logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 13 de Diciembre de 2019
banner
Intervención del presidente de la Diputación en la apertura de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga
VI Bienal de arte flamenco Málaga. 04.04.19 
Buenas tardes, les hacemos llegar las palabras de bienvenida del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que pronunciará esta tarde a las 20:00 horas en la apertura de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Alcalde de Málaga. Diputados provinciales. Concejales. Artistas del flamenco y gente del toro. Público en general.
Buenas noches a todos.
En este momento abrimos la sexta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organizamos desde la Diputación.
Cada dos años nos reencontramos en este mismo escenario con esta tradicional cita que lleva el flamenco a casi toda la provincia.
Tras un recorrido por las cinco comarcas, terminaremos también aquí, en el Cervantes, el próximo 14 de septiembre.
Cinco meses de espectáculos, conciertos y recitales.
Cinco meses de exposiciones, conferencias, cursos, ediciones de libros y discos, feria comercial, pasarela de moda…
Cinco meses para llevar el arte jondo a todos los rincones.
Esta es la cuarta edición que organiza este equipo de gobierno que me honro en presidir.
Y al menos hemos conseguido algo que es importante: que tenga continuidad, no como en la anterior etapa, en la que la Bienal se vio interrumpida tras su segunda edición.
Nosotros, con humildad y austeridad, hemos sacado adelante un proyecto ambicioso, que hemos consolidado en el tiempo, pero sin ánimo de competir con nadie.
La Bienal de Málaga tiene su propia identidad, su propio estilo.
En nuestra programación no caben propuestas que desnaturalizan el flamenco.
Por eso llevamos con orgullo ese nombre: Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Con todos mis respetos a todas las tendencias, modas y estilos, aquí defendemos el flamenco-flamenco, ese que le ha valido ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A mis predecesores les debo agradecer que tuvieran en cuenta el flamenco en su política de gobierno.
El flamenco debe estar por encima de partidos políticos y de ideologías. El flamenco es universal. Es de todos.
Por eso no entiendo bien que en estos años atrás la Junta de Andalucía nos haya dado las espaldas a la Bienal de Málaga, excepto una ayuda puntual que tuvimos en 2013.
En estos años hemos visto cómo ha ayudado a otras bienales y festivales, incluso fuera de Andalucía y de España, y haya ignorado a la Bienal de Málaga.
Confío que las cosas cambien con el nuevo gobierno de la Junta y que en la próxima edición podamos contar con su colaboración, en igualdad de condiciones con similares eventos.
Por eso, aquí tenemos que agradecer la excelente colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de Málaga, sensible con el flamenco.
Y aplaudir la incorporación en esta sexta edición de Unicaja Banco como patrocinador de la Bienal.
Edición cuyo cartel oficial lo ilustra el pintor malagueño de adopción Andrés Mérida.
Este año hemos querido poner el acento en la juventud.
Y el ejemplo más claro lo tenemos aquí, esta noche, en Triana Ramos, que a sus 21 años afronta su primera gran producción en colaboración con la Bienal.Por otro lado, en el marco de colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía, coorganizamos el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes, que se desarrollará en agosto en Mollina.Esperamos recibir unos 200 jóvenes de España, Hispanoamérica y otros puntos de Europa.
Vamos a reunir a los nuevos valores del flamenco, los que van a tirar del carro en un futuro próximo. Y a los que ya tienen un nombre y empiezan a estar en la cresta de la ola.
Es una alegría que el flamenco siga vivo y que las nuevas generaciones beban de las fuentes de sus antepasados.
Es una transmisión lógica y necesaria.
Como la que nos va a transmitir el bailaor malagueño Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas, que cerrará la Bienal con un espectáculo en el que se rinde homenaje a los mayores, a aquellos artistas malagueños que vivieron en el entorno de la Casa de las Monjas a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.
Quiero finalizar refiriéndome a un artista excepcional, a un erudito, a un maestro… a Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’.
Dentro de unos momentos le vamos a entregar el Premio de la Bienal por su brillantísima y dilatada trayectoria artística, que le valió la V Llave de Oro del Cante.
Esa estatuilla en bronce de Jesús Gavira, que representa el flamenco de Málaga, es un reconocimiento al magisterio de un cantaor cordobés que eligió Málaga para vivir y para seguir dándonos clases de sabiduría.
Este premio lo recibieron en ediciones anteriores Juan Habichuela, La Cañeta y Antonio de Canillas. Memoria del mejor flamenco.
Para la Diputación Provincial es un honor que Fosforito engrose la lista de premiados por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
La oferta de la Bienal es amplia y variada.
Visitaremos escenarios singulares como el Castillo de Gibralfaro, las cuevas rupestres de Coín, las ruinas romanas de Torrox, la Alcazaba…
El flamenco se reencuentra con la historia de Málaga.
Os esperamos en estos cinco meses y descubran la provincia de Málaga a través del flamenco.
Que ustedes disfruten de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Muchas gracias por su atención y…   ¡Viva el flamenco
Esta noticia ha recibido 338 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998