logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 22 de Septiembre de 2019
banner
Málaga se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología con una decena de actividades en enclaves y yacimientos
Consejería de Cultura. 07.06.19 
Habrá actividades en todas las comarcas de la provincia, a las que se puede acudir reservando en el correo jea.dpma.ccul@juntadeandalucia.es
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado más de una decena de actividades en la provincia de Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que se celebrarán los próximos 14, 15 y 16 de junio.
Con tal fin, los yacimientos y conjuntos arqueológicos malagueños han diseñado una programación dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología, a través de visitas guiadas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas, según ha explicado hoy la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.
En la provincia de Málaga se han diseñado más de una decena de actividades en las que se hace hincapié en los valores patrimoniales de nuestra amplia cultura, que van desde la prehistoria hasta la cristiana, pasando por la fenicia, la púnica, ibérica, romana e islámica.
Los municipios con actividades y los lugares que serán visitados son los siguientes:

Municipios:
Antequera, Ardales, Estepona, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga.


Lugares:  
Dólmenes y Museo de Antequera (Antequera).
Ciudad mozárabe de Bobastro (Ardales).
Dólmenes de Coromina y Excavaciones del Castillo de San Luis (Estepona).
Teatro Romano y Museo de Málaga (Málaga).
Cueva y Museo de Nerja.
Baños árabes y recinto amurallado (Ronda).
Museo (Vélez-Málaga).

Las jornadas incluyen, entre otras, las siguientes actividades: El Teatro Romano de Málaga, uno de los máximos exponentes de la arqueología en Andalucía, acogerá el viernes 14 la visita de escolares. Por su parte, en el Museo de Málaga se explicará a los participantes el mundo púnico y la tumba del guerrero, así como las principales piezas arqueológicas romanas procedentes de los hallazgos realizados en la provincia. También habrá visitas guiadas a las murallas y los baños árabes de Ronda (domingo 16) para conocer el mundo islámico, a los fenicios, romanos y árabes, y otra para conocer el Islam.

Se suman también a este programa los Dólmenes de Antequera, donde se ha previsto la visita guiada con escolares (viernes 14), una actividad que se completarán con un recorrido por las piezas más significativas del Museo de Antequera.

“Va a ser un auténtico viaje por la historia y la arqueología de Málaga, en el que hemos preparado una importante experiencia para toda la provincia, poniendo a disposición de los malagueños autobuses para desplazamientos, museos, yacimientos, centros de interpretación y especialistas que nos contarán las grandes historias que encierra nuestro pasado cultural malacitano”, ha afirmado Casero durante la presentación de las Jornadas, que han tenido lugar en el Teatro Romano de Málaga.

En este sentido, la delegada de Cultura y Patrimonio histórico ha destacado que “las jornadas ofrecen una visión muy completa del pasado arqueológico malagueño, y  se han organizado con una mirada transversal, con actividades en todas las comarcas de la provincia, que van a posibilitar, por ejemplo, que los antequeranos puedan viajar a Nerja o que los rondeños lo hagan a Antequera, para que se conozca no solo lo que existe en nuestra propia localidad sino para que se descubra y profundice lo que tenemos en el resto de la provincia”.

Carmen Casero ha agradecido la colaboración en la organización de las jornadas de los ayuntamientos de los municipios y ha animado a los malagueños a apuntarse a las distintas actividades de las jornadas, que son gratuitas. Pueden hacerlo en el correo electrónico jea.dpma.ccul@juntadeandalucia.es. Además de en el correo, para las actividades que se inician en los distintos municipios se puede reservar también en distintos números telefónicos:

Para las actividades que saldrán desde Ronda se puede reservar también en los teléfonos 952.87.0818 (horario Museo Ronda) y 638674871 (tardes).

Para las actividades que salen desde Estepona se puede reservar en el teléfono 666.50.68.85 (de 9 a 14 horas).

Para las actividades que salen desde Vélez-Málaga se puede reservar en el teléfono 647.21.27.50

Para las actividades que salen desde Antequera se puede reservar en el teléfono 952.70.83.00 (horario Museo de Antequera).

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica.
Esta noticia ha recibido 474 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998