logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Jueves 4 de Junio de 2020
banner

Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario
Texto íntegro del informe sobre la Ciudad Aeoportuaria

Francisco Navarro Domínguez. 23.05.19 
El vecino de El Peñón, Francisco Navarro Domínguez, ha elaborado un extenso informe sobre el pasado y el presente de la denominada 'Ciudad Aeroportuaria' y sobre los riesgos que sobre estos terrenos penden cara al futuro próximo, con el cambio de gobierno de Andalucía. Alhaurin.com va a publicar este trabajo en cinco días consecutivos. Estamos en campaña electoral y es conveniente que los electores se informen sobre un tema tan delicado y los candidatos y partidos expongan su opinión al respecto. Detallamos hoy el índice de los capítulos que vamos a publicar en los próximos cinco días:
Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
1º) La vega no es productiva………………….falso
2º La inundabilidad de la vega….…………….la vega se inunda
3º Las aves………………………………………..haberlas haylas
4º La Protección del Acueducto de la Fuente del Rey (también  conocido como “Los Arcos de Zapata”)
5º El pelotazo urbanístico disfrazado de bien común. 

Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental

Soy vecino del municipio y resido en la zona que hay entre las barriadas del Peñón y Zapata, en una parcela de 1´3 Has. que en la actualidad está dedicada al cultivo de mandarinas y limones ecológicos. En el año 2010, motivado por la aprobación en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre del “Plan Aeroportuario”, muchos vecinos tuvimos que hacer las alegaciones pertinentes en contra de dicho plan para defendernos del atropello que significa que se intente sustituir la naturaleza por el hormigón (y de paso, hacer un buen negocio urbanístico) en unos terrenos que son propiedad de los vecinos que actualmente vivimos aquí, en su mayoría pequeños propietarios que lo han heredado de sus padres.
Hasta ahora, la Junta de Andalucía (que es quien tiene competencias en temas de ordenación del territorio) se había limitado a autorizar parte de dicho plan. Durante todos estos años,  desde el actual Ayuntamiento por boca del Sr alcalde no se ha parado ni un momento de intentar convencer a la opinión pública de las bondades del mismo utilizando a veces una serie de argumentos que como poco son discutibles o falaces, es decir parecen válidos pero no lo son. Son estos argumentos los que quiero rebatir públicamente:


1º) La vega no es productiva………………….falso

Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
La vega del Guadalhorce y la zona circundante del Arroyo del Valle del término municipal de Alhaurín de la Torre es muy productiva como puede comprobar cualquiera que se dé un paseo por ella. A día de hoy, cítricos, alcachofas, sandias, melones, aguacates, flores cultivadas, forraje para el ganado etc, ocupan cientos de Hectáreas y son la ocupación de muchas personas que con su trabajo contribuyen a mantener un paisaje rural bonito y cuidado que en parte es desconocido para el resto de los habitantes del municipio. En alguna de sus manifestaciones, el Sr alcalde ha calificado a esta zona como un “sector degradado”. Nada más lejos de la realidad.

Aparte del paisaje, en términos económicos hay una aportación notable a la riqueza provincial en forma de una agricultura “moderna” que utiliza las últimas técnicas tanto en maquinaria como en métodos de cultivo (tractores, cultivos bajo plástico, riego por goteo, etc). Además, un importante número de productores agrícolas (y por tanto de Hectáreas cultivadas), voluntariamente han optado por la agricultura ecológica siendo inspeccionados periódicamente por el Servicio de Certificación homologado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía.

 Creo que una economía con los sectores productivos diversificados es buena para todos y aunque en Alhaurín de la Torre predomina el sector servicios, la existencia de algunas industrias de transformación y envasado de productos agrícolas (ligadas a lo anterior), equilibra el peso de cada sector y con su valor añadido, contribuyen a la riqueza del municipio y por tanto de la provincia. Puede que mucha gente no lo sepa, pero actualmente Andalucía está a la cabeza en España en producción ecológica tanto en extensivo como en intensivo y destacamos tanto en volumen de producción como en variedad de cultivos. El clima lo tenemos, los propietarios cada vez son más los que se convencen de las nuevas técnicas y métodos, y la tierra fértil también (hasta ahora).


2º La inundabilidad de la vega….…………….la vega se inunda


Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental

Como ya he dicho, vivo en la vega, justo por encima de la antigua “Acequia del Valle”, hoy en desuso. Esta acequia discurre a una cota aproximada de 88 m y actualmente delimita todo el casco urbano de las barriadas del Peñón y de  Molina. Por debajo de ella se extiende una fértil planicie aluvial prácticamente llana que llega hasta el mismo cauce del rio Guadalhorce. A pesar de las obras de encauzamiento del río que comienzan a la altura de Zapata, cuando se producen fuertes lluvias, toda la zona se inunda.

