logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 24 de Abril de 2019
banner
Frente al desempleo, programación y competencias digitales
Cruz Roja. Málaga. 05.02.19 
Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano y Accenture presentan la segunda edición del curso de Desarrollo de Software
El proyecto se enmarca en las iniciativas de #EmpleandoDigital y #JuntosxEmpleo que aplican la transformación digital a personas en situación de vulnerabilidad.
5 de febrero de 2019.- Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Accenture han clausurado con éxito la primera edición del curso de Desarrollo de Software que llevan a cabo como parte del proyecto de innovación en la inserción laboral #EmpleandoDigital. En total, 21 personas se han formado en este curso de cuatro meses, donde han aprendido a manejar diferentes lenguajes de programación, como el Javascript. Más de la mitad del alumnado (12) procedía de la provincia de Málaga, y entre ellas, una persona ha logrado un empleo en Accenture y otras cuatro realizan una beca en esta empresa, líder del sector de los servicios tecnológicos.
El pasado 1 de febrero se celebró el acto de clausura del curso, que sirvió para iniciar la segunda edición de esta formación, en la que se formarán otras 12 personas malagueñas, entre los usuarios de Cruz Roja Española y FSG. 
Además de esta formación, Cruz Roja Española ha desarrollado en 2018 otras iniciativas dentro del programa #EmpleandoDigital en las provincias de Málaga, Jaén y Almería. Gracias a ello, 44 personas en desempleo han adquirido en Andalucía competencias digitales básicas y han participado en cursos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en ciertos sectores laborales: como ayudante de camarero y auxiliar de logística en almacén. En Málaga, en concreto, 21 personas se han formado en competencias digitales básicas y transversales; en ocupaciones tradicionales modificadas por la transformación digital (Auxiliar de Almacén con capa digital); y/o en ocupaciones tecnológicas (Programación JavaScript).
La mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables es una pieza clave en la estrategia del Plan de Empleo de Cruz Roja Española y de la Fundación Secretariado Gitano, así como en la iniciativa ‘Juntos por el empleo’, liderada por Accenture y en la que participan más de 1.000 organizaciones sociales, 77 empresas y fundaciones empresariales y 17 administraciones públicas.  Entre ellas se encuentran Cruz Roja Española y Secretariado Gitano que, gracias a la participación en este programa y a la
financiación del Fondo Social Europeo, han podido implantar y probar soluciones formativas con personas en dificultad social.
Desarrollo de Software
El curso de Desarrollo de Software aporta a las personas participantes capacitación en un sector en auge para el que la Comisión Europea estima 500.000 vacantes sin cubrir en el año 2020. Se trata de un sector que goza generalmente de buenas condiciones laborales y que puede suponer un seguro frente al desempleo durante décadas.
"Plantearnos trabajar en favor de la formación y el empleo de las personas más vulnerables en el ámbito de la tecnología, ha supuesto derribar nuestras propias barreras acerca de que los perfiles en este sector tienen que ser de alta formación. Nos hemos dado cuenta de que, si se ponen las condiciones, las personas con menor cualificación pueden hacer casi de todo, porque tienen capacidad y motivación. Saben aprovechar las oportunidades y esta iniciativa lo ha demostrado", afirma Maika Sánchez, subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.
Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, señaló que “un reto añadido del programa es conseguir la incorporación de las mujeres gitanas al sector de la tecnología, algo que por ahora estamos consiguiendo tanto en la formación como en la contratación”. Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture y de la Fundación Accenture, “llevamos 15 años apoyando a las personas más vulnerables a mejorar su empleabilidad a través de la formación en las tecnologías más relevantes de cada momento. Hoy en día, la programación y las habilidades digitales son fundamentales para trabajar en cualquier empresa y sector. Nuestro compromiso de Consultoría Responsable incluye no dejar a nadie atrás. No solo formando, sino también contratando. En los dos últimos años, hemos contratado a 67 personas en especial vulnerabilidad como programadores java, html5, de robots y profesionales en nuevas profesiones que conformarán el workforce del futuro”
El proyecto #EmpleandoDigital se desarrolla actualmente en nueve Comunidades Autónomas y cuenta con 23 equipos (10 de la FSG y 13 de Cruz Roja) y más de 200 personas participantes. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Fundación Accenture.
Sus principales ejes son la aplicación de soluciones tecnológicas a la intermediación laboral, el entrenamiento de las competencias digitales en las personas participantes y las soluciones formativas adaptadas al mercado laboral digitalizado y en ocupaciones del sector tecnológico.
Esta noticia ha recibido 405 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998