logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 23 de Mayo de 2019
banner
Visitan el Refectorio cuarenta pensionistas del Hogar de Día, de El Bulto
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.02.19 
Asociación Torrijos 1831.- Los pensionistas del Hogar de Día de El Bulto, sito en calle Hernán Núñez, han concertado dos visitas, cada una integrada por cuarenta personas, para poder asistir a las exposiciones que los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 están ofreciendo en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio de El Perchel. La primera ha tenido lugar el pasado jueves. Entre las maquetas, objetos y maniquíes uniformados, los pensionistas gustaron de saber la diferencia de los dos regimientos Málaga que aparecen en la Exposición dedicada a la Guerra de la Independencia; el primero, por antigüedad histórica, es el Regimiento de Infantería de Málaga (uniforme blanco con divisas azul turquí), levantado por segunda vez por el marqués del Vado del Maestre en 1790, y reconstruido por la Asociación Torrijos 1831 en 2007. El segundo es fruto de otra reconstrucción realizada en este caso por la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. Se trata del Regimiento josefino Málaga nº 6 (guerreras pardas), levantado en Málaga tras la visita realizada por el rey José Bonaparte a nuestra capital a primeros de marzo de 1810. Integrado por malagueños que creyeron en la legitimidad regia de José Bonaparte, tal como también sucedió en otras capitales dominadas por los franceses, la Guerra de la Independencia pasó a ser una guerra civil entre españoles. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Una guerra que terminó en convertirse en civil para los españoles.
 
Mirando con objetividad la Historia, la propuesta de estado que el rey José Bonaparte representaba, convirtiendo a los españoles en ciudadanos con libertades y derechos, era muy superior a la que, desgraciadamente, nos reportó “legítimo y deseado” Fernando VII, con un Sexenio Absolutista y una Década Ominosa, encarcelando, exiliando y ejecutando, a unos españoles que querían modernizar a un país anclado en una degradada monarquía absoluta. Desgraciadamente pudo más la mentalidad secular inculcada por la nobleza y la Iglesia, al pueblo, para continuar manteniéndolo a éste en el atraso y en la desigualdad, dentro de lo establecido por el propio estado estamental. Con esto, colaboró desacertadamente la torpeza Murat con los atropellos del 2 de mayo de 1808. Así, el país quedó dividido: una mayoría mantuvo su fe inquebrantable al “amadísimo” rey absolutista, y una minoría, los llamados afrancesados, decidieron ser ciudadanos con libertades y derechos. Unos y otros, defendieron sus decisiones políticas en los estrados y, también, en los campos de batalla. La guerra civil quedó servida.

Las terribles secuelas de la batalla de Cártama.

