logo
banner
El C.D. Alpino Jarapalos en la XVI TR por la Sierra Sur de Jaén
Club Alpino Jarapalos. 21.05.19 
Son las 4 de la madrugada, se encienden las luces del pabellón cubierto de Alcalá la Real ( Jaén) situado a 900 metros de altitud y los participantes que estamos descansando procedemos a recoger nuestros enseres y a prepararnos para la salida de la XVI Travesía de Resistencia por la Sierra Sur de Jaén. A las 5 en punto se inicia la marcha por las avenidas y calles de la localidad en el silencio de la noche para dirigirnos  en grupo hacia la Sierra para vivir una gran aventura…
Este es el relato de la crónica en los primeros momentos de la marcha, que ha estado excelentemente organizada por el Club ADAN Zumaque, cuyos miembros nos ha conducido durante toda la jornada  para darnos a conocer los rincones más bonitos de esta la que es su tierra. Hoy quiero agradecer desde el primer momento el reconocido esfuerzo de todo  un Club ADAN Zumaque que no han escatimado en esfuerzos para asegurar y proporcionar todo lo que el montañero/a necesita, un trabajo bien hecho que da prestigio a la CATR, al igual que el resto de clubes organizadores.
La XVI Travesía que forma parte de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM, ha contado con la participación de 150 montañero/as y ha transcurrido por las localidades de Frailes y Charilla. La ruta de 52 kilómetros presenta un perfil de constantes subidas y bajadas ha resultado con un desnivel positivo de 1960 metros. En el recorrido se ha hecho cumbre en los picos más elevados de la ruta como han sido el Pico de la Martina  de 1551 metros y el Cornicabra  de 1598 metros.
La jornada que se ha presentado con buenas temperaturas para la época del año en que nos encontramos ha permitido el disfrute de estos parajes únicos de estas Sierras. A la salida, ya de madrugada, el termómetro marcaba los  14 grados de temperatura, y a lo largo de la jornada el cielo azul con algunas nubes y un  viento fresco han hecho que la jornada sea agradable para la práctica del senderismo.                                                                                                                                        Un manto verde y floreado ha sido la tónica general de la ruta, en un contraste de colores y de fragancias  entre el verde claro de las encinas  y blanco de los majuelos. Abundante floración de variedades de margaritas, flores silvestres y la reina de las flores, las Peonias y alguna orquídea que otra que podemos contemplar desde los senderos. La vegetación predominante, está constituida por bosque mediterráneo con  encinas, quejigo,  jara, lentisco, cornicabra, adelfa, coscoja…
Dos hemos sido los participantes del Club Alpino Jarapalos, Chemi Gálvez, para quien esta ha sido su primera travesía de resistencia y la mayor distancia que ha recorrido, y el autor de esta crónica.
Tras más de 13 horas de incesante marcha  se llega  a la localidad de Alcalá la Real, pudiendo contemplar el Castillo de La Mota a lo lejos  lo que significaba el final de la travesía. A la llegada el grupo es recibido con aplausos por parte del público  asistente y miembros de la organización en unos momentos emocionantes. Tras el tapeo previsto se procede  a un sorteo de regalos y entrega de premios a los clubes vencedores: 1º Clasificado Club  3 Caminos, 2º Clasificado Club Tritón y 3º club clasificado ha sido el Club Alcalareño. El participante de más edad ha sido Juan Antonio Valdés del Club Quercus.
Para más información:
http://adanzumaque.com 
Video  por gentileza de Francis Dorrego del Club Noveno Grado:
https://www.youtube.com/watch?v=W8AxMF1xOag&feature=youtu.be
Fotos en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/164398475@N05/albums/72157707158879631
Alhaurín de la Torre a 20 de mayo 2019
Manuel Domínguez
C.D. Alpino Jarapalos
Esta noticia ha recibido 279 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998