La razón es clara, la zona no se inunda por culpa del río sino a causa de la existencia de una serie de arroyos cercanos a los núcleos del Peñón, Zapata y Molina, algunos de los cuales tienen una cuenca importante como el Arroyo del Valle o el Arroyo de Zambrana. Cercano a Zapata discurre el Arroyo Bienquerido que fue incluido en las obras de encauzamiento del río Guadalhorce para evitar precisamente la inundación del aeropuerto. He aquí otro argumento falaz, que la construcción de un nuevo puente en la antigua Azucarera arreglaría la inundabilidad de la zona, cuando el agua que nos llega viene precisamente de “aguas arriba” es decir de los aledaños del casco urbano de Alhaurín de la Torre y sus urbanizaciones anexas. Por tanto el problema no se arregla construyendo un nuevo y mayor puente en el río cuando cruza la N340.

Puedo aportar fotos de las inundaciones en varios años recientes (2015 y 2016) y sólo al verlas se puede hacer una idea del sinsentido que tiene urbanizar una zona inundable. Esas fotos están hechas desde mi casa y con el encauzamiento del Guadalhorce ya realizado.  En el año 1997 y gobernando en España el PP (aún no se habían transferido las competencias de la Cuenca Mediterránea Andaluza), el ayuntamiento pidió a la Confederación Hidrográfica que  encauzara el Arroyo del Valle a lo que la confederación se negó aduciendo algo tan lógico como …” los ríos y arroyos deben tener libre su cauce”.

En cuanto a los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente de  la Junta de Andalucía publicados en 2014, estos establecen para la zona un km de distancia al río como zona inundable (simplemente con un retorno a 10 años). Curiosamente, en los años 2015 y 2016 el retorno fue de solo 1 año. He aquí otro argumento falaz, el que se le achaque a la Junta el utilizar un retorno de 500 años para desestimar el Plan Aeroportuario cuando en los mapas a 10 años, la zona inundable ya es lo suficientemente grande y llega prácticamente al núcleo habitado del Peñón. Es un tema muy técnico lo reconozco pero consulten en los mapas la ubicación en que se encuentran los núcleos urbanos tradicionales como El Peñón, Molina, Zapata, Santa Amalia o Doña Ana. Todos están a una cota adonde no llega nunca el agua. Los antiguos no eran tontos.

En cuanto a una reciente sentencia del Tribunal Supremo (Marzo de 2019) por la que se declara nulo el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, he de decir que dicha sentencia solo afecta a los municipios de Marbella y Torremolinos que son los lugares en los que unas asociaciones de empresarios locales han recurrido y el motivo no ha sido por los mapas sino por “defecto de forma”.

3º Las aves………………………………………..haberlas haylas
 
Proteger a determinadas especies de aves que existen en el Valle del Guadalhorce es una obligación medioambiental de los poderes públicos, independientemente de quien gobierne y ello está en consonancia con los tratados internacionales de protección al medioambiente que España tiene suscritos. En concreto, toda la zona de la vega y en especial la ribera del río, es muy rica en avifauna que está catalogada como protegida. Lógicamente, toda esta avifauna desaparecería si se urbaniza la vega con lo que en el fondo lo que está en juego es un modelo de desarrollo que pueda hacer compatible los criterios económicos con los medioambientales y este modelo como ya he dicho es una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
4º La Protección del Acueducto de la Fuente del Rey (también  conocido como “Los Arcos de Zapata”)
El 19 de Mayo de 2017, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inició el expediente para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, obra hidráulica del siglo XVIII, con 3´5 km de longitud, que tomaba el agua en una construcción de captación, justo al lado del cuartel de la Guardia Civil de Churriana y que pretendía llevarla a Málaga discurriendo gran parte de su trazado por el término de Alhaurín de la Torre.

Esta obra quedó inconclusa en su época por las desavenencias entre el Cabildo de Málaga y el Consejo de Estado, pero tiene un enorme valor histórico en todo lo relacionado con arqueología industrial ya que formó parte de los proyectos que se llevaron a cabo para llevar a Málaga agua corriente.

Actualmente, la delimitación de BIC se inicia en el arca principal de la obra en Churriana (justo al lado del cuartel de la Guardia Civil) y finaliza en las inmediaciones del aeropuerto en el carril de los Chopos, pasado Zapata. Como consecuencia de su grado de protección, el ministerio de Fomento en su día tuvo que soterrar la autovía a su paso por dicho acueducto, en cambio, el Plan Aeroportuario ignora su existencia en muchos de sus tramos y los megaviales proyectados, “lisa y llanamente” lo destruyen. Al margen


5º El pelotazo urbanístico disfrazado de bien común. (6)
Cuando habla del “Plan Aeroportuario”, el Sr alcalde parece que está hablando de una zona yerma donde no vive nadie. A los vecinos no se nos ha consultado para nada y un argumento que suele utilizar, es que muchos están de acuerdo con el mismo. Otro argumento falaz. Si bien es cierto que algunos están de acuerdo he de decir que otros muchos (entre los que me encuentro) no. Por ello en su día nos organizamos y formamos varios grupos de vecinos con el propósito de hacer alegaciones conjuntas al plan y de paso compartir los costes que ello ya nos ha ocasionado (en algunos casos y dependiendo del buffete de abogados urbanistas, supera los varios miles de Euros).