 El día 16 de febrero de 1812, las fuerzas del general Ballesteros se enfrentaron en las proximidades de Cártama a las del gobernador de Málaga, Maransín. Las tropas regulares españolas sumaban un total de 3.000 soldados de Infantería y 250 de Caballería, a los que había que sumar las fuerzas irregulares compuestas por 1.000 hombres de infantería y 150 de caballería. Por su parte, los franceses formaron una línea con 700 hombres del 58º Regimiento de Infantería, 100 del Regimiento Fijo de Málaga nº 6 (unidad afrancesada formada en su mayoría por malagueños de la capital a partir de 1810), 105 dragones del 21º Regimiento, 20 escopeteros a caballo de la Costa y guías de Vélez-Málaga (ver artículo en Alhaurín.com de fecha 23-08-08, titulado “La batalla de Cártama: Ballesteros contra Maransín”, que presenta la recreación de aquel combate realizada por la Asociación Torrijos 1831). La desproporción superaba el 4 a 1 a favor de los españoles, pero los franceses lograron rechazar todos los intentos de romper su línea defensiva, obligando a  las tropas de Ballesteros a abandonar el campo. Éstas, en el fragor del combate, habían logrado hacer prisioneros al oficial Mandli y a once de sus hombres, todos ellos, menos uno, pertenecientes al Regimiento Fijo de Málaga nº 6, siendo trasladados a Algeciras. Preocupados por la suerte que pudieran correr al ser considerados traidores vendidos a Francia; Enrique Tentor y otros oficiales del Fijo de Málaga nº 6 intercedieron para que Maransín negociara con Ballesteros el canje de prisioneros (los franceses habían capturado a una vanguardia de setenta y cinco españoles, no en el campo de batalla, sino en una de las estribaciones de la sierra),  obligando a los oficiales prisioneros a solicitar el canje. Pero Ballesteros no contestó. Los prisioneros del Regimiento Fijo de Málaga nº 6 fueron ejecutados en Algeciras por las fuerzas de Ballesteros, por ser españoles encuadrados en una unidad al servicio de los franceses, y por conceptuárseles traidores se les aplicó la pena con todo el rigor. Días después, los agentes franceses del Campo de Gibraltar informaron que, en la “Gazeta de Regencia”, se había dado a conocer en Algeciras el fusilamiento de Mandli y sus soldados el 24 de febrero, de la siguiente forma: “Este escarmiento servirá de ejemplo a débiles y cobardes que se separan de los deberes de verdaderos españoles, mucho más si consideran que no pueden tener perdón, en cualquier número que se cojan…”. Tentor y los oficiales del Fijo de Málaga nº 6, pidieron entonces que todo prisionero hecho al IV Ejército de Ballesteros fueran fusilados, logrando que el mariscal Soult firmara la orden.
      
Los prisioneros de Alozaina víctimas de la venganza de Soult.
 
Distante de Yunquera nueve kilómetros, Alozaina continuaba siendo en 1812 un punto estratégico en el camino real que unía Málaga con Ronda. Hasta allí llegó la columna móvil francesa mandada por el capitán Serra, que si bien fue sorprendida en el ataque inicial, en la refriega logró hacer prisioneros a un oficial y veintitrés soldados del Regimiento Barbastro. El diario del médico malagueño José Mendoza, escrito entre 1810 y 1812, recoge lo siguiente: “El 11 de abril, a las 7 de la mañana, entraron (en Málaga) 23 soldados y un oficial hechos prisioneros por sorpresa junto a Alozaina, y como se dudaba de que los franceses acababan de recibir orden de Soult para fusilar a los 12 primeros españoles que se hiciesen prisioneros, todos los buenos españoles conocieron al momento que iba a ser la ciudad el teatro de una escena sangrienta y horrorosa. En efecto, Maransín, cobarde y agraviado personalmente por su derrota en Cártama, dio órdenes tan positivas que a las nueve de la mañana ya estaban sorteados 11 soldados y puestos en capilla con el oficial…El día 1 de mayo fueron sacados en tres carros de los de la basura los 11 soldados y el oficial, y llevados así a la orilla de la playa, fueron fusilados por la espalda por los soldados del Fijo.” La forma más descriptiva de aquellas represalias fraticidas queda recogida, primero, en que los condenados del Regimiento Barbastro fueron colocados en el fusilamiento de espaldas, como “traidores”, y segundo, porque en el pelotón de fusilamiento de Málaga estuvo mandado por el oficial Melchor Rengel, primo del oficial ejecutado del Regimiento Barbastro, Gabriel Rengel. Y ya para terminar, recordaremos con su nombre y procedencia a soldados de esta unidad que, capturados en Alozaina, murieron en las playas de Málaga: al catalán Antonio Sola; al gallego Juan José González; al murciano Antonio Alcaraz; a los mallorquines Vicente Más y Antonio Campomán; a Tadeo Ruz, de Barbastro; Antonio Pascual, de Antequera; Miguel Martínez, de Jerez; Simón García, de Aracena; Narciso Ros, de Mataró; y Vicente Moyano, de Fregenal de la Sierra.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Fotografías: Santiago Sastre.
Esta noticia ha recibido 499 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998