logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
banner
Cartas al Director
Change.org. 20.03.19 
Hola Federico:
Me llamo Miguel Hurtado y soy una de las miles de víctimas españolas de la pederastia en la Iglesia.

Cuando era un adolescente, uno de los monjes del grupo de scouts de la abadía de Montserrat abusó de mí durante un año. Por las noches, aprovechando que estaba solo, se metía en mi cama y abusaba de mí. Ahora sabemos que en los cuarenta años que fue responsable del grupo de scouts abusó de muchos más menores. Otras 4 víctimas han denunciado públicamente abusos y cada día recibo emails con nuevas denuncias. Por culpa de este abusador, mi vida quedó rota por muchos años y la suya siguió sin mayores inconvenientes, e incluso con un reconocimiento póstumo a su labor.
Como muchas otras víctimas, no supe muy bien cómo reaccionar entonces. Todo ocurrió a finales de los 90, cuando los abusos sexuales a menores eran un tabú, y me refugié en el silencio y en la terapia de grupo donde, gracias a otras víctimas y a profesionales con los que siempre estaré en deuda, recuperé mis fuerzas y mi vida.
En 2016, como parte de este proceso de empoderamiento, decidí que no iba a permitir que ningún otro niño o joven en España tuviera que vivir lo mismo que yo. Por eso el 7 de marzo de aquel año entré en Change.org e inicié una petición pidiendo la no prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores, para que las víctimas tengamos tiempo para denunciar y los abusadores reciban el castigo que merecen. Una petición que ya han firmado más de 500.000 personas (si tu eres una de ellas, gracias de todo corazón).

Desde entonces, el equipo de Change.org me ha acompañado en la lucha. Me han ayudado a mejorar la petición, a viralizarla, a hacerla llegar a políticos y medios, a organizar ruedas de prensa y entregas de firmas… Me han dado ánimos en los momentos más duros y muchas oportunidades e ideas para hacer avanzar la campaña.

Como resultado de este trabajo, hoy todo es muy distinto: alargar los plazos de prescripción en los delitos de pederastia está en la agenda política y la victoria al alcance de la mano; decenas de medios de comunicación nos han entrevistado a mi y a otras víctimas en los últimos meses; me he atrevido a denunciar con nombre y apellidos a mi abusador y a sus encubridores; tenemos planes para extender este movimiento a Latinoamérica… Incluso Netflix ha estrenado recientemente un documental, “Examen de conciencia”, que va a marcar un antes y un después, donde múltiples víctimas denunciamos los abusos que sufrimos y los intentos de la Iglesia católica por silenciarnos.

Lo más importante para mí es que todo esto está haciendo que muchas otras víctimas de abusos sexuales a menores estén alzando la voz. Lo sé porque cada día me llegan correos electrónicos procedentes de toda España de hombres y mujeres que, tras muchos años de silencio, quieren hablar y ayudarnos a cambiar la Ley para que abusadores y pederastas reciban el castigo que merecen.

El miedo ha cambiado de bando, Federico, no hay marcha atrás. Y sin Change.org no habría sido posible.

Por eso hoy no quería pedirte que firmes mi petición, sino pedirte que, si puedes, ayudes a sostener esta extraordinaria plataforma y a su equipo. Con una pequeña cantidad mensual puedes ayudar a que el equipo de Change.org ayude a miles de personas que necesitan ser escuchadas para luchar contra la injusticia.

Muchas gracias por darme la fuerza que necesito para seguir adelante, Federico.

Miguel Ángel Hurtado, impulsor de la petición "No a la prescripción de los delitos sexuales a menores #nohayperdón" 
Esta noticia ha recibido 620 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998