logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019
banner
Celebrada con éxito la IX Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos
Club Alpino Jarapalos. 06.02.19 
Cuatro y media de la mañana. El olor a nuevo día baña el pabellón de Alhaurín de la Torre. Cuando todos duermen, cerca de 300 personas están más que despiertas. El café es vertido en los vasos de los montañer@s, personas que, persiguiendo un sueño, han llegado a Alhaurín de la Torre para participar en la IX Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos organizada por el C.D. Alpino Jarapalos.
A las 5 de la madrugada se inicia la marcha con la participación de 246 montañeros de los diferentes clubes de Andalucía, pues la travesía es la primera prueba de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.
Paralelamente, y con 3 horas y media de diferencia, a las 8:30 de la mañana se realiza la salida de la Travesía Popular, que ha sido muy bien acogida por aquellos montañer@s que desean disfrutar de la montaña más tranquilamente. Para ello se ha diseñado un recorrido de 25 kilómetros que coincide en el tramo intermedio de la travesía de resistencia. Noventa han sido los participantes inscritos en esta Travesía Popular más los guías que la dirigen ha supuesto la participación de un centenar de personas.
La travesía de 47 kilómetros, que es además puntuable en la CATR, está supervisada por dos árbitros de la Federación Andaluza de Montañismo, y presenta un desnivel positivo de 2080 metros. Transcurre por los lugares más emblemáticos de la Sierra, como son la Fuente de Jarapalos, Fuente de Acebuche, Pico Mijas (bola) que es el punto más elevado 1150 metros de altitud, el Puerto Las Grajas, Puerto de Media Luna, Cerro del Moro, Monte Calamorro, Cañada del Lobo, Puerto Canuto y Arroyo Zambrano.
La coordinación en horarios y el ritmo entre ambas travesías ha sido tal que no han permitido interrupciones, dando así pie a una adecuada celebración de dichas pruebas.
La jornada que se presumía con temperaturas bajas al amanecer, y se aconsejaba abrigarse. Unas gotas de lluvia caídas antes del alba hicieron que la montaña luciera radiante y fresca al paso de los montañer@s, donde el verde se sentía más verde que nunca. A partir del desayuno, ofrecido en la alberca Fuente de Acebuche, el día se presentó soleado y con alguna nube alta que otra. El viento a veces fuerte que soplaba en algunos tramos orientados al norte y en los puertos puso la nota negativa de la climatología, a la que terminamos por adaptarnos.
La clasificación de la IX Travesía se resume en el siguiente cuadro de honor:
1º Club Clasificado: Club de Senderismo 3 Caminos, de la localidad de Ubrique (Cádiz), con 25 participantes finalistas.
2º Club Clasificado: Club ADAN Zumaque, de Alcalá La Real (Jaén), con 13 montañer@s finalistas.
3º Club Clasificado: Club Fuente del Acebuche, de Alhaurín El Grande (Málaga), con 12 montañer@s finalistas.
Trofeo al montañer@ participante de mayor edad: Francisco Contreras Padilla (‘Súper Paco’), que as sus 80 años ha completado sin problemas todo el recorrido, siendo un ejemplo de fortaleza.
Trofeo al participante más joven: María Isabel Pedersen.
Agradecimientos especiales:
Mención especial ha sido el reconocimiento a D. Antonio Villanova Rueda, a quien se le ha procedido a la entrega de una placa por parte del Concejal de Deportes D. Prudencio José Ruiz y el presidente del club D. Manuel Domínguez como Voluntario de Honor del club, un galardón que reconoce la entrega y dedicación al trabajo de voluntariado que viene desarrollando.
Esta travesía no habría podido ser posible sin colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, cuyo concejal Prudencio Ruiz la ha apoyado con esmero. Tampoco sin sus patrocinadores: Fundación las Canteras y Coca-Cola, Piquitos y Molletes San Roque, Vinos Torres, Maritoñi, RimiPan, Queso Montefrieño, Porgusa Hoteles, Ibericar Motor, Fruta García Serrano y Panificadora Juan López.
Agradecer el apoyo y presencia de los voluntarios de Protección Civil, a quienes se les hizo entrega de placa de agradecimiento, a la Policía Local, y la Guardia Civil.
Para cerrar esta crónica, nos permitimos copiar una frase de Óscar Wilde, “cualquiera puede hacer historia, pero solo una gran persona puede escribirla”. En este día, todos los montañer@s que han llegado de tod@s los rincones de Andalucía la escribieron.
Para más información y fotografías:
https://www.clubalpinojarapalos.es/travesia-jabalcuza/
http://travesiajabalcuzajarapalos.blogspot.com/
https://www.flickr.com/photos/164398475@N05/albums/72157703070248992
https://www.flickr.com/photos/164398475@N05/albums/72157704950410901

Alhaurín de la Torre a 4 de febrero 2019
Organización de la IX Travesía
C.D. Alpino Jarapalos.
Esta noticia ha recibido 815 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998