logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•25 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
Greenpeace recuerda que ante la crisis del clima se han terminado las excusas para no actuar
Greenpeace. 03.12.18 
•    La organización ecologista contará con una delegación internacional, en la que estará España, siguiendo las negociaciones de la Cumbre COP24 de Polonia
•    Los gobiernos deben alinearse para no superar el aumento de 1,5º tal y como reclaman los expertos y acordaron en París
2 de diciembre de 2018 – Ante el inicio de la Cumbre del Clima en Katowice, Polonia, Greenpeace recuerda que la advertencia de que sólo nos quedan 12 años para salvar el clima debe desembocar ahora en la COP24 en un compromiso audaz para acelerar la acción climática. Una delegación internacional de la organización ecologista estará presente en Polonia para seguir esta importante negociación climática.
“Nos encaminamos cada vez más rápido a una situación en la que todas las personas salimos perdiendo a menos que actuemos ahora. La gente ya está sufriendo los impactos del cambio climático. Esta es la dura realidad que los líderes deben enfrentar en la COP24. Son la última generación de líderes que todavía tienen tiempo para actuar. Deben poner en práctica el Acuerdo de París y acelerar la acción ahora. Sólo a través de un cambio rápido y audaz podremos alterar el curso de la historia”, asegura el jefe de la delegación de Greenpeace en la COP24, Jens Mattias Clausen, desde Katowice. “La ventana de la oportunidad está abierta, pero por poco. La ciencia del clima todavía da esperanzas, pero el tiempo de las conversaciones políticas ha pasado hace tiempo. La gente está exigiendo que se actúe”.
En el caso del Gobierno español, Greenpeace reclama que debe ir con voluntad de aumentar su ambición climática para que las emisiones netas de los países europeos se reduzcan a cero en 2040, para lo que nuestro país debe dar ejemplo presentando un calendario de cierre de las térmicas de carbón para 2025 como muy tarde y las nucleares según acaben sus licencias de explotación. La organización ya advirtió el miércoles pasado esta necesidad de liderazgo climático, ya que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático, como recopiló en su informe, Imágenes y datos, Así nos afecta el cambio climático.

“Ya que Pedro Sánchez va a acudir a esta reunión internacional, tiene la ocasión de dejar claro que España apuesta por la máxima ambición en la reducción de emisiones y que está dispuesta a dar ejemplo”, asegura Tatiana Nuño, que participará en la Cumbre como representante de Greenpeace España.
La COP de este año se celebra tras las advertencias claras y urgentes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sin embargo, frente a estas terribles advertencias, se vislumbran destellos de esperanza:
•    El resultado del G20 fue que el G19 reafirmó enérgicamente su determinación de actuar sobre el clima, aislando a la administración de EE.UU. como el único gobierno que ha abandonado París.
•    La UE ha tratado de asumir el liderazgo proponiendo que en 2050 se alcance el objetivo de cero emisiones netas. Aunque para no sobrepasar los 1,5 °C, la UE debería alcanzar este objetivo en 2040.
•    Las naciones del Foro Vulnerable al Clima (CVF) se han comprometido a mejorar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs) y a hacer un llamado a las naciones ricas para que hagan lo mismo antes de cara a la COP24.
•    Los dirigentes de 18 países europeos han pedido a todos los países que revisen sus planes de acción nacionales sobre el clima a la luz de los últimos descubrimientos científicos.
•    Los gobiernos regionales, las ciudades y las empresas proporcionaron un fuerte ejemplo a los líderes mundiales de cómo se ve la ambición climática en la Cumbre de Acción Climática Mundial.
“Este es el momento decisivo de nuestra generación, la verdadera prueba de nuestra humanidad. En Katowice, los líderes de todos los países se verán desafiados a mirarse a los ojos y decir: “Sí, estoy con ustedes y con el pueblo”. Aquellos que no lo hagan serán condenados en la historia y tendrán que rendir cuentas. En la COP24, los gobiernos deben actuar y comprometerse a alinear sus planes de acción climática para 2020 con la meta crucial de 1,5°C acordada en París”, asegura la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.
Celebración de la COP en Polonia
Greenpeace recuerda que el Gobierno polaco, que depende en gran medida de las centrales de carbón y planea construir una nueva, debe responder a la situación actual y aclarar si se pondrá del lado de la ciencia del clima y de la gente, o en contra de ellos. Esta es la tercera COP en 10 años en la que Polonia es el país de acogida y no se ve qué ha cambiado. Hablar solo de sentido común sobre la ciencia del clima indica que no se ha hecho ningún progreso en el pensamiento del país, a juicio de Greenpeace.
Para la organización ecologista, tener a una importante empresa de carbón como la eléctrica PGE como uno de los patrocinadores de la COP24 envía la señal más equivocada posible en el momento más equivocado. El clima se está acercando rápidamente a un punto de inflexión y como anfitrión de la COP24, Polonia debe finalmente rechazar el carbón e impulsar la ambición climática. No hay segundas oportunidades.
Esta noticia ha recibido 880 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998