logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 24 de Abril de 2019
banner
Una mano negra sobre el taxi
Eduardo Saez Maldonado. 05.02.19 
El conflicto del taxi está resultando ser muy interesante porque más allá de la repercusión que está teniendo y va a tener sobre los profesionales del sector están poniendo sobre la mesa dos posturas claramente enfrentadas de ver nuestro sistema socioeconómico. Las diferencias entre izquierda y derecha que muchos afirman que ya están sobrepasadas, sin embargo,  se muestran claras y evidentes en este punto y son, de hecho, las que determinan las posiciones respectivas. Los partidos de izquierdas (IU, Podemos... Equo) se ponen del lado de los taxistas. Los de derechas (PP, Cs, Vox) del lado de los VTC, y el partido de centro (PSOE) no se pone…
Y es que el problema es, en el fondo, muy sencillo. ¿Queremos seguir dando juego a las grandes empresas que detentan el poder real para que sean siempre los mismos los que lo hagan? (derecha). ¿Queremos seguir liberalizando la sociedad para que sean los poderosos los que, haciendo uso de su poder, vayan poco a poco adueñándose de las economías? (neoliberalismo: derecha-like). ¿O queremos que sean los estados, en representación del pueblo, los que regulen al menos los servicios esenciales para evitar que sean controlados por los poderosos? (izquierda).
Eso es todo, y por eso el conflicto no tiene solución: las derechas neoliberales se apuntan al discurso del libre mercado, la sagrada competencia, que genera nuevas formas de servicio a la sociedad (léase negocio)  y que se autorregula gracias a unas normas inexistentes (cuantas menos mejor) que hacen que los más listos y poderosos acaben imponiendo su ley. “Se trata de ofrecer al ciudadano más opciones de movilidad, no menos”, decía el otro día en la tele un directivo de Cabify. Si es que lo hacen por nosotros. Y a esto, que  lleva pasando eternamente, se opone una izquierda que cree que los ciudadanos tienen que tener unos derechos básicos y protegerlos frente a los abusos de los poderosos. De hecho, el principal problema del taxi es la nefasta gestión de las administraciones permitiendo la liberalización (que es, como siempre que se aplica sobre un derecho esencial, la fuente del problema) de las licencias que nunca deberían haber escapado a su control.
Y para que no haya dudas sobre de qué lado está cada uno, lo primero que han hecho PP y Cs cuando han tomado posesión de la Junta de Andalucía es eliminar el impuesto de sucesiones para que los que heredan más de un millón de euros (los que heredamos menos estábamos ya exentos) no tengan que pagar nada y la riqueza se siga perpetuando  así , de generación en generación, en las mismas manos desde el Medievo.  “Esto ya no va de rojos y azules”, le gusta decir a Rivera; pero se pone de parte de los azules.
Lo que nadie pone sobre la mesa, claro está, es el aspecto ecológico del problema del transporte, la inminente escasez de combustible, el incremento de la contaminación urbana y las perspectivas de sostenibilidad de todo este tinglado a medio plazo. Y si dejamos que sean las grandes multinacionales las que impongan las normas en el futuro (como pretende la derecha liberal) es esperable que los criterios que se sigan no sean ni el servicio público, ni la protección de nuestra salud ni la del planeta a largo plazo. La “mano invisible” de Adam Smith ha resultado ser una mano negra.
Pero seguro que Juanma Moreno, cuando se ponga a regular el taxi en Andalucía, lo tendrá en cuenta.
 
Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 531 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998