logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner

Entrevista a Sebastián Martín Barrionuevo, Hermano Mayor de los Moraos

Francisco Pérez Ríos. 24.08.07 

Hoy traemos una nueva entrevista muy especial, al Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, Sebastián Martín Barrionuevo. Hacer un comentario de nuestro amigo Sebastián quizás sea minimizar todo lo que de él se pueda decir con respecto a la Cofradía. Sin embargo hay que resaltar su importantísimo trabajo en todas las épocas en la Cofradía, su amor y  veneración hacia las Sagradas Imágenes, su disponibilidad, en fin no encuentro las palabras necesarias para resaltar tan importante y destacada labor. Desde aquí le damos las gracias por aceptar esta entrevista y le deseamos los mayores éxitos al frente de la Hermandad, que en definitiva serían los éxitos de todo un pueblo.

Pregunta: ¿Desde qué año estás hermanado con la Hermandad y puestos que has ocupado dentro de la misma?
Respuesta. Estoy integrado en la Hermandad desde los años 70 y excepto unos años en que fui teniente de Hermano Mayor, casi siempre he ocupado el puesto de Albacea de Culto.

P. ¿Cuál es la principal misión del Albacea de Culto y cualidades que debe poseer?
R. El Albacea de Culto tiene unas misiones muy importantes como cuidar de las imágenes, arreglar el altar, organización de cultos, así como la relación directa con las Autoridades Eclesiásticas. Sus principales cualidades deben ser persona religiosa y respetuosa con las imágenes por lo que las mismas representan.

P. ¿Qué te llevó a presentarte a Hermano Mayor?
R. Pues la ilusión de hacer cosas importantes dentro de la Hermandad y una mayor entrega y responsabilidad dentro de la misma.

P. ¿Qué es lo que más te preocupa de la responsabilidad que has adquirido?
R. El protocolo que hay que seguir en todos los actos.

P. ¿Nos puede decir cómo ha quedado compuesto el organigrama de la Hermandad después de las elecciones?
R. Prácticamente somos los mismos, pues llevamos muchos años trabajando para la Hermandad, el único cambio importante ha sido el de Hermano Mayor.

P. ¿Cuál ha sido la mayor alegría y el mayor disgusto que has tenido desde que ocupas cargos en la Hermandad?
R. La mayor alegría fue cuando conseguí ponerle un palio a Nuestra  Santísima Virgen de los Dolores, pues dentro de la Hermandad no lo aceptaban. El mayor disgusto, hasta el momento puedo decir que ninguno importante.

P. ¿Cuántos hermanos componen en realidad la Cofradía y cuota actual anual?
R. En la actualidad somos unos 1.100 hermanos  y la cuota anual es de 6 euros para los menores y 15 euros para los adultos.

P. Principales proyectos que tiene la Hermandad para estos 4 años de mandato.
R. El principal proyecto que tenemos pendiente es sustituir el palio actual por uno nuevo en el trono Nuestra Virgen de los Dolores y acabar con unos “detallitos “ que faltan en el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

P. ¿Nos puede decir los principales enseres de la Cofradía y su valor aproximado?
R. Los principales enseres son los dos tronos de nueva construcción que posee la Hermandad y numerosos enseres de buena calidad, su valor es imposible calcularlo, puesto que al valor efectivo hay que añadirle el valor sentimental que no tiene precio... Lo que sí es verdad que da miedo hacer cuentas de lo que llevamos gastado en los mismos.

P. Tengo entendido que se han cambiado los estatutos. ¿En qué consisten dichos cambios?
R. El Obispado suele cambiar cada x años los mismos y siempre es para poner puntos nuevos, al objeto de que la Hermandad sea más Hermandad  y haya más hermanos con nuevos cargos.

P. De  todos es conocido el poco recorrido que tiene la Hermandad para tan larga procesión. ¿Por qué no se amplía el recorrido al objeto de mejorar  la misma?
R. No se puede cambiar por ahora, porque el casco antiguo no da más de sí y si lo cambiamos perdería su encanto y tradición.

P. ¿No sería posible llegar a un acuerdo con otras Hermandades, preparar una Presidencia en el recorrido y un montaje de sillas para el público que viene de fuera?
R. Pues la verdad es que me parece estupendo. Ojalá lleguemos a un acuerdo entre las distintas Hermandades, aunque debemos contar siempre con la autorización y ayuda de nuestro Ayuntamiento.

P. Uno de los logros más importantes de la Cofradía ha sido la creación de la Banda de Cornetas y Tambores. ¿Qué proyectos tiene esta banda pendiente y si la misma resulta deficitaria para las arcas de la Hermandad?
R. La Hermandad, aunque financió en principio la banda, ella por sí sola tiene director y el mismo es el que se encarga del control. Por lo pronto ella sola se autofinancia.

P. Para finalizar te puedes dirigir desde esta atalaya al pueblo de Alhaurín de la Torre y a los lectores de Alhaurin.com extendidos por el mundo entero.
R. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, de la cual soy Hermano Mayor, quiere agradecer al pueblo de Alhaurín de la Torre y a sus visitantes, la ayuda y el apoyo prestado por todos, ya que sin ellos no sería posible realizar nuestra salida procesional por las calles de nuestro pueblo. Espero que nos sigáis ayudando, y a los que no han venido nunca a presenciar nuestra Semana Santa les invito a que se acerquen a vernos y conocernos directamente. Gracias por todo.

Esta noticia ha recibido 2718 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998