logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Jueves 4 de Junio de 2020
banner
El Pleno aprueba inicialmente las cuentas, que totalizan 41,8 millones de euros y una inversión de 6,6 millones
Pleno Municipal. 21.11.18 
El Presupuesto General de Alhaurín de la Torre aprobado inicialmente en el pleno ordinario del passado viernes para el próximo ejercicio de 2019, contempla una ligera disminución respecto al presente, ya que totaliza casi 41.800.000 euros, un 4% menor, aunque esta bajada se explica en el hecho de que el Equipo de Gobierno ha decidido no incluir la suscripción de préstamos bancarios, lo que se une además a la congelación, por séptimo año consecutivo, de las tasas e impuestos municipales. A este hecho se añade que el Pleno también haya aprobado una propuesta para amortizar 2,2 millones de euros de préstamos bancarios. El proyecto de cuentas anuales ha obtenido el voto favorable del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE, IU y Alhaurín Desperta, así como la negativa de Ciudadanos.
El documento, que ahora entra en periodo de alegaciones hasta su aprobación definitiva, también marcan un punto de inflexión, al ser el primero que ha incluido numerosas propuestas ciudadanas a través del procedimiento de Prespuestos Participativos (a través de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y de la plataforma www.alcaldeporundia.es). “Hemos sentado las bases para seguir ampliando y mejorando esta forma de trabajar con los vecinos en años próximos; ha sido interesante y satisfactorio, pero queremos hacerlo mejor”, ha indicado Manuel López.

La oposición ha calificado los presupuestos como “marketing, ciencia ficción y con vocación de no ser cumplidos”, algo que ha sido rebatido por el alcalde, aludiendo al primer punto del orden del día del Pleno: la aprobación definitiva de la Cuenta General del Presupuesto de 2017: “La desviación entre lo presupuestado y la liquidación ha estado en solo un 5%, contrariamente a lo que defiende el resto de partidos y, además, siempre reinvertimos los remanentes en acciones y necesidades que van surgiendo durante el año, lo que implica que la capacidad inversora es aún mayor”.

Un buen ejemplo de ello es que, después de muchos años, la partida inicial para la construcción del Teatro Municipal ha desaparecido del Presupuesto, “dada la negativa de la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos con Alhaurín de la Torre”, añade López, aunque, en caso de que se convenza a la Diputación de Málaga para que colabore con cicha infraestructura, “este Gobierno Municipal no dudará un minuto en llevar a cabo una modificación de créditos para añadir dicha partida para un equipamiento que acumula 12 años de retraso”.

RESUMEN DE INVERSIONES

Entre las inversiones más importantes programadas para 2019 se encuentra la primera fase del ambicioso proyecto de reurbanización de los polígonos industriales (660.000 euros), la 3ª y última fase de la remodelación de la avenida Isaac Peral entre el final de calle Real y la rotonda del Donante de Órganos (350.000 euros); la obra de urbanización exterior del futuro polideportivo de Pinos de Alhaurín (350.000 euros) y del Centro de BTT con albergue juvenil (260.000 euros); la primera fase del nuevo acceso y salida de emergencia del CEIP San Juan (175.000 euros); la primera fase del nuevo Centro del Mayor de la plaza Don Carmelo (149.000 euros); la ampliación del Vivero Municipal (120.000 euros); así como obras y actuaciones de gran calado y que cumplen con buena parte de lo solicitado por la ciudadanía: mejora de la carretera de El Peñón y Zapata hacia el aeropuerto; asfaltado e iluminación de la carretera de Zamorilla hasta El Romeral; la realización de estudios técnicos para el soterramiento de las líneas de alta tensión en Pinos de Alhaurín; la modernización de instalaciones deportivas en colegios; la reparación integral de la piscina municipal de El Lagar; el nuevo acerado en Pueblo Cortijo y Mestanza; la construcción de un centro social para el Barrio Viejo; la renovación de islas ecológicas e instalación de nuevas en todo el término municipal; los estudios técnicos del proyecto para pistas de atletismo y pabellón en Santa Clara; reurbanización de calle Dátiles; primera fase de la remodelación de Las Palmillas; estudios para el traslado del recinto ferial, y un largo etcétera.

Dentro de las inversiones para mejora de vías públicas, accesos, reurbanizaciones de zonas periféricas y plan de asfaltado en diversas áreas del término municipal, la partida suma alrededor de 210.000 euros. También se mantienen partidas para seguir avanzando en el plan de ahorro energético sobre el alumbrado público y en la ampliación de la red de videocámaras de vigilancia del tráfico rodado, además de afrontarse la adecuación de la Hemeroteca Municipal en el Museo de la Educación, una vez abra sus puertas la nueva Biblioteca.
Esta noticia ha recibido 632 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998