logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
banner
El libro “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, publicado por el Museo del Prado, recoge la labor de la Asociación Torrijos 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.05.19 
Asociación Torrijos 1831.- El tiempo ha demostrado lo acertado que estuvimos a constituir la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en memoria de un personaje tan extraordinario como José María Torrijos y Uriarte, así como de sus compañeros de infortunio. A la importante labor realizada por nuestros integrantes desde 2002, con meritorios logros, se ha sumado en los últimos cinco meses el cariño manifiesto que sobre el personaje nos muestran, día a día, los visitantes que acuden al Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, hoy convertido en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Y junto a todo esto, Torrijos está alcanzando a nivel nacional toda su proyección, con la expléndida memoria que supone en estos meses, la gran exposición del Museo del Prado, titulada “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”. Para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 ha sido reconfortante que en el libro que ha editado el Prado, se haya recogido tanto la labor de nuestra Asociación, como la colaboración altruista prestada por nuestro presidente, Esteban Alcántara, para la citada exposición; siendo un estímulo más, que en algunas de las claves de la exposición (especialmente la comparación del cuadro de Torrijos con la ejecución de los Comuneros de Castilla), figure lo que por primera vez se expuso en el libro “Réquiem por Torrijos”(mencionado en varias citas), editado hace ahora doce años. Una parte de lo aquí expresado, se puede comprobar en “Ver imágenes” que se adjunta, y otra en el propio libro editado por el Prado, cuya portada aparece en la foto de texto de este artículo. Más datos para los lectores que siguen nuestras actividades, a continuación. 
Así se recoge el valor de esta exposición.

“Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, es una exposición conformada por quince obras de arte, entre ellas, un boceto original, de dimensiones reales, que se exhibe por primera vez. El museo madrileño ha escogido la obra de Gisbert como ejemplo de defensa de la libertad y de lucha contra el autoritarismo, considerándolo el Guernica del siglo XIX. En el marco del Bicentenario del Museo del Prado, el espacio ha presentado la exposición “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”. El Prado quiere conmemorar, hasta el 30 de junio, el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales con la única pintura de  historia que se encargó por el Estado con destino a este museo. El cuadro, cuyo título es en realidad más extenso –Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888)- fue encargado a Gisbert en 1886 por el gabinete liberal de Práxedes Mateo Sagasta, veinte años después de que el alcoyano fuera nombrado primer director del Museo, justo cuando se procedió a la incorporación de los fondos del Museo de la Trinidad. La adquisición de su obra, de dimensiones extraordinarias para lo que era habitual en el boceto, se hizo por Real Orden de 28 de julio de 1888, con destino al entonces llamado Museo Nacional de Pintura y Escultura. El lienzo se convirtió en un elemento simbólico de la construcción de la nación española desde una visión opuesta a la vertiente más conservadora. De hecho, la obra de Antonio Gisbert representa, en el fusilamiento de Torrijos –militar amigo del marqués de La Fayette, héroe de la independencia norteamericana-, la unión del pueblo con la burguesía revolucionaria, la base del triunfo del Sexenio. Más de un siglo después, se expone por primera vez, tras su restauración, en el Museo del Prado.

Lealtad a un proyecto.

El grupo de personas aglutinadas bajo el colectivo Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que desde 2002 hasta hoy, se han mantenido leales para trabajar en la memoria de Torrijos y sus compañeros, siempre confió en que momentos como los actuales llegarían. El esfuerzo de ese puñado de mujeres y hombres, generosos en su dedicación y salvadores de obtáculos, tienen hoy los buenos frutos a favor de la recuperación de la historia de nuestro país, recogidos en los apartados anteriores.
Un 11 de diciembre de 2001, personas que en la actualidad integran la Asociación Torrijos 1831, decidieron como un hecho inédito y original, realizar algo no visto anteriormente en las playas de Málaga: el fusilamiento de Torrijos, con un Jesús Rivera dando la talla necesaria, en prestancia y parecido, al propio Torrijos. Por primera vez, de forma visual, quedó recogido el fusilamiento de los liberales en la playa de san Andrés, para el DVD Torrijos, tal como reflejan algunas fotos que acompañamos. Esa dedicación y esfuerzo del colectivo, a favor de Torrijos, durante tantos años, practicada en más de una treintena de localidades, ha sido recogida en el libro editado por el Museo del Prado, tal como figuara en algún documento que se adjunta.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Esta noticia ha recibido 854 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998