 La primera y principal de las alegaciones es que no queremos Plan Aeroportuario. Y si el tema de fondo es la colisión entre el bien común y el bien privado, me gustaría saber qué intereses privados hay detrás de un plan que deja prácticamente todo el término municipal “Urbanizable”. Tanta insistencia y tanto gasto por parte del ayuntamiento me hace sospechar que desde el mismo, están más preocupados por los negocios urbanísticos que por el bien de sus conciudadanos.

Como muestra, un botón sacado del periódico digital “El Ágora de Alhaurín”. Cito textualmente las palabras pronunciadas por el Sr alcalde….”La situación actual no permite al Consistorio hablar de negocios con nadie, con ningún inversor, porque para desarrollar y vender los terrenos, necesitamos que se clasifiquen, que sean urbanizables, ahora mismo son rústicos en su gran mayoría”.
 
En febrero de 2012, la Junta emitió el informe de Evaluación Ambiental para el plan y en el mismo, se califica una parte como viable y otra como NO VIABLE. Esta última corresponde a toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata. Es decir el plan se podría haber puesto en marcha si el ayuntamiento hubiese aceptado este informe, pero en vez de ello, el Pleno apuesta por la confrontación y le pide a la Junta la revisión de este informe. Y en esa estamos.

Hay que hacer la salvedad de que la zona declarada no viable supone aproximadamente el 40 % de lo planeado inicialmente ¿Curioso, no ? Tendrá alguna propiedad misteriosa esta zona declarada no viable (precisamente la inundable) para que su no inclusión sea motivo de ..”O todo o nada”.

Las consecuencias que se derivarían de que el plan sea aprobado en su integridad por la Junta, es que el municipio se queda prácticamente sin suelo rústico. Todo el término municipal por y para el ladrillo. Es que no aprendemos, no hay más que mirar a la Costa del Sol Occidental que ya no tiene remedio.

En su momento, en el pleno de 3 de Mayo de 2005 votaron en contra del Avance del PGOU de Alhaurín de la Torre, tanto el PSOE como IU. Desde entonces ha seguido adelante en solitario con el Plan el grupo municipal del PP que ha intentado una y otra vez que se lo apruebe la Junta de Andalucía, cosa que hasta ahora, no ha ocurrido y que espero que no ocurra. En las próximas elecciones municipales participa como novedad “Ciudadanos” de cuyo grupo desconozco su posicionamiento.

Muchos vecinos echamos de menos, el que haya una postura más clara o al menos más visible en todo lo relacionado con el plan por parte de los diversos grupos municipales. En parte nos lo explicamos por la propaganda difundida por el Ayuntamiento cada vez que tiene ocasión.  ¿ Cómo se va a estar en contra de un plan que va a ser generador de 25.000 empleos, que va a hacer posible el que se instalen industrias de elevado caché tecnológico, con conexiones con el PTA, metro elevado, etc, etc. La cuestión de fondo es que todo eso es simplemente………………humo.

En resumen, el plan es un brindis al sol con viales de 40 m de ancho, con medianas más anchas que la suma de los dos carriles de rodadura,  rotondas enormes, abundantes zonas verdes, servicios públicos, conexiones en metro elevado,  etc, etc . Eso si, con el terreno de los vecinos perjudicados que no podrán hacer frente a los gastos de poner en marcha el mismo (que recae sobre ellos) y que están pillados si o si. Pero no nos preocupemos que seguro que ya hay alguien planeando el cómo ayudarnos, si no tienes dinero lo puedes pagar con terrenos.

Otra cuestión que no tiene desperdicio es el diferente modo que la puesta en marcha del plan (por cooperación o por compensación), se asigna a las diferentes zonas del mismo. La deducción de ello está en el rico refranero español, “El que parte y reparte……etc”.

Del dinero de los contribuyentes que han sufragado los cuantiosos gastos que se han producido como consecuencia de la elaboración del Plan Aeroportuario no digo nada, pero como es natural, tocamos a tocateja.

De las extrañas compras de parcelas situadas en lugares estratégicos por importantes constructores del municipio (por todos conocidos) y por un precio muy superior al de su valor agrícola, tampoco digo nada, pero como es natural me hace sospechar.

Por otra parte, el Plan Director del Aeropuerto de Málaga (con sus dos pistas y tres terminales), hace una serie de previsiones sobre necesidades de superficies anexas o cercanas al aeropuerto, pero no menciona para nada el megalómano plan de Alhaurín de la torre. En cualquier país “normal”, sobre un tema tan importante como la creación de una ciudad aeroportuaria, el Estado hubiese impuesto una coordinación entre las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) pero estamos hablando de España, donde tenemos aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y pueblos con piscinas climatizadas que no pueden mantener. A partir de ahora, si dios no lo remedia, Alhaurín de la Torre va a contribuir a aumentar el dislate nacional convirtiendo una vega agrícola rica y fértil en hormigón y en naves industriales vacías. Así nos va.

12 de Mayo de 2019

Fdo :  Francisco Navarro Domínguez

Vecino de este pueblo

Esta noticia ha recibido 1232 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998