logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Martes 11 de Diciembre de 2018
banner
Málaga acoge a activistas de 10 países para educar en la diversidad y el respeto a LGBTI+
Amnistia Internacional. 07.12.18 
10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos
Durante 1 semana este curso ERASMUS+ incluirá charlas, paneles y acciones abiertas a toda la ciudadanía
El lunes 10-D en La Noria arrancan las actividades con la fiesta "ERASMUS+ por las valientes" y el video-forum "Súper valientes LGBTI+ en el mundo"
El lunes 10 de diciembre, con motivo del día internacional por los Derechos Humanos, el centro de innovación social de "La Noria" en Málaga acoge a partir de las 19.00 el video-forum "Súper valientes LGBTI+ en el mundo" y la fiesta "ERASMUS+ por las valientes" con la participación de activistas LGBTI+ de Grecia, Rusia, Serbia, Turquía y Urania.
Organizados por Amnistía Internacional, el videoforum y la fiesta del lunes darán el pistoletazo de salida al curso internacional "Interseccionalidad: educando en la diversidad" coordinado por la Asociación Juvenil Almenaras con el apoyo de la Federación Andaluza Arco Iris LGBTI+ y de la Diputación Provincial de Málaga en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea. 
Además este encuentro internacional incluye otras acciones abiertas a la ciudadanía como las charlas "RED Talks", los paneles de experiencias andaluzas LGBTI+,  los talleres Arco Iris en el instituto Sierra Bermeja y el homenaje en el Ayuntamiento de Málaga a Marielle Franco, mujer bisexual valiente y defensora de los derechos humanos en Brasil por la que Amnistía Internacional recoge durante esta semana firmas en internet y en actos públicos en cientos de ciudades.
 
LUNES 10-D. VIDEO-FORUM "SUPER VALIENTES LGBTI+"
 
A partir de las 7 de la tarde el videoforum será presentado y conducido por Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris LGBTI+ y comenzará con la charla "TED TALK" de Jenni Chang y Lisa Dazols para descubrir a personas LGBTI+ referentes de la visibilidad y el activismo por los derechos humanos en los 5 continentes.
 
Durante el video-forum se mostrarán las historias sorprendentes y esperanzadoras de adolescentes LGBTI de Taiwán, del príncipe Manvedra, primer príncipe abiertamente gay en la India (la India dejó de considerar delito la homosexualidad el mes pasado), de Bhumika, mujer transexual visible y activista por el cambio legal de sexo aprobado en Nepal, de María Rachid, mujer lesbiana y activista por el matrimonio igualitario aprobado en Argentina, y de David Kuria, primer candidato abiertamente gay al senado de Kenia (la homosexualidad sigue siendo delito en Kenya).
 
También se visionarán cortos sobre la historia de un bebé intersexual en EEUU, la familia de una menor transgénero en Francia, el matrimonio igualitario en Australia y los estereotipos sobre la bisexualidad y la pansexualidad.
 
Además se presentará el caso de Marielle Franco: NEGRA, MADRE SOLTERA, BISEXUAL, nació pobre y defendía los derechos humanos de la gente en las favelas de Río de Janeiro. Marielle era concejala de la ciudad y llevaba años denunciando asesinatos por parte de la policía. Su influencia política iba a más y se había convertido en una persona incómoda hasta que hace unos meses fue asesinada a balazos en plena calle. 
 
JUEVES 13-D. CHARLAS "RED TALKS"
 
El jueves 13 de diciembre a las 21.30 La Noria volverá a acoger una actividad abierta al público: las charlas "RED Talks", Rainbow Experiences on Diversity, en las que participantes de Rumanía, Italia, Macedonia, Croacia y España contarán experiencias personales relacionadas con los derechos humanos y la diversidad, contribuyendo a la campaña internacional "IT GETS BETTER".
 
VIERNES 14-D. HOMENAJE A MARIELLE FRANCO
 
El viernes 14 de diciembre las escalinatas del ayuntamiento de Málaga acogerán un acto simbólico de homenaje a Marielle Franco con la participación de concejales y concejales de diferentes partidos y grupos municipales.
 
