logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 22 de Septiembre de 2019
banner
¿Se cumple la ley en Educación Infantil?
Eva González. 11.04.19 
Bien dice la legislación educativa básica referida a la educación infantil en el Estado Español en su artículo 5 (Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.) que los centros de educación infantil deben entenderse como un lugar de vida y de relaciones compartidas a los que asisten niñas y niños en cuyas capacidades confían los profesionales de la educación. Por ello, debe crearse un ambiente de confianza, en el que se sientan capaces y seguros, con la finalidad de generar confianza en sí mismos para afrontar los retos que les plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que les permiten acceder a él.
Esto parece que se olvida, como tantas y tantas cosas legales que se olvidan en nuestro país donde la palabra legalidad parece que existe para cumplirla a quien le da la real gana. Parece ser que se ha instaurado en este país, aunque tengo que reconocer que últimamente y según algunas encuentas a los españoles ya no nos preocupa tanto este tema de la legalidad porque parece que con la entrada de PSOE las cosas se han calmado un poco, será cuestión de confiar y esperar que la cosa siga así. A lo que me refiero es que siendo Española me molesta como nos tachan de ser un país en donde la ley brilla por su ausencia. Y la verdad es que yo también lo siento así. No es ser negativa es ser realista y para cambiar hay que reconocer las cosas primeramente y en nuestro país eso pasa y bastante. Los que de verdad adoramos la educación y trabajamos, ya no solo en lo que la ley nos exige, vamos un paso más y trabajamos con la ilusión de cambiar el sistema podrido y aburrido que tenemos con técnicas que lo único que hacen es cortar las alas a la mente del niño/a y dejar a un lado lo que realmente es la educación infantil. Gracias a las nuevas pedagogías, pese a quien le pese, muchas mentes de tanto profesores y de instituciones educativas, las cosas han ido cambiando y el lema de “la letra con sangre entra” se ha cambiado hacia una pedagogía que apuesta por el respeto individual del niño/a y partir desde el respeto hacia el alumno/a como ser individual, único e irrepetible.
Dicho esto, el fin de este escrito es pensar hacia dónde vamos en educación y si realmente estamos creando nuestro mayor capital humano que es la formación y los valores del ser humano. Destaco la etapa infantil porque es la que mas me apasiona y porque creo que es la mas vulnerable dentro de todas las etapas. Para mi el niño/a es un ser que tiene presencia desde el minuto uno de su creación en la barriga de su madre y en respuesta a aquellos que piensan que en esos momentos todavía no es nada, existen miles de estudios que avalan que no es cierto.
Hay que destacar que dar valor a esta etapa es muy personal y las personas que se dedican a la etapa mas importante del ser humano que es la que abarca de 0 a 6 años, ya que es cuando se forja la personalidad del ser humano, en muchos casos no son conscientes del trabajo que tienen en sus manos y no tratan el tema como realmente se lo merece. Y yo me pregunto: ¿Por qué? Si existe una ley que pone y expresa que los centros educativos infantiles tienen que ser un lugar donde la confianza de los menores y el ambiente tiene que ser principalmente favorable para su desarrollo. Autores como Bruner y Vygotsky enfatizan que los adultos tienen que ser los mediadores en el desarrollo del niño/a. ¿Os parece poco?
La educación infantil no trata de custodiar al niño/a, sino respetar el derecho de la educación del niño/a, repito respetar su educación, y respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño/a y como no su crecimiento. No todos somos iguales ni todos tenemos que ser iguales gracias a dios.
Con todo esto quiero destacar la importancia de unas buenas practicas educativas en cualquier nivel educativo en este caso me refiero al infantil porque es lo que me relaciono y porque creo y repito es el mas vulnerable donde el niño/a menos puede defenderse y donde creo que hay que crear una legislación que ampare más al menor en los centros educativos.
Esta noticia ha recibido 564 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998