logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Jueves 17 de Octubre de 2019
banner
Izquierda Unida presenta alegaciones al expediente DRCA023/18 referente a la explotación de engorde de ganado porcino “Menaya”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.03.19 
Tras continuadas quejas de vecinos de la zona de Menaya relativa a las molestias por fuertes olores, ruidos y la falta de higiene medioambiental, y un informe del Defensor del Pueblo remitido a este ayuntamiento, se propone que se tramite un nuevo expediente  para la actualización de la licencia municipal, Izquierda Unida y varios vecinos se ven obligados a  presentar alegaciones al respecto.
Desde el Grupo Municipal de IU, lamentamos que el equipo de gobierno del PP considere que este pueblo tiene vecinos de primera y de segunda, y haga caso omiso a paisanos que llevan más de 3 años presentando sus quejas en las dependencias municipales por los malos olores constantes, ruidos y la falta de higiene medioambiental, que producen las instalaciones de engorde de ganado porcino situada en paraje Menaya, pues hasta que le Defensor del Pueblo no ha empezado a indagar, el alcalde del PP Joaquín Villanova, no ha mostrado el mayor interés sobre el tema.

Izquierda Unida ha presentado alegaciones a dicho expediente porque tras ver toda la documentación consideramos que la granja porcina se encuentra en zona de Suelo No urbanizable de carácter natural o rural, lindando con zona de suelo urbano consolidado(SUC). Por otro lado, en las “NORMAS PARA EL SUELO NO URBANIZABLE”, se permite el uso de ganadería estabulara, guardando una distancia mayor de 100m de cualquier edificación residencial y la finca de uso residencial más cercana a la explotación se encuentra a 96m, por cierto, esta finca es de uso residencial porque este ayuntamiento la ha regularizado mediante infracción urbanística, típica  práctica a la que ya nos tiene acostumbrado el alcalde, Joaquín Villanova. Pero es más, tenemos serias sospechas de que este ayuntamiento ha autorizado promociones nuevas como Peralta, sin tener en cuenta la distancia mínima permitida de 2km con este tipo de industrias.

Esta industria porcina se encuentra dentro de zona vulnerable a la contaminación por nitrato y “en el apartado 2 del Anexo II de la Orden de 18 de Noviembre de 2008, por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias designadas en Andalucía, las obras de almacenamiento de estiércoles estarán al menos a 25m de los cursos de agua”.  En el proyecto se habla de “cursos de agua” pero hay  que tener en cuenta la zona de protección del Arroyo próximo a la explotación.  Por otro lado, el proyecto que presenta la explotación porcina pretende explicar que cumple con el Anexo I que regula este tipo de vertidos para este determinado suelo, pero nosotros creemos que la ordenanza municipal Capitulo2 del art.6 Autorización de vertidos, no se está cumpliendo, puesto que no nos consta que este ayuntamiento haya ejercido control alguno.

Es importante saber que España tuvo que ceñirse la nueva Directiva Europea 2001/88/CE del 23/10/2001  y elaboró el Real Decreto 1135 del 2002 del 31/10, en el cuál se daba un plazo de 10 años para que toda industria pudiera adaptarse a la ley, este periodo finalizó 2013, por lo que consideramos que la licencia de esta industria de explotación porcina lleva 6 años sin estar en vigor, por lo tanto el procedimiento y los requisitos deben ser de licencia nueva.

En este sentido van orientadas la mayoría de nuestras alegaciones presentadas, pues desde IU es primordial garantizar el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio , al igual que proteger y cuidar el medio ambiente que tanta falta hace, por lo que esperamos que el ayuntamiento tenga nuestras alegaciones en cuenta.
Esta noticia ha recibido 599 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998