logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Miércoles 16 de Enero de 2019
banner
El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos se inaugurará en Málaga el próximo lunes 10 de diciembre
Torrijos 1831. 08.12.18 
Asociación Torrijos 1831.- Uno de los objetivos más importantes en los que la Asociación Torrijos 1831 se ha empeñado desde 2002, la completa restauración del Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel, por ser el lugar donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir el 11 de diciembre en las playas de San Andrés; se vio cumplido a principios de este año, gracias a la decisión y capacidad de gestión del Ayuntamiento de Málaga, presidido por el alcalde Francisco de la Torre. Atrás quedaban reuniones y propuestas de nuestro colectivo con las autoridades malacitanas, siempre bien atendidas y consideradas. Pero los logros no quedaron sólo ahí, pues nació el proyecto de crear un Centro de Interpretación Histórico en su interior que, de forma permanente, sirviera para la memoria de Torrijos y sus compañeros, decidiendo el equipo de gobierno que fueran los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, por su dedicación a aquellos personajes durante 17 años, los que se encargaran de la vida cultural del Centro y de su gestión, aportando además el colectivo una parte de su cuidado patrimonio. En la última semana, una comisión de Torrijos 1831 ha trabajado con entusiasmo en el Refectorio levantando el citado Centro de Interpretación, que se inaugurará a las 12´00 horas del lunes 10. Más datos de este importante logro cultural, a continuación.
La defensa del Refectorio. Una historia de la Asociación Torrijos 1831.

El Ayuntamiento de Málaga ha tenido muy presente en estas decisiones, la dedicación de la Asociación Torrijos 1831 durante muchos años a la memoria de Torrijos y sus liberales, así como a su gran preocupación e implicación por salvaguardar el Refectorio carmelitano. Esta defensa se sintetiza a continuación en la siguiente cronología:
1.- 1996.- Recopilando datos para su libro “Réquiem por Torrijos”, Esteban Alcántara y Juan Pacheco entran por primera vez en el Refectorio. El estado del inmueble es caótico. Podredumbre en techo, paredes y suelo, acumulación de basura por los rincones y una parte de la bóveda de cañón, en la zona este, desplomada. Sacan unas fotos que, posteriormente, serán determinantes para su restauración.
2.- 1998.- Manolo Reina y Esteban Alcántara, comienzan a publicar artículos en los medios de prensa escrita, para crear conciencia y poder salvar el Refectorio de su derrumbe.
3.- 1999.- El 19 de junio, amparadas por una licencia de demolición, las máquinas comienzan a derribar una parte del antiguo convento de San Andrés. La reacción de los vecinos de El Perchel evita el derrumbe general de los edificios carmelitanos
4.- 2002.- Puesta en marcha la Asociación Torrijos 1831, colectivo de ámbito nacional,
asume la defensa del Refectorio, iniciada de forma individual por Reina y Alcántara.
5.- 2003. Comienza la difusión en los medios, prensa, radio y televisión, por parte del colectivo torrijero, del peligroso estado de desplome en el que se encuentra el edificio, abandonado a su suerte por la propiedad.
6.- 2004. En septiembre, la Asociación Torrijos 1831 se entrevista en Urbanismo con los concejales de Málaga, Maldonado y Casero. Estos se comprometen a solucionar la situación ruinosa del antiguo convento de San Andrés, aunque el edificio no es en esos momentos de propiedad municipal, sino de la constructora LAR, cuyo fin es levantar grandes bloques de viviendas en la zona.
7.- Las máquinas de demolición de LAR comienzan a actuar muy próximas al Refectorio. Preocupados por la situación, miembros de la Junta Directiva de Torrijos se entrevistan con los responsables de la constructora, entregándoles planos con la situación del Refectorio y fotografías de la zona. Los de LAR se dan por informados.
8.- No conformándose con eso, los miembros de la Junta Directiva de Torrijos 1831 se entrevistan con los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, informándoles que las máquinas de demolición están operando más al este de lo que fue el antiguo cementerio carmelitano, ya muy cerca de los muros del Refectorio, seriamente amenazado por ser el edificio del convento más avanzado hacia el oeste. Desde la Junta se intenta tranquilizar a los integrantes del colectivo, diciendo que el edificio “está protegido” por estar insertado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde el 4 de septiembre de 2001.
9.- Como el trabajo de las máquinas continúa amenazando los muros del Refectorio, se realizan varias entrevistas más con Cultura de la Junta. No viendo clara esa protección, el presidente y el secretario del colectivo expresan, que tener un escrito de protección archivado en una carpeta A-Z, no es una salvaguarda al Refectorio de los daños de las máquinas, a menos que se pongan banderolas y otras señales exteriores que indiquen que es un edificio histórico protegido. La Junta no considerará esa propuesta, cometiendo un grave error.
10.- 2006.- Los peores augurios se cumplen y las máquinas de demolición derrumban las esquinas oeste del Refectorio.
La Asociación Torrijos 1831 denuncia en los medios de comunicación los destrozos hechos en un edificio protegido. Reclamados por el colectivo, “SUR”, “La Opinión”, “Vecinos” y la televisión “Localia” se implican seriamente en esta defensa.
Lo peor: el delegado de Cultura de la Junta aventura en un periódico que,”quizás las fuertes lluvias habían tenido algo que ver”, cuando los costados y la bóveda de cañón, seccionados mostraban a las claras la acción de las máquinas. Aclaraba después que se iba a abrir una investigación y que se iba a salvaguardar el convento. El delegado y la propia Junta, llegan tarde y mal a la protección del Refectorio.
El 14 de julio, la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831 se entrevista con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Ayuntamiento, para expresarle, que al ser ya el antiguo convento de San Andrés propiedad municipal, se tomen, en primar lugar, medidas cautelares para evitar el total desplome de la bóveda de cañón del Refectorio, y en segundo lugar, que se restaure el edificio por su emblemático pasado. El alcalde acepta esta propuesta.
11.- 2007.- La prensa anuncia que la Fiscalía ve delito en los destrozos realizados contra el Refectorio, pasándose al juzgado decano de Málaga para abrir un expediente de investigación.
Los edificios del antiguo convento carmelitano reciben una serie de medidas cautelares pasan a se propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que comienza a tomar medidas cautelares resolutivas para que el viejos edificios no se vengan abajo. Listones, vigas de metal, grava para el suelo, fortalece la precariedad de los muros ruinosos.
12.- El Ayuntamiento resuelve acometer la restauración de los edificios conventuales, en dos fases. El Refectorio irá en la primera de ellas. La primera piedra se coloca en 2016.
13.- A primeros de 2018, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con su equipo de gobierno, presenta ante los medios de comunicación la completa Restauración del Refectorio. Por su defensa en tantos años, la Asociación es invitada al acto, y se da la palabra a su presidente. El Refectorio se ha salvado para la Historia.
14.- El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el interior del Refectorio, se inaugura el 10 de diciembre de 1831.
15.- Por decisión del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Torrijos 1831 será la encargada de las actividades culturales y dirección de la gestión del citado Centro de Interpretación Histórico.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia, y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad, ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985.
Foto Santiago Sastre.
Esta noticia ha recibido 645 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998