gayango
Esta noticia ha recibido 262 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998