"A Marielle Franco alguien le quiso cerrar la boca. Ella ya no puede seguir luchando, pero tú sí puedes hacer mucho para que su voz no se apague". Así piden desde Amnistía Internacional a la población que participe en la recogida de firmas online y en las peticiones a las autoridades de Brasil a favor de una investigación imparcial del asesinato: "Queremos saber qué ocurrió, que los responsables respondan ante la justicia".
Enlace para firmar: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/brasil-marielle-franco-abr18/
 
Para Amnistía Internacional Marielle Franco es un ejemplo de todas esas mujeres valientes que lideran la lucha por los derechos humanos en todo el mundo. "Están en primera línea, desafiando la discriminación, la opresión, leyes injustas, prácticas corruptas, violencia policial y mucho más."
 
DOMINGO 16-D. PANELES DE EXPERIENCIAS LGBTI+ ANDALUZAS
 
El domingo 16 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas, La Noria acogerá dos paneles de experiencias de activistas pro derechos de LGBTI+ en Andalucía: Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo en Sevilla, Esperanza Moreno, presidenta de Arco Iris Cádiz, Qurro Camacho, presidente de Ververipen (Rroms por la Diversidad, Jaén), Isabel Martínez, fundadora de Familias por la Diversidad, Lipe de Lima, fundador de Trans Huellas en Málaga, y Javier Savariego, responsable de Arco Iris Córdoba y del área de jóvenes de la Federación Andaluza Arco Iris.
 
Ambos paneles serán presentados y moderados por Rafael Varón, responsable de comunicación de la federación Arco Iris y presidente de Arco Iris Granada, Fer F. García, presidente de Arco Iris Almería
 
LUNES 17-D. ACCIONES EN EL IES SIERRA BERMEJA
 
El lunes 17, de 10.15 a 13.45, el instituto Sierra Bermeja de Málaga acogerá actividades de sensibilización sobre diversidad y LGBTI+ con la participación del grupo del encuentro internacional. Las actividades incluyen un taller de arco iris y amnistía internacional para todo el alumnado de 4º de la ESO, una mesa redonda con jóvenes LGBTI+ y la dinamización del grupo de estudiantes "arco iris" del propio instituto.
 
BALANCE 2018: DERECHOS HUMANOS Y LGBTI+
 
Según Amnistía Internacional la homosexualidad es aún ilegal en cerca de 80 países del mundo y puede suponer la pena de muerte en 10 de ellos: Afganistán, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudan, Yemen, partes de Nigeria y Somalia. Igualmente en muchos de estos lugares las personas transgénero suelen sufrir violencia cotidiana e incluso asesinatos, a menudo fomentados por el discurso homofóbico de gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación.
 
Igualmente el derecho a no sufrir discriminación es un principio básico, y en muchos países las leyes anti-discriminación no incluyen a las personas LGBTI+: "reconocer la igualdad de derechos de todas las personas no implica crear nuevos derechos, se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos".
 
A pesar de lo anterior los avances para la igualdad legal y social continúan por todo el mundo. Como muestra el hecho de que en 25 países ya sea legal el matrimonio igualitario. Amnistía Internacional considera que denegar el derecho a casarse basándose en el sexo de la pareja viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia. 
 
PETICIONES PARA LOS DDHH DE LGBTI+:
 
– Que se respeten en todo el mundo los derechos humanos de las personas del colectivo LGBTI y se garantice su igualdad y no discriminación.
– Que se deroguen todas las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
– Que se ponga fin a las ejecuciones basadas en esas leyes y se ordene la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual. AI las considera "presas de conciencia".
– Que se fomente la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual en la sociedad. 
– Que se tomen medidas eficaces para evitar persecuciones contra las personas que defienden los derechos del colectivo LGBTI.
– Que se reconozca el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y se garantice el disfrute de un
amplio rango de otros derechos y evitar la discriminación y otros abusos en la comunidad, las escuelas y los hogares.
Esta noticia ha recibido 53 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998