logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Martes 15 de Octubre de 2019
banner
La versión acústica del “Musical Torrijos”, a cargo de Juan Pacheco y Miguel Ángel, todo un éxito en el Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.03.19 
Asociación Torrijos 1831.- El día 20 de marzo, tal como estaba previsto, la Asociación Torrijos 1831 ha conmemorado la fecha del nacimiento de José María Torrijos y Uriarte, en el Centro de Interpretación Histórico del mismo nombre, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel. La secretaria del colectivo, Flori Sastre, presentó el acto, que quedó dividido en dos partes: la primera con la proyección del D.V.D. “Torrijos y la Guerra de la Independencia” (editado por la Asociación en 2008, fecha del Bicentenario), que contó como protagonistas con José María Cruz, Sara Alcántara, Jesús Rivera, Chema González, Moisés Delgado, Domingo Adán, Mari Ágeles Bermúdez, Flori Sastre, Pepe Cano, José Luís Llorente, Alfonso González, Paco Linares y otros compañeros del colectivo. El D.V.D. recoge diversos momentos del joven Torrijos, en el Parque de Artillería de Monteleón (2 de Mayo), batallas de Colsuspina, Vitoria, etc. Después siguió la formidable actuación de la versión acústica del “Musical Torrijos”, a cargo de Juan Pacheco y Miguel Ángel, todo un éxito en el Refectorio, cuya bóveda de cañón mostró una extraordinaria resonancia para este tipo de actividades musicales. La presentación corrió a cargo de Esteban Alcántara, que explicó cómo se forjó el “Musical Torrijos”, entre 1998 y 1999, así cómo la gran trayectoria de Juan Pacheco, como compositor, músico y cantante, en esta actuación muy bien acompañado por Miguel Ángel. Al acto acudieron representantes de colectivos, periodistas, etc. Lo dicho, todo un éxito. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.
Juan Pacheco.

Hijo de emigrantes de Alhaurín de la Torre, Juan Pacheco Fernández nació en 1963 en la ciudad de Skövde, en Suecia. En tierras escandinavas, durante su niñez, compaginó sus estudios de bachiller con la música, dominando muy pronto instrumentos como el piano, la guitarra, la batería y la trompeta. Ese cariño por la música supo transmitírselo a sus hermanos más pequeños, iniciado ensayos para formación de un grupo.
En 1978, la familia regresó a Alhaurín de la Torre, donde Juan con 15 años, apoyado por su padre, Paco Pacheco, consigue hacer su sueño realidad: formar un conjunto musical integrado por él y sus hermanos. Juan compondrá las canciones propias del grupo (en letra y música), y comandará desde la batería al conjunto. En los teclados estará su hermano Pepe, mientras que Paco tocará la guitarra rítmica y solista, y Antonio será responsable del bajo. Muy pronto el grupo, conocido con el nombre de “Los Pacheco”, será muy conocido en el ámbito provincial.
Influido por la efervescencia del rock andaluz, y principalmente por el peculiar estilo de “Triana”, que lideraba el tristemente desaparecido Jesús de la Rosa, “Los Pachechos” realizan durante varios años una meteórica carrera de actuaciones en discotecas, ferias, hoteles, finales de cursos, etc. aunque, más adelante, Juan decide apostar por temas propios, tras crecer como compositor en su estancia de dos años en Miami (U.S.A), donde entabló amistad personal con artistas de la talla de Gloria Stefan, o el saxofonista Paquito de Rivera. De regreso a España, y por su afición al rock andaluz, estrecha lazos con “Tele”, el histórico batería de “Triana” y, especialmente, con Pepe Roca, el líder de esa excelente banda que es “Alameda”, grupo al que Juan cede uno de sus temas más preciados: “Luna”, que años después interpretará David Bisbal.
En 1998, junto a Esteban Alcántara, inicia la tarea de elaborar 14 temas relacionados con la vida de José María Torrijos. La obra se termina en el verano de 1999, siendo uno de los D.V.D.s más solicitados y buscados para aquellos que, a través de la música, desean conocer la historia.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.  
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Esta noticia ha recibido 789 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998