logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 23 de Agosto de 2019
banner
Área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en  cabra montés
Francisco Pérez Ríos. 17.06.19 
Por su importancia al estar comprendido nuestro término municipal en estas medidas que entran en vigor al día siguiente de su publicación me permito publicar este articulo con referencia de algunos de los mismos y un enlace a su publicación.
Resolución de 4 de junio de 2019, de la Dirección General de Medio Natural,
Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara Área de Emergencia  Cinegética temporal por sarna sarcótica en cabra montés, en varios términos  municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y  Sevilla.
Las medidas en la provincia de Málaga recoge bastantes municipios que se exponen a continuación:
Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Coín,Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Burgo (El), Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Istán, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Montejaque, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pujerra, Ronda, Salares, Sedella, Teba, Tolox, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.
Tercero. Las medidas profilácticas conducentes al seguimiento, control y erradicación  del brote de sarna sarcóptica, a realizar por personal autorizado expresamente por la  Consejería competente en materia cinegética y por los titulares de cotos, en cuyo plan  técnico de caza tengan aprobada la caza de gestión de ejemplares con sarna sarcóptica  con un condicionado de actuación expreso para estos casos, y de conformidad con el  Programa Andaluz de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía (en adelante PACAM)
y con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (en  adelante PVE), serán las siguientes:
a) Eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por  sarna.
b) Actuación cinegética aplicando criterios de gestión selectivos, de ejemplares de  cabra montés para disminuir y equilibrar las poblaciones debido a que se trata de una  enfermedad denso-dependiente.
c) Captura en vivo de ejemplares afectados por sarna, para su tratamiento y
recuperación en los recintos de cuarentena de la Estación de Referencia de la Cabra  Montés.
d) Captura en vivo de ejemplares sanos con destino a cercados reservorios de la  Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar la pervivencia de la especie.
e) Toma de muestras de ejemplares capturados y posterior envío al PVE para su  correspondiente investigación analítica, de acuerdo a los protocolos establecidos por este  programa para la cabra montés y en coordinación con el PACAM.
A los ejemplares abatidos con sospecha de estar afectados con sarna se les quitará  toda la piel, la cual deberá ser envuelta en bolsas y se mantendrá refrigerada hasta su  recogida por la Consejería competente en materia de caza.
Los trofeos con sospecha de estar afectados por sarna deberán tener también su  correspondiente precinto. Cuando el trofeo tenga como destino un taller de taxidermia, se  preparará solo las partes óseas o corneas y sin piel, la cual deberá ser destinada a planta  de eliminación, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 2 de mayo de 2012.
En definitiva la Resolución que consta de 8 páginas contiene todas las normas aplicables, como anécdota en la tarde del 16/O6/19, el que suscribe con otras dos personas pudimos observar dos cabras cada una de ellas con un chivito, no obstante en las cercanías por donde se encontraban se olía a animal muerto supuestamente alguna cabra, gracias a estas medidas se puede decir que en nuestro municipio esta enfermedad por lo observado en mis distintos recorridos ha disminuido  o casi desaparecido en los últimos años.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/114/BOJA19-114-00008-9074-01_00157406.pdf  
Esta noticia ha recibido 469 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998