logo
banner
El danés Jakon Fuglsang gana la 65 edición de la Vuelta a Andalucía
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.02.19 
Alhaurín de la Torre ha vuelto a acoger un espectacular final de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, la histórica ronda deportiva que ha vivido su última y decisiva etapa en esta 65 edición. Numeroso público se ha citado en la avenida Ciudad de Ceuta, donde se ha situado la línea de meta, para vibrar con la llegada del pelotón de la Vuelta, que había suscitado gran expectación.
Finalmente, tras esta quinta etapa, se ha proclamado campeón el danés Jakob Fuglsang, del equipo Astana. En el podio le acompañaron el guipuzcoano Ion Izaguirre, también del equipo kazajo como segundo clasificado, y el holandés Steven Kruijswijk del Jumbo-Visma. Sin embargo, quien consiguió hacerse con el triunfo de la etapa fue el italiano Matteo Trentin, quien logró completar los 164 kilómetros que comprendía la etapa entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre en 3 horas, 58 minutos y 19 segundos.
La prueba se desarrolló con normalidad y sin incidentes, gracias a la cooperación que han desarrollado todos los actores implicados: el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la empresa organizadora, Deporinter. Las previsiones de la llegada de los ciclistas fueron acertadas, ya que la cabeza de carrera alcanzó el municipio en torno a las cuatro de la tarde, tal y como se esperaba. Desde las tres de la tarde, numerosos vecinos e incluso visitantes de otras provincias se agolparon para esperar impacientes a los ciclistas.

Esta es la segunda vez que Alhaurín de la Torre cuenta con una etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, ya que el municipio es un referente a nivel deportivo y así se demuestra con las más de 300 actividades deportivas al año. Al evento también acudieron numerosos medios de comunicación, entre los que se encontraban la empresa local Visuales 2000, que fueron los encargados de la producción para llevar la retransmisión a más de 173 países.

CRÓNICA DEPORTIVA DE LA ETAPA
La localidad de Otura ha dado la salida neutralizada de la quinta etapa de la Ruta del Sol a las 11.43 horas con 117 corredores en liza. Traspasado el kilómetro 0 se han sucedido intentos de fuga que no han fructificado pero que han servido para que el pelotón rodara a buen ritmo, alrededor de los 60 km/h, y se estirara.

Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha sido uno de los protagonistas de la jornada desde el comienzo y junto a otros cuatro corredores -Carlos Verona (Movistar), Wesley Kreder (Wanty-Gobert), Nick Van Der Lijke (Roompot-Charles) y Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec)- han logrado consolidar la primera escapada, a la que ha intentado unirse Matej Mohoric (Bahrain-Merida) sin suerte.

El fuerte ritmo impuesto por el pelotón al comienzo de la ascensión al primer puerto de montaña de la etapa ha hecho que recortaran los pocos segundos que lo distanciaban de la cabeza de carrera y neutralizara la escapada. Antes de llegar al Alto de Agrón, puerto de montaña de segunda categoría, otro grupo de cuatro corredores, liderado por un incombustible Simon Yates ha formado una nueva escapada para coronar el paso de montaña, que ha subido en primer lugar el británico, seguido de Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), Tomasz Marczynski (Lotto Soudal y Oscar Riesebeek (Roompot-Charles).

Los kilómetros se sucedían y la diferencia ha aumentado, ascendiendo en primer lugar Yates al segundo puerto de montaña de la jornada, el del Alto de Alhama, de tercera categoría; y tras él, Marczynski y Tolhoek. La primera hora de carrera ha llegado cuando la diferencia era mayor de cuatro minutos y los corredores del Astana han empezado a encabezar el pelotón, reduciendo el tiempo.

De nuevo ha sido Simon Yates quien ha llegado en primer lugar al Alto del Navazo, de tercera categoría, seguido de Tolhoek y Riesebeek. La diferencia se ha reducido pero la escapada ha aguantado hasta la segunda hora de carrera a más de dos minutos. El cansancio ha hecho mella y entrando a la localidad de Casabermeja (Málaga) el pelotón ha rebajado la distancia a un minuto y 10 segundos.

La diferencia se ha recortado todavía más al ascender al Alto del Valle de la Vida, de tercera categoría, que ha coronado en solitario Simon Yates, seguido de Guillaume Martín y Fausto Masnada. Eran escasos segundos lo que ha separado en este tramo al pelotón del británico del Mitchelton-Scott, que se ha llevado también la máxima puntuación en el paso de la meta volante de Almogía, seguido por los mismos corredores.

Una vez que el pelotón ha neutralizado completamente la escapada, la siguiente meta volante en Campanillas (Málaga) la han cruzado en primer lugar: Mathias de Witte (Roompot-Charles), Darío Cataldo (Astana) y Luis León Sánchez (Astana). Los últimos kilómetros han despuntado en un esprint por las empinadas carreteras de Alhaurín de la Torre donde se ha vuelto a comprobar la fuerza y explosividad de Matteo Trentin, que se ha hecho con la victoria de la etapa.

Así, la general de equipos se la ha llevado el Astana; el maillot de la regularidad ha sido para Tim Wellens; el premio de las Metas Volantes ha sido para Michael Van Staeyen; el premio de la Montaña para Simon Yates; el mejor español, Ion Izaguirre y el mejor andaluz, Cristian Rodríguez.
Esta noticia ha recibido 395 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998