logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 6 de Marzo de 2021
banner
Comunicado del Sindicato Profesional de policías municipales de España SPPME
Policía Municipal. 01.03.19 
En relación al comunicado emitido en las últimas horas por el Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en el que realiza duras y falsas acusaciones tanto a esta sección sindical como a diversos policías locales, nos vemos en la obligación de comunicar lo siguiente:
1º.- Esta Sección Sindical esperaba que el Alcalde realizase alguna declaración pública acerca del esperpento acaecido en la tarde-noche del sábado 23 de febrero cuando ordenó retirar, así se apuntó por el Jefe de la Policía Local en el lugar de los hechos, una valla publicitaria en la que este sindicato reivindicaba la escasez de efectivos policiales en relación al número de habitantes que tiene el municipio, en lo que no cabe interpretar de otra forma que un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio de la actividad sindical. Esperábamos desde esta sección sindical alguna aclaración pública al respecto, encontrándonos en las horas posteriores con una publicación en el diario SUR en la que el Equipo de Gobierno se limitaba a decir lo siguiente: “no vamos a comentar nada sobre la legalidad de la valla publicitaria. 
Pedimos y exigimos a los policías afiliados al sindicato que dejen de hacer política y se dediquen a hacer su trabajo”. Entendemos que los hechos son lo suficientemente graves como para ser aclarados y que se debe dar cuanto antes una explicación pública acerca de la legalidad de la infinidad de vallas publicitarias dispersas por todo el término municipal. Dar la callada por respuesta en un tema tan serio nos parece muy grave y preocupante y motivo más que suficiente para que el responsable de semejante atropello, a estas horas, ya hubiese dimitido. Creemos que los múltiples ciudadanos que se han dirigido a esta sección sindical y se han manifestado públicamente en los últimos días, interesándose por la cuestión, merecen una explicación y un respeto, a menos que el Equipo de Gobierno no tenga forma alguna de explicar lo ocurrido. Esta Sección Sindical ha tenido conocimiento de que la práctica totalidad de las vallas publicitarias dispuestas en el municipio se encuentran en idéntica situación administrativa que la que fue ordenada retirar de forma apresurada en la tarde-noche del sábado 23, del mismo modo, que se ha tenido conocimiento de la dejadez y ausencia total de control por parte del ayuntamiento de sometimiento a la legalidad de dichas vallas durante años, causando un claro perjuicio a las arcas municipales, vallas que a día de hoy siguen cumpliendo su función publicitaria sin haber sido sometidas al mismo tratamiento que la utilizada por esta Sección Sindical. Estos hechos no sólo suponen un atentado contra la libertad de expresión y ejercicio de la actividad sindical, sino que, además, implican una actuación abusiva, arbitraria y discriminatoria contra uno de los elementos publicitarios por el simple hecho de pertenecer a esta Sección Sindical y considerar el Equipo de Gobierno que el mensaje contenido dañaba su imagen y representaba una mala publicidad para sus intereses. Estos y no otros son los auténticos motivos que motivaron la orden de retirada de la referida publicidad. Todo ello acompañado de la inacción y permisividad municipal, a sabiendas, de la situación del resto de vallas durante años nos obliga a poner este asunto en conocimiento de los órganos jurídicos para los posibles efectos que procedan.
2º.- Esta Sección Sindical no tiene ningún vínculo con partido político alguno. Nuestra actividad se enmarca dentro de la lucha por la defensa de los intereses del colectivo de la Policía Local y del resto de funcionarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, intereses entre los que se encuentra contar con un número idóneo de efectivos para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía.
3º.- Esta Sección Sindical desde el año 2008 viene denunciando la escasez de efectivos policiales, lo que sitúa a Alhaurín de la Torre como el municipio con peor ratio de policías locales por habitante de toda la Comunidad Autónoma. Son once años ya reclamando lo mismo (más medios humanos).
4º.- Alhaurín de la Torre sumó en el año 2018 un total de 1070 infracciones penales. Esto supone que cada día se cometen en Alhaurín de la Torre 2,93 ilícitos penales, esto es, casi tres delitos diarios. Esta es la realidad y estos son datos objetivos al alcance de cualquier ciudadano publicados por el Ministerio del Interior. Esto representa unos índices delictivos similares a los de municipios como Antequera, Ronda o Rincón de la Victoria, por ejemplo, con el inconveniente de contar con un número de efectivos policiales mucho menor que el de los municipios mencionados para hacer frente a esos datos.
5º.- Esta Sección Sindical quiere dejar muy claro que el único responsable de la escasez de efectivos policiales es el Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza. El ayuntamiento tomó la decisión de no incorporar 6 nuevos agentes hace varios años dejando prescribir una oferta de empleo público que le habilitaba para aumentar la plantilla y ese hecho se produjo antes de que el Gobierno estableciese medidas presupuestarias para la contención del gasto público. La única explicación que hemos recibido al respecto es la siguiente: “un Policía Local fijo sólo representa un problema”, apostando por la precariedad laboral que supone la incorporación de agentes en comisión de servicios. La última incorporación de Policías Locales se produjo en el año 2006. Hablar de condicionantes legales, de lentitud en el proceso selectivo o de voluntad de aumentar la plantilla después de actuar de la forma indicada nos parece que es mentir de forma deliberada a la ciudadanía.
6ª.- Esta Sección Sindical es acusada de no querer negociar y de romper un acuerdo de un 100% con la policía. Al respecto, indicar que la misma hace dos años, por cuestiones de operatividad, dejó de formar parte de la mesa general de negociación, con lo que difícilmente se puede bloquear una negociación sin ni siquiera estar presente en la mesa, y con respecto al acuerdo total, sólo tenemos que apuntar que tal acuerdo nunca ha existido, siendo el Equipo de Gobierno el que ha incumplido todos y cada uno de los escasos avances logrados en la negociación.
7º.- El Alcalde pide a los policías afiliados al sindicato que dejen de hacer política, se pongan a trabajar y nos acusa de estar movidos sólo y exclusivamente por intereses económicos. Sinceramente, declarar esto, después de todo lo ocurrido en la tarde-noche del sábado, de ser responsable de que sólo haya una unidad policial para todo el municipio (el cierre de las dependencias policiales conlleva no sólo un peor servicio sino correr riesgos como el robo producido en un cuartel de la Guardia Civil hace escasos días), de ser responsable de tener un acuerdo de funcionarios expirado desde el 31 de diciembre de 2015 (son ya tres secciones sindicales de las cuatro con representación que apuntan a que el único culpable de ello es el Equipo de Gobierno) nos parece un recurso muy pobre y banal. Dar la callada por respuesta en temas tan graves, eludir su responsabilidad y culpar a los demás de todos los males para acabar emitiendo un comunicado en el que se repite un discurso agotado ya desde hace años nos parece faltar el respeto a los ciudadanos, a la Policía Local y a todos los funcionarios del Ayuntamiento.
8º.- Por último, esta Sección Sindical quiere agradecer los múltiples apoyos recibidos de la ciudadanía, de compañeros del Ayuntamiento, de las Secciones Sindicales de CGT y CSIF y de policías locales de toda la geografía española.
Esta noticia ha recibido 1144 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998