logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Martes 25 de Febrero de 2020
banner
Ciudadanos pide el compromiso de Diputación con el tercer hospital mediante una aportación económica “mínima” de un millón de euros
Ciudadanos Cs. 23.04.19 
Además, reclaman una acción contundente en materia de gestión de aguas residuales para “promover el uso de aguas recicladas tanto en comarcas agrícolas como para su uso industrial”.
Málaga, lunes 22 de abril 2019. El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha anunciado hoy las propuestas que se debatirán en el pleno de mañana a petición de la formación naranja. Entre ellas, cabe destacar la moción de en la que solicitará a la administración supramunicipal la firma de un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para aportar “como mínimo” un millón de euros y de este modo “avanzar, dentro de nuestras posibilidades, en la construcción de la que probablemente sea la infraestructura más importante que necesita la provincia en estos momentos”, ha argumentado la portavoz, Teresa Pardo.
Tal y como se destaca en la propuesta naranja, “es de justicia que la Diputación se implique en económicamente en la construcción del proyecto tan necesario para Málaga y que traerá múltiples beneficios para sus vecinos”.
“Ahora es más necesario que nunca una colaboración de todas las instituciones para el desarrollo de un plan de choque en la sanidad pública, para así reducir las kilométricas y opacas listas de espera”, ha resaltado Pardo quien, ha insistido en que, “la firma del protocolo de cesión que tantas veces Cs demandó en pleno y la voluntad política del nuevo ejecutivo andaluz se pueden sumar a la colaboración del resto de grupos representados en Diputación y así, entre todos, podríamos lograr ir viendo la luz al final del túnel en esta cuestión tan fundamental para los malagueños”.
Otra medida importante en materia de infraestructuras planteada por el partido naranja tiene que ver con la gestión de aguas residuales y más concretamente para su aprovechamiento en cultivos en comarcas como La Axarquía o Guadalhorce, así como para su aprovechamiento industrial.
En concreto, desde Cs se quiere proponer que la Diputación trabaje para potenciar el desarrollo de un plan de acción que ayude a avanzar en cuestiones tan importantes, y de obligado cumplimiento, como es el reciclaje del agua y el vertido cero. Por ello, la segunda de las mociones a debate en la sesión de mañana reclama al Consorcio Provincial de Aguas a que desarrolle un paquete de inversiones en infraestructuras, tal y como el grupo viene  reclamando desde 2018, “basado en las propuestas técnicas que sean más necesarias según la valoración de los profesionales”, ha apuntado Pardo.
Tal y como la diputada ha explicado, “en la actualidad y pese al desarrollo de normativas que nos obligan a reciclar el agua, continuamos sin aprovechar las aguas residuales urbanas depuradas; además, es sangrante que  el anterior gobierno de la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar 511 de los 730 millones de euros recaudados entre 2011 y 2018 por el canon del agua, a pesar de que éste impuesto tiene carácter finalista, es decir, que es obligatorio destinarlo a obras de mejora en este ámbito”.
Por poner un claro ejemplo de la situación actual en la provincia, la portavoz de Cs ha resaltado que “De las EDAR de Vélez Málaga y Algarrobo no se aprovecha todavía un litro, cuando están planeadas para sumar 4,7 hectómetros cúbicos al año de agua.”
Por último, la agrupación lleva al debate de mañana una tercera moción, también en materia de energía y ahorro. En ella se insta a actualizar la estrategia de eficiencia energética y que se aplique a todos los inmuebles patrimonio de la Diputación de Málaga, de manera que, en caso de que sea necesario, se realicen las reformas necesarias para la adaptación de estos espacios a las exigencias de eficiencia energética actuales.
Junto con ello, se reclama a la que la administración provincial “reclame todas las subvenciones que estén a su alcance para promover una eficiencia energética integral, y que vaya más allá de la sustitución de luminarias tradicionales por las tipo leds, como parece que está pasando en la actualidad” ha reclamado Pardo.  Con esta propuesta, además, “se quiere cumplir un doble objetivo, y es, aumentar las partidas que a futuro se puedan destinar en materia de eficiencia energética”, según la diputada.
La concienciación ambiental de Cs es tal que la moción va más allá del cumplimiento de estas medidas por parte de los edificios pertenecientes a la Diputación Provincial, también se hace especial hincapié en que estas medidas lleguen al mayor número de municipios posibles. Por ello, se reclama que se incluya, dentro del catálogo del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, “la asistencia técnica necesaria para que los municipios interesados puedan diseñar su estrategia energética para los edificios municipales”, ha concluido Pardo.
Esta noticia ha recibido 469 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998