logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner
Constitución de la plataforma  ‘SALVEMOS ARRAIJANAL’
Salvemos Arraijanal. 15.12.18 
Varias organizaciones ciudadanas han acordado ratificar el acuerdo alcanzado el día 20 de julio 2018 para constituir la Plataforma Ciudadana ‘SALVEMOS ARRAIJANAL’. Para ello, habrá un calendario de actuaciones que comenzará mañana sábado en los terrenos de Arraijanal junto a Gualdalmar, donde a las 11 horas se procederá por parte de los asistentes a la limpieza del sitio, a la recolección y siembra de semillas y a un almuerzo vegano a las dos y media de la tarde en solidaridad con los activistas represaliados. Y a las seis de la tarde la proyección por videoforun del documental: 'Río Grande y la protección de espacios naturales'.
El próximo martes 18 en el ayuntamiento de Málaga habrá una rueda de prensa.
Y culminará estos primeros pasos de la plataforma  ‘SALVEMOS ARRAIJANAL’ con una concentración en la Ciudad de la Justicia, el 8 de enero, en apoyo a los activistas mediomabientales Lety y Fali, sobre los que añadimos un PDF con explicación de lo sucedido.
Los objetivos e intenciones de la plataformal ‘SALVEMOS ARRAIJANAL’ son:
a)    Arraijanal es un paraje natural de terreno de propiedad pública situado en Guadalmar, entre la desembocadura del rio Guadalhorce y el campo de Golf (La Cizaña) siendo la única playa natural de la ciudad de Málaga.
b)    En este paraje, el 20% de su extensión, 108.368,96 metros cuadrados, han sido cedidos gratuitamente por 75 años y para usos privados, de forma presuntamente irregular, por el Ayuntamiento de Málaga con la aquiescencia necesaria de la Junta de Andalucía, a la Fundación del Málaga CF, regentada por el Jeque Al Thani para la construcción de su Academia de 11 campos de fútbol.
c)    Tal proyecto supone una nueva agresión para el Patrimonio de la ciudadanía, para la conservación de los restos arqueológicos, y para el equilibrio medioambiental del ecosistema peculiar de la zona (zona de reposo de aves, especies de fauna y flora endémicas y amenazadas, hábitas prioritarios, un acuífero muy superficial que origina un ecosistema de charcas naturales que no tiene réplica en todo el mediterráneo andaluz) añadiendo al mismo tiempo una degeneración de la zona de Guadalmar con importante afectación a la vecindad por aumento de riesgo de inundación y anegaciones contaminación acústica y lumínica, congestión de tráfico de una zona ya de por sí saturada por el aumento de centros comerciales en la zona.

Las Organizaciones firmantes del presente Manifiesto constitutivo, así como, las que se adhieran en un futuro, se organizan bajo la figura de Plataforma Ciudadana, con los fines y objetivos siguientes:
●    Proteger ARRAIJANAL  como paraje natural frente a las actuales agresiones urbanísticas del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en dicha zona.
●    Promover y realizar todas aquellas Acciones, ajustadas a Derecho encaminadas a la paralización de las obras en curso y posterior restauración a su Estado Natural, así como preservarla en el futuro.
La Plataforma elaborará un manifiesto que exprese los valores a defender, denuncie las irregularidades cometidas en la concesión y promueva acciones para reponer a su estado anterior a la agresión sufrida, que será la guía en su actuación.
Esta noticia ha recibido 799 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998