logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Miércoles 23 de Octubre de 2019
banner
Calidad del aire que respiramos
Francisco Pérez Ríos. 29.03.19 
El  BOE número 75 de 28 de marzo de 2019 publica la Orden TEC/35/2019 de 18 de marzo, por la que se aprueba el índice Nacional de Calidad del Aire, la Orden que consta de 5 páginas del Ministerio de Transición Ecológica, consta de tres nuevos artículos, un adicional y varias disposiciones, entrará en vigor  al día siguiente de su publicación , al mismo tiempo adjunto sus tres artículos más importantes y un enlace a la misma.
Artículo 1.  Objeto y finalidad.
Esta orden tiene por objeto aprobar el Índice Nacional de Calidad del Aire basándose en los siguientes contaminantes:
a) Partículas en suspensión PM10
b) Partículas en suspensión PM2.5
c) Ozono troposférico (O)
d) Dióxido de nitrógeno (NO)
e) Dióxido de azufre (SO)
2. El Índice Nacional de Calidad del Aire, establecido de acuerdo con las instrucciones dictadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente, informará sobre el estado de la calidad del aire en cada una de las estaciones distribuidas por todo el territorio nacional, en base a una escala de colores de fácil identificación para el ciudadano, de conformidad con el anexo que establece la metodología para su cálculo.
Artículo 2.  Ámbito de aplicación.
El Índice Nacional de Calidad del Aire, se aplicará a todo el territorio nacional, por lo que servirá de referencia para todas comunidades autónomas y entes locales con competencias sobre la gestión de la calidad del aire en su ámbito territorial.
Artículo 3.  Publicación del Índice.
1. El índice obtenido con los datos recogidos en cada una de las estaciones de  medición se publicará en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta información se actualizará de forma continua, a medida que se reciban los datos de las estaciones de medición.
2. El acceso al contenido del índice será público, libre y gratuito, de conformidad con los principios de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Me considero un neófito en el tema; no obstante sí que noto las diferencias existentes en los distintos puntos de nuestro municipio y que nos puede afectar directamente.
En el término municipal de Málaga existen varias estaciones para medir la calidad del Aire que respiramos, en concreto: Peñarrubia (Campillos),Málaga – Avenida Juan XXIII, Campanillas CIFA, Carranque, Puerto de la Torre = El Atabal, y Marbella Arco.
Como malagueño y alhaurino deseo lo mejor para todos y es mi opinión personal que por cualquiera de las  Administraciones Publicas sea Local, Comunidad Autónoma o el propio Estado se inste a instalar a ser posible una estación para medir la calidad del aire en Alhaurin de la Torre o pueblos limítrofes a efectos que el núcleo de personas que residimos en esta zona tengamos el derecho reconocido de conocer la calidad del aire que respiramos que tanto nos puede afectar,  ya que es un factor de riesgo de enfermedad con dramáticas consecuencias.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/28/pdfs/BOE-A-2019-4494.pdf
Esta noticia ha recibido 811 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998