logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 25 de Abril de 2019
banner
Greenpeace denuncia que el borrador del Plan de Polinizadores no contempla medidas ambiciosas para reducir el uso de los plaguicidas
Greenpeace. 19.03.19 
El plan es un gran paso en la dirección correcta, ya que reconoce que los plaguicidas son una de las principales amenazas para los polinizadores, pero no incluye medidas ambiciosas para reducir su uso de forma sustancial
•En España están autorizados casi 300 plaguicidas peligrosos para las abejas y es, además, el país europeo que más plaguicidas utiliza
Madrid, 19 de marzo de 2019.- Greenpeace ha enviado alegaciones al borrador del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores exigiendo que incluya medidas urgentes y sin precedentes para eliminar los plaguicidas demostradamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores y una reducción drástica del uso de todos los demás. 
Pese a que el plan reconoce el peligro que los plaguicidas representan para los polinizadores y determina, en sus principios rectores y prioridades, que se tiene que “evitar y reducir el uso de los plaguicidas”, no establece ninguna medida concreta para ello. Las que se proponen sirven única y exclusivamente para mantener la situación tal y como está actualmente.
“Greenpeace siempre ha demandado la elaboración de un plan de acción, por lo que este es un paso enorme en la dirección correcta que, además, remarca la importancia de la agricultura ecológica así como la necesidad de ampliar el conocimiento de los polinizadores y la evolución de sus poblaciones. Sin embargo, es una clara concesión a la industria de los plaguicidas”, señala Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace.
La organización participó activamente en la reunión organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica para la preparación de este borrador y envió un documento de propuestas. Algunas de estas propuestas han sido tenidas en consideración, pero no aquellas que se referían a los plaguicidas.
Este hecho es especialmente relevante en España, el país de la Unión Europea donde más plaguicidas -insecticidas, en particular- se utilizan, según Eurostat. Además, en España están autorizados casi 300 plaguicidas en cuya ficha de registro se señala explícitamente que son peligrosos para las abejas y, por tanto, para otros polinizadores.
El peligro que representan las prácticas de la agricultura industrial y, en particular, el uso masivo de plaguicidas para los polinizadores y otras especies está reconocido por distintos organismos internacionales que apuntan, cada vez más, a la necesaria y urgente transición hacia un modelo de agricultura sostenible que pueda alimentar a todas las personas respetando los límites planetarios. Un informe científico publicado en la revista académica Biological Conservation reveló recientemente que más de un 40% de las especies de insectos se encuentran en peligro de extinción y que, si no se no se toman medidas urgentes y contundentes, los insectos podrían extinguirse en apenas un siglo al ritmo actual de declive. En este estudio se hace referencia a otro informe llevado a cabo en España -publicado en la misma revista-, en el que se concluye que, de 66 especies de mariposas (polinizadoras) estudiadas durante dos décadas, 46 están en declive.
Por otro lado, la propia FAO alertó recientemente de que la pérdida de biodiversidad amenaza la seguridad alimentaria. También el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte de la necesidad de implementar cambios de forma urgente para evitar la catástrofe medioambiental del planeta y considera que la grave situación de los polinizadores es ya “irreversible”.
”La ciencia está pidiendo medidas urgentes y sin precedentes para impedir una catástrofe medioambiental y el declive de los polinizadores es una triste realidad. El futuro Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores es una excelente oportunidad para revertir esta situación y debe llevar a una reducción drástica de los plaguicidas, una de las principales amenazas para los polinizadores”, concluye Ferreirim.
Estas son algunas de las medidas que Greenpeace considera imprescindibles para que el futuro Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores sea una pieza decisiva en el futuro de estos animales:
•    Establecer un calendario claro para que antes de 2025 se prohíba totalmente el uso de todos los plaguicidas autorizados en España en cuya ficha de registro se establezca que es peligroso para las abejas y demás polinizadores.
•    Reducir el uso de plaguicidas en un 50% para 2030.
•    Establecer una hoja de ruta para conseguir que en 2030 el 30% de la superficie agrícola española sea ecológica y en 2050, el 100%.
•    Conversión a la agricultura y ganadería ecológicas de todas las explotaciones agrarias en una franja de al menos 20 kilómetros alrededor de espacios protegidos, desde su límite externo. 
Esta noticia ha recibido 254 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998