logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Septiembre de 2019
banner
Pablo, el sacrificado
José Manuel Cidre Mascato. 22.07.19 
Parece que se está ultimando en estos días el que puede ser próximo gobierno de coalición en España entre PSOE y UP. Y parece además que este proceso está siendo posible gracias al paso atrás -o paso al lado, como se dice ahora- del líder de la Unidas Podemos, el señor Pablo Iglesias.
Desde el entorno de la formación morada muchos se han prodigado en elogios hacia Iglesias, el cual renunció a cargos en el posible futuro gobierno, en línea con el veto expreso que el PSOE había formulado sobre su persona, y contraviniendo los resultados de la consulta interna que llevaron a cabo en UP pocos días antes y que decidió, a propuesta del propio Iglesias, plantear una "coalición integral y sin vetos".
Pues bien, por más vueltas que le damos nos cuesta encontrar ese grado de generosidad, altura moral y sacrificio que algunos atribuyen al líder de UP.
Analizando la situación en que Iglesias queda ahora, podemos observar datos curiosos.
Primero de todo, tras su movimiento, Pablo Iglesias coloca el balón de la negociación en el tejado del PSOE, después de las quejas y el tono, duro en ocasiones, usado por el mismísimo Pedro Sánchez acusándole poco menos que de falta de verdadera voluntad de acuerdo, con su decisión es como si Iglesias preguntase; "Bueno, ¿Qué excusa tenéis ahora?".
Segundo, Pablo Iglesias renuncia a cargos en el gobierno, pero sigue siendo a todos los efectos líder de UP, con lo cual; tiene muy fácil influir desde el partido en las actuaciones que lleven a cabo los posibles ministros de UP, evitando el desgaste que el ejercicio del poder conlleva siempre. A muchos esto les recordará por ejemplo, a la figura de Xabier Arzalluz, líder histórico del PNV, que nunca ostentó un cargo de poder político en ningún gobierno y cuya influencia no creo que nadie ponga en duda.
Tercero, después de quedar como cuarta fuerza política tras las últimas generales y de haber perdido casi todo su poder municipal en las últimas locales, si Unidas Podemos logra meter tres ministros en el gobierno de España, la jugada de Iglesias debiera pasar de forma indeleble a los manuales de negociación en el apartado de, como sacar beneficio incluso en posición de desventaja.
Por si fuera poco todo lo anterior, Pablo Iglesias da imagen de generoso hombre de Estado, muy beneficiosa de cara a posibles cuestionamientos de su liderazgo en UP y de cara a la opinión pública en general.
Así pues, si tuviera que comparar con algo el gesto de Pablo Iglesias, y hablando de jugadas, mencionaría lo que en ajedrez se conoce como "sacrificio posicional", consistente en que uno de los ajedrecistas es capaz de perder una pieza propia incluso de gran valor (la torre en caso del sacrificio posicional de calidad) para conseguir algo muy importante también, una mejor estructura (posición) de sus piezas, que le sitúe favorablemente de cara al devenir de la partida.
Solo el tiempo acabará dando o quitando razones. Pero lo que es cierto es que toda decisión o movimiento político puede tener muchas caras y merece la pena analizarlas todas.

José Manuel Cidre Mascato
Esta noticia ha recibido 412 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998