logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 24 de Agosto de 2019
banner
Más de 2.000 ciudadanos malagueños han aprendido técnicas básicas de reanimación (SVB) y desfibrilación automática (DEA) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga
Hospital Virgen de la Victoria. 29.06.19 
Organizados por la Unidad de Cuidados Intensivos, con la colaboración de EXPAUMI y de la Fundación Unicaja, los responsables destacan que Málaga es cada vez más segura gracias a la participación e implicación de la ciudadanía en este tipo de formación
Más de 2.000 ciudadanos malagueños han aprendido y practicado de forma totalmente gratuita técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (SVB), así como a manejar equipos de desfibrilación automática (DEA) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga,  desde que el  pasado año se iniciara la organización de unos talleres específicos a través de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del centro. El taller cuenta con la colaboración del grupo de voluntarios de la Asociación de Expacientes del la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI), con el soporte especializado del Comité de Atención a la Parada Cardiaca Intrahospitalaria del centro, y con el apoyo por parte de la dirección del hospital y de la Fundación Unicaja.

El director médico, Jorge Alonso Suarez, ha asistido esta mañana a la clausura de esta temporada, que volverá a iniciarse el próximo mes de septiembre, fecha para la que ya se han agotado las inscripciones. Además, han acompañado al responsable de la dirección del hospital, la especialista emérita y ex-jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, María Victoria de la Torre, la supervisora de cuidados de enfermería de este área asistencial, Pilar Lara, la presidenta de EXPAUMI, Paloma Rosado; así como el especialista jubilado en Medicina Intensiva e Instructor Nacional de RCP, Ángel García Alcántara, y el también especialista emérito del Hospital Regional de Málaga, e Instructor Nacional de RCP para Pediatría, Custodio Calvo.

Todos los responsables y colaboradores de este proyecto han coincidido en destacar en sus intervenciones la alta implicación y concienciación en cuanto a la participación ciudadana para la formación en esta materia, lo que redunda en que Málaga es una ciudad cada vez más segura gracias a iniciativas como ésta, por la gran movilización de personas que ello supone, han insistido.

En este sentido, el director médico del hospital ha resaltado “el compromiso por parte del hospital de mantener esta iniciativa pionera en Andalucía desde un centro público, a través de la organización de estos tallers de ejercicios prácticos y de conocimientos teóricos orientados hacia las personas que estén interesadas en aprender estas técnicas de reanimación desde la generosidad de brindar su tiempo libre un sábado por la mañana, para estar preparados para ayudar a otro en caso de necesidad”.

De este modo, se han llevado ya a cabo un total de veinte talleres a lo largo de los últimos temporadas con una duración de tres horas en el salón de actos principal del hospital, lugar donde han acudido -previa inscripción telemática o telefónica- más de dos millares de ciudadanos, algunos de los cuales familiares o acompañantes de pacientes o ex pacientes, con una edad media aproximada de 42 años y más de la mitad (55%) de los asistentes han sido mujeres”.

El especialista emérito del Hospital Regional de Málaga e instructor del Plan Nacional de RCP, Custodio Calvo, ha explicado “la importancia de que la ciudadanía adquiera también conocimientos en las prácticas de reanimación básica en casos de niños”. Y ha insistido también en que “Málaga es actualmente la ciudad más cardioprotegida de Andalucía”.

Por su parte, la especialista emérita en Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, Maria Victoria de la Torre,  ha insistido en que  “esta excelente iniciativa parte de los profesionales del centro y de los voluntarios de EXPAUMI, que cuentan con gran experiencia en la formación de familiares, cuidadores y acompañantes de pacientes crónicos, y contribuirá a mejorar los conocimientos para una actuación inmediata en caso de emergencia en el ámbito domiciliario”.  Para de la Torre, “son fundamental estos curso dirigidos a la ciudadanía , ya que los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y, por ello, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo”.

Por otro lado, la responsable de los cuidados de enfermería, Pilar Lara,  ha agradecido también la labor de los voluntarios de EXPAUMI “dentro y fuera de nuestra área, así como  el apoyo de la Fundación Unicaja para varios proyectos de humanización en el que estamos ya trabajando desde nuestro servicio”.

Por su parte, el Instructor del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar,  especialista emérito de este  centro, y también colaborador de este programa de talleres, Ángel García Alcántara, explica que “la justificación de este tipo de actividades formativas se fundamenta en los últimos datos de evidencia estadística, según los cuales en nuestro país fallecen alrededor de 1.000 personas cada día a causa de un paro cardíaco deforma súbita”. Cuando esto sucede fuera del hospital, explica el especialista, “sólo una de cada cuatro víctimas recibe resucitación cardio-pulmonar, algo que de realizarse a tiempo y sin esperar a que llegue la intervención de personal especializado, puede lograr que la persona, además de sobrevivir, lo haga sin secuelas”.    

Asimismo, cabe destacar que la Fundación Unicaja presta a esta iniciativa sanitaria apoyo técnico y logístico, incluido el suministro de equipos de simulación específicos (maniquíes) y los aparatos de desfibrilación automática (DEA). Además, de aportar la edición del material documental de bolsillo y el material de barrera para las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar.

Todos los responsables han coincidido en destacar la gran  iniciativa por parte de los profesionales del centro y de los voluntarios de EXPAUMI, que cuentan con gran experiencia en la formación de familiares, cuidadores y acompañantes de pacientes crónicos, lo que contribuye a mejorar los conocimientos para una actuación inmediata en caso de emergencia en el ámbito domiciliario, a través de estas sesiones de formación.

De este modo, a través de un test previo a la realización de la actividad formativa, cabe destacar que el 21% de los participantes habían sido testigos al menos una vez en su vida de una emergencia extrahospitalaria de esta índole, y que tan sólo un 19% de los alumnos tenía conocimientos previos sobre cómo actuar de forma correcta ante una parada.

La realización de estos talleres se divide en dos bloques, uno teórico con explicaciones gráficas,  y un segundo bloque con demostraciones prácticas, adiestramiento individual y evaluación de los conocimientos de cada alumno, que se llevan a cabo con equipos de simulación con maniquíes, dolor torácico, parada cardiorrespiratoria, atragantamiento y pérdida de conciencia. Además, y tras finalizar el taller, se les suministra a todos los asistentes un dispositivo de barrera para la reanimación boca a boca, además de un pentríptico de bolsillo plastificado con todos los mensajes más importantes del entrenamiento recibido en relación a  SVB Y DEA.

Además, se facilita una dirección de correo electrónico y un teléfono para que todos los ciudadanos interesados puedan acceder de forma totalmente gratuita a este tipo de formación. En concreto, a través de las direcciones salvarvidascontusmanos@gmail.com o a través de la web  www.expaumi.org.

Esta noticia ha recibido 256 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998