logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 21 de Agosto de 2019
banner

Hermogenes y el mar
(Narración en tiempo presente)

Cuentos y relatos breves. 17.03.19 
Hermógenes ocupa el último asiento de la clase porque es el más alto del grupo. Es tranquilo, pacifico en extremo y reposado; su quietud encierra mil palabras; tiene un alma sosegada, mansa, serena…Dios lo hizo silencioso y apacible…A veces nos toca hacerlo hablar… Tiene la tranquilidad de un atardecer de mar de esos que salen en las fotografías…Tiene también el pelo siempre como remojado; usa “Brillantina Moroline” para que no se le venga para la frente y con una peinilla negra marca “Vandux” se peina cada a rato hacia atrás…
En el momento del recreo, Hermógenes se aparta un poco de nosotros, sus compañeros, pero lo buscamos para que nos hable de lo que más sabe: del mar, como si con su relato nos llevara en viaje a las Playas de Bocatocino donde viven sus padres y tíos…
…Y es entonces cuando nos dice que, atesando sus plumas y sus alas, los alcatraces en descenso, arrojándose en picada sobre las olas, sacan con sus largos picos pescados que mueren felices de no llegar a un caldero de manteca hirviendo para que les friten…

Hermògenes sabe de mareas; las altas, son peligrosas –dice- las bajas son frescas y de vientos suaves…Hacen ver a lo lejos los barcos en la línea azul del mar con el “fin de la tierra” sacando “la cabeza” como una persona que sabe nadar en lo más lejano, hondo y profundo.

Hoy Hermògenes, como si le sacáramos las palabras, nos habló de que una vez el mar de Bocatocino arrojó a la playa un muerto que se ahogó para siempre tragándose el mar…Era ya un esqueleto en perfecto estado de descomposición pero armado de huesos…y que cada hueso estaba en su puesto milagrosamente sostenido…o, mejor, como le dijo su tío Pedro que le dijera, era una osamenta y que por eso era igualmente un esqueleto (…)…no le entendí bien…

Hay compañeros que sacan a Hermògenes de este tipo de conversación y hacer relación con lo que acaba de decir, le preguntan:

-¿Hermógenes, qué presa de la gallina es la que más te gusta?

Y él, con voz de espiritualidad, siempre responde:

-La rabadilla.

…Y retomando la conversa dice que el ahogado que se tragó esa vez para siempre el mar, se ahogó en enero, porque en enero se ahoga la gente que va a bañarse al mar pero no al mar de Bocatocino sino a otros mares donde para bañarse hay que saber nadar…

Hermògenes siempre pinta sus dibujos de color azul, debe ser porque nació frente al mar… y al sol lo pinta de anaranjado; es el sol del atardecer en el mar que sus ojos de tranquilidad coleccionan afincándose en un horizonte creado gratis por Dios…

Hermògenes, dentro de lo poco que habla, dice que cuando sale de pesca en el bote con su tío Pedro, con un garrote atolondra los sábalos dándoles en garrotazo en la cabeza y que en ese momento el mundo se llena de escamas…

Hay compañeros que saben sacar a Hermògenes de estas fantásticas conversaciones y le vuelven a preguntar:

-¿Hermògenes, qué es un ancla?

Y él, con voz de espiritualidad, siempre responde:

-Es una cosa así como una piedra grandota donde se sientan los barcos a descansar.

-¿Y qué es un agua mala?

Y él, con voz de espiritualidad, siempre responde:

-Una cosa transparente, abierta como un paraguas bien abierto y bonito y con arandelas que pican.

De pronto, tres veces suena la campana. Se acabó el recreo, volvemos a clases y sentí que me ahogaba en los mares de Hermògenes llenos de sábalos y de gavi

Relatos de “el MONO DE ATALA”
-Si no se ha vivido, para qué escribir-
WALTER E. PIMIENTA JIMENEZ
Esta noticia ha recibido 1412 visitas y ha sido enviada 22